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domingo, 21 julio, 2024
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Lanzan campaña para promover el buen trato a adultos mayores en el transporte público en Antofagasta

Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), junto a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, realizó una fiscalización al transporte público en el transcurso de la jornada. Se contempla también una capacitación a choferes.

Con el objetivo de sensibilizar y promover el buen trato a los adultos mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó el lanzamiento de la campaña por el ‘’Buen trato al adulto mayor’’ en Antofagasta Hito que se enmarca dentro del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, impulsado por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Mediante una jornada de fiscalización de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, junto a las Seremis de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Senama, participaron en terreno entregando información sobre el programa para dar a conocer los derechos de las personas mayores, especialmente en el transporte público.

‘’Esta iniciativa se enmarca en el mes del adulto mayor y lo que estamos haciendo desde el sector de transporte es promover el beneficio que tienen las personas sobre 65 años, que es la rebaja del 50% de la tarifa del transporte público mayor, solo presentando la cédula de identidad. En Antofagasta, se hacen alrededor de 170 mil viajes en el transporte mayor todos los días, de esa cifra 11 mil  corresponden a personas mayores, siendo un número muy importante. Hacemos un llamado a los adultos mayores a  hacer valer su derecho y que hagan las denuncias en caso de malos tratos’’, comentó el seremi de transportes y telecomunicaciones, Enrique Viveros.

La seremi de gobierno, Paulina Larrondo, destacó que ‘’nuestro país tiene un aumento demográfico respecto al envejecimiento y eso hace que como sociedad podamos ser inclusivos. En el caso del transporte público sabemos que existen dificultades, según nos comentan las personas cuando hemos estado en terreno, por lo tanto esto pasa por sensibilizar, entender que las personas mayores merecen vivir en espacios dignos y que se respeten sus derechos. El compromiso del gobierno está, pero también necesitamos el compromiso de la comunidad’’.

Por su parte, el  coordinador regional de Senama, Víctor Tapia, agregó que ‘’nos encontramos lanzando la campaña de sensibilización al buen trato del adulto mayor en el transporte público, ya que se reciben a diario denuncias por malos tratos. Además, esta campaña contempla fiscalizaciones como la del día de hoy, pero también contemplará capacitaciones a los choferes del transporte público en cuanto a la sensibilización del buen trato hacía las personas mayores. A nivel regional el año 2023, recibimos más de 163 denuncias por maltrato. Sin embargo, hay otro tipo de denuncias como el maltrato en el transporte mayor’’.

En caso de sufrir una situación de maltrato en el transporte público, violencia intrafamiliar o vulneración de derechos, los canales de Senama para solicitar ayuda son al Fono Mayor 800 400 035. También puede ser por carta o de manera presencial en las oficinas del servicio de acuerdo a la comuna.

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7 COMENTARIOS

  1. Seria bueno hicieran lo.mismo con los estudiantes, ya da verguenza la forma en que tratan a los estudiantes, he visto como les tiran las monedas al suelo, no darles el vuelto cuando pagan con 500 pesos y otras mas. Triste realidad que se vive todos los dias.

  2. El maltrato de parte de la locomoción colectiva, abusos, grosería, violencia, ruido tropical, tener escondido el numero de maquina, etc. es contra todos.

    Quienes mas lo sufren claramente (y tristemente) son las mujeres adultas mayores de escasos recursos.

    Pero el maltrato y licencias de conducir clase A sin saber trabajar con pasajeros y sin saberse las normas minimas (clase B) son inquietantes. Propias de una mafia. NULA fiscalización.

  3. Gilberto
    Me parece muy bien,sobretodo la línea 110,cuando pagan los adulto mayores con $1,000.el vuelto es de $400.al reclamar el vuelto real,te retan y antes que tomen asiento aceleran la maquina para que los ancianos se golpeen o caigan al suelo,esa realidad la sufrí en el trayecto trayecto coviefi/estadio regional.

  4. Osea ya no me dejaran parada luego de esperar un cuarto de hora en el paradero y al subir no me tiraran las monedas como si me hicieran un favor que bueno saber que cambiaran de actitud eso me da mas confianza para ir a mi sesiin de kinesiologia.

  5. Lo que hoy vivimos los que usamos locomoción colectiva musca a todo volumen, y música bananera que nosotros no estamos acostumbrados a escuchar sobre todo esa ordinariez radio charanga. Hasta cuando será esto de contratación de conductores extranjeros.

  6. Hay mucho todavía por hacer en nuestro país en buen trato hacia el adulto mayor.esto es un comienzo. Trato digno y cordial a adultos mayores en sistema público de salud ( hospital, urgencias y consultorios ) donde la espera por atención es una falta de respeto a nuestros ancianos

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