18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img

Lanzan programación para la XII Versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama

Desde el martes 25 y hasta el domingo 30 de julio, se desarrollará en Calama la duodécima versión del Festival Nacional de Teatro de Invierno de Calama, FENTIC 2023, una iniciativa creada y organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama.

Esta nueva versión tendrá cinco obras en competencia, las que fueron seleccionadas a través de un proceso de curatoría. Fueron casi 50 compañías de distintas partes de Chile las interesadas en participar de este certamen que premia con $2.000.000 al Mejor Montaje; $500.000 al Mejor Actor o Actriz, y el Gran Premio del Público (a través de votación de los asistentes), que le otorga a la compañía con mejor evaluación un premio de $1.000.000. Todos se llevan además el “Lickan”, estatuilla del Festival.

Edwin Alavia Ticona, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo dijo que el festival ”vuelve en julio con mucha motivación de las compañías de teatro nacionales que participaron, postulando para ser parte de este evento para Calama. Destacamos que retornamos en invierno, y abrimos así las cortinas de nuestro Teatro Municipal para recibir a grandes artistas”.

En tanto, Mauricio Castro Barraza, director del Festival, destacó que “la primera noche (considerará) el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile con “Los que van quedando en el camino”, una obra basada en textos de Isidora Aguirre. El miércoles tendremos “Memorias desenterradas”, dramaturgia sobre el aluvión de Antofagata. El jueves estaremos con la Universidad de Antofagasta con “One More Time” y el viernes junto a Teatro la Katrala, con la una obra que se llama “Es cosa de Tiempo”, que es interesante porque el 80% de sus actores son personas de la tercera edad. El sábado en tanto, último día de competencia, tenemos una obra que viene de Santiago, de la Escuela de Fernando González, una historia de humor negro y de sátira, que habla sobre el mal momento de la sociedad en nuestro país, denominada “Los abuelos traman algo y los perros lo saben”.

El cierre del certamen en tanto, presentará una producción local que se estrenará el domingo 30 de julio, y estará a cargo de la Escuela de Teatro El Ojo, espacio formativo de la misma Corporación Cultural. “Calama Je t’aime” es el nombre de la obra y es una historia de amor adolescente en un mundo de adultos, que sucede entre brindis, copas y goles, un equipo que ilusiona a toda una ciudad (Cobreloa), amor, pasión, desamor y sueños rotos.

Todos los montajes son aptos sólo para mayores de 14 años, y sus reseñas respectivas y más información, se encuentra disponible en www.calamacultural.cl/fentic2023.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link