15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Plan Nacional de Tutorías

Lanzan convocatoria de tutores para reforzar habilidades de lectura y escritura en escolares de Antofagasta

La iniciativa del Plan de Reactivación Educativa busca convocar a más de 700 voluntarios en la región de Antofagasta.

Este lunes se realizó el lanzamiento regional del Plan Nacional de Tutorías, a través del cual el Ministerio de Educación busca a tutoras y tutores voluntarios para potenciar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de segundo a cuarto básico que requieran mayor atención y acompañamiento personalizado. 

En la actividad participó la delegada presidencial regional, Karen Behrens, el seremi de Educación, Alberto Santander, junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Antofagasta.

La acción que es parte del Plan de Reactivación Educativa tiene como meta convocar a más de 700 voluntarias y voluntarios en la región de Antofagasta, quienes realizarán un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula y que lideran las y los profesores. 

Sobre el anuncio, la delegada presidencial, Karen Behrens, indicó que “esta es una hermosa iniciativa y una oportunidad para todas y todos de poder aportar un granito de arena en este trabajo para subsanar las consecuencias que dejó el Covid-19, que fue un periodo muy difícil sobre todo para nuestros estudiantes, hay un rezago en la lecto-escritura, por lo tanto, podemos todas y todos otorgar esta ayuda y reforzamiento que nos permite acompañar a niñas, niños y adolescentes y que por ningún motivo reemplaza el trabajo de profesoras, profesores, educadoras y educadores”. 

Por su parte, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que “estamos muy contentos de estar haciendo esta invitación para inscribirse en el Plan Nacional de Tutorías, el cual permitirá llegar con más de 700 tutores a niñas y niños de segundo a cuarto básico de la región que más requieren ayuda para trabajar en el rezago en sus habilidades de lectura y escritura, es muy importante señalar que es irremplazable el trabajo que desarrollan quienes se han preparado y formado como profesionales de la educación. Esta misión nos une a todas y todos, por lo que necesitamos todo el apoyo para poder fortalecer aquello que tanto se requiere, es por eso que hacemos la invitación a la ciudadanía para inscribirse como tutoras y tutores”. 

El acompañamiento llevado a cabo por las y los voluntarios será en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses. Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías. Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer en detalle los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link