15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Lanzan “Atacama Angels”, la primera red de inversionistas ángeles del norte de Chile

Nueva entidad apoyará el emprendimiento y la innovación local con el respaldo de la UCN, Corfo y Escondida | BHP.

Más de 15 empresarios, empresarias y profesionales locales participarán en forma activa en “Atacama Angels”, la Primera Red de Inversionistas Ángeles del Norte de Chile, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar en Antofagasta en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa, que busca impulsar y dar apoyo al emprendimiento y la innovación local, es ejecutada en la zona por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, junto con el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de esa casa de estudios, contando con financiamiento y apoyo de Corfo y Escondida | BHP.

Mediante la nueva red de inversionistas ángeles, empresarios y empresarias de la zona aportarán capital inteligente a emprendimientos dinámicos locales que transformarán a la región, haciendo de esta un hub de emprendimiento e innovación en el Norte de Chile.

El proyecto Atacama Angels nace tras un trabajo impulsado por el CEMP iniciado hace más de una década, a través de diversos proyectos, talleres y seminarios.

La directora del CEMP y académica e investigadora de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dra. Gianni Romaní, explicó que la red, a diferencia de otras iniciativas similares, cuenta con aproximadamente un 40% de mujeres profesionales y empresarias, lo que es inédito en la región. Agregó que este esfuerzo conjunto incluye empresas de distintas áreas y sectores productivos, como minería, construcción y servicios, entre otros. “Habrá una sesión donde nuestros inversionistas van a seleccionar proyectos, y la idea es que a lo menos dos inversiones sean realizadas en este año”.

La académica indicó que esta oportunidad está abierta a proyectos o emprendimientos presentados por startups o emprendedoras o emprendedoras que tengan un componente tecnológico dentro del producto o servicio que ofrezcan. “Son emprendimientos con potencial de ser escalables”, especificó.

Agregó que las empresarias y empresarios que participan en el proyecto han hecho cursos y saben los aspectos teóricos de los que significa una inversión ángel. “Están con con muchas ganas de llevar a la práctica todo lo que han aprendido. Disponen de capital, experiencia y redes de contacto para apoyar a las startups de la región”, enfatizó la Dra. Romaní.

Presentación

Durante la presentación de la iniciativa, la secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, María Teresa Véliz, valoró este esfuerzo, en especial por la incorporación de la mujer y la importancia que le asigna. “Es lo que buscamos y necesitamos, que nuestros emprendedores y emprendedoras crezcan”, sostuvo.

El proyecto cuenta con financiamiento de Corfo, a través del Programa Invierte, Línea 2: Redes Ángeles. Al respecto, la subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de la Gerencia de Emprendimiento de esa entidad, María Patricia Cruz Valdés, destacó que para Corfo es relevante que existan más oportunidades de financiamiento para los emprendedores en el territorio, con inversionistas locales buscando emprendimientos que sean de la zona y que ese capital humano emprendedor quede la región. “Es la primera red de inversionistas ángeles que se crea enfocada en la Macrozona Norte del país”, remarcó.

Agregó que Corfo, en colaboración con la Universidad Católica del Norte, ha financiado distintas iniciativas que han dado paso a que en estos momentos se pueda estar generando este hito, y que están relacionados con formación de inversionistas, estudios de ecosistemas de emprendimiento y detección de falencias para poder suplirlas.

En su materialización, la red también considera el apoyo de Escondida | BHP, cuyo principal de Asuntos Corporativos, Abel Benítez, resaltó su aporte como un ecosistema maduro y de mucho potencial. Añadió que Antofagasta es un polo que cuenta con startups de clase mundial.

Directorio

En la oportunidad, tuvo lugar la firma oficial del proyecto y la presentación del directorio, integrado por empresarios y empresarias regionales, el cual está constituido por Vilma Magnata, socia fundadora de IM Ingeniería y Mantenimiento (presidenta); Adalid Barañado, fundador de Go Comercial SPA, (secretario); y Thomas Muller, socio fundador de la Constructora Seremac, Limitada. (tesorero). El desarrollo de las operaciones de Atacama Angels en la zona será liderado por la gerenta de la entidad, Valeria Varas.

Asesoría internacional

La red también contará con el apoyo del asesor internacional, Israel Pons, CEO de Angels Nest LATAM, quien valoró la puesta en marcha de esta instancia de participación en el Norte del país. “Es un hito muy importante la creación de redes de ángeles inversionistas, no sólo en Chile sino en distintas partes de Latinoamérica, porque son generadoras de inversión privada. Es decir, el capital que se genera en la comuna vuelve a reinvertirse en proyectos innovadores de jóvenes empresarios que están cambiando y transformando una industria local mediante tecnología y nuevos modelos de negocios”.

Añadió que este círculo virtuoso genera oportunidades de empleo y un producto interno bruto mucho más sólido, con la oportunidad de atraer inversionistas internacionales, especificó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este