Las claves que tienen a Cobreloa a un paso del ascenso: rol del DT y mezcla de jugadores con experiencia y juveniles

Hace un año, los Zorros del Desierto ocupaban la última posición de la Primera B, categoría a la que descendieron por primera vez el 2015. Hoy, el equipo naranja es líder del campeonato tras remontar a Magallanes en la recta final de la temporada y el jueves disputa los cuartos de final de la Copa Chile. Comentaristas deportivos destacan el trabajo del técnico Emiliano Astorga, apuntando a que sabe planificar y cerrar cada partido.

Pedro Marín Navarro es el relator de fútbol más importante de Calama y con su programa Tiempo de Juego en Radio María Reina, sigue la campaña de Cobreloa tanto de local como de visita. El 2021 viajó a narrar el partido contra Santa Cruz cuando los Zorros del Desierto casi descienden a la Segunda División, hecho que prácticamente implicaba la desaparición del club. Pero un año después, el equipo naranja fue protagonista de una remontada en la segunda rueda que le permitió colocarse como líder del ascenso, con un partido más que Magallanes, institución con la que, además, este jueves define el paso a la semi final de la Copa Chile.

El actual momento de Cobreloa significa la opción más clara de retornar a la Primera División desde el 2018, cuando un empate con Cobresal en Calama sepultó el esfuerzo de toda esa temporada. Marín recordó que ese fue un año desastroso con un equipo que nunca funcionó con y malas decisiones técnicas.

“Se logra mantener la categoría y creo que el gran mérito es primero traer a Emiliano Astorga a pesar de que la gente no lo quería mucho en Calama porque tiene un estilo pragmático. El hincha acá es exigente, pero el fútbol de la ‘B’ es diferente y Cobreloa antes trajo a buenos técnicos como Víctor Riveros o Marco Antonio Figueroa, pero Astorga formó un equipo de mixtura entre jugadores con recorrido y jóvenes, lo que ha dado buenos resultados. Llegó Cano, Rodolfo González, Escalona, Cerato, se adapta Maturana, Escalante. Y también irrumpen los chicos que esperaban oportunidades, se consolida Espejo, Ríos, Cáceres, Orrego, Agüero, Parra y todo fue un factor”, explicó.

El inicio de Astorga fue complicado y a la resistencia por su estilo de juego se sumó la distancia que acumuló Magallanes, la cual se veía casi imposible de remontar. Pero Cobreloa se metió en liguilla, después alcanzó el segundo lugar y en la segunda rueda protagonizó una remontada que lo tiene como líder. “Aquí influye mucho el técnico porque se juega a su manera, el equipo hace el gol cierra el partido y logra tres puntos que lo tienen puntero. Otro mérito es que Cobreloa recuperó la localía, solo ha empatado con Wanderers, también saca puntos de visita y es el equipo con menos goles en contra. Internamente están convencidos de que van a dar un golpe final y en una de esas suben como campeón”, manifestó Marín.

El relator puntualizó que jugar en la ‘B’ es diferente, existe mayor roce y no hay mucha estrategia. Por eso cuando llegaron entrenadores como Rivero, Figueroa o Meléndez, quisieron jugar como en Primera División, con salidas pulcras y teniendo el balón. “Pero no leyeron que en el ascenso las situaciones son otras y por eso cuando llega Astorga, sabe cómo manejar la categoría y arma un plantel guerrero, pragmático y la gente se fue acostumbrando a aquello, porque querían golear en Calama, pero después salían y perdían”, dijo.

En la capital loína, agregó, hay convencimiento de que si no alcanza para subir como campeón será por la liguilla, porque esa llave se definirá en Calama. Y en caso de que logren el objetivo, advirtió que no deben cometer los errores del pasado. Marín lamentó que cuando ocurrió el descenso hubo equivocaciones dirigenciales y tres técnicos que sumaron 12 puntos. “Al asumir Marco Antonio Figueroa hizo una campaña regular, pero no le dio el puntaje porque venía mal el promedio de los últimos tres años. Cobreloa tendrá que estructurar y lo conversado es que regresando a la Primera División no hay que volverse loco, el equipo no irá por el campeonato. La prioridad es mantener la categoría y si está la opción de meterse entre los siete primeros, perfecto”, expuso el relator.

Divisiones inferiores

El comentarista de Cobreloa en Timeline.cl, Felipe Flores Toledo, señaló que las claves del contexto actual pasan por el técnico, la buena selección del plantel, el trabajo físico que ha permitido ir de menos a más y finalmente, el apoyo incondicional de los hinchas, quienes se han hecho socios y abonados.

“La experiencia de Astorga le permite entender dos cosas, saber cuál es el terreno al que está entrando, las fortalezas y debilidades del plantel que pidió y lo segundo es la constancia del juego junto a la preparación física. El equipo llega entero a todos los partidos y es un tema que poco se resalta, pero que ha sido clave para llegar a la recta final del torneo”, subrayó.

Un aspecto valioso para Flores Toledo es que el técnico ha demostrado que sabe leer bien a sus rivales, los estudia y prepara sus sistemas de juego. Aquello permitió conseguir buenos resultados sin tanto desgaste, gracias a la efectividad de saber dónde y cuándo atacar o si derechamente se necesita un carácter más defensivo.

“Dentro de todos estos años de incertidumbre, lo positivo para Cobreloa es que nuevamente se está armando una cantera que tendrá una proyección importante. Y parte de eso es el bueno ojo al momento de probar jugadores, porque no ha sido al azar, como el caso del arquero Hugo Araya, quien responde a buen nivel y no se nota la ausencia del titular Cano. Nos parece que el proyecto deportivo tiene seriedad, constancia, disciplina y un objetivo claro”, indicó.

Si la institución logra el retorno a Primera División, para el comentarista el área dirigencial será clave y debe presentarse un proyecto de desarrollo, porque esta buena etapa no puede responder a un factor estadístico, tiene que obedecer a un buen trabajo. Esto, añadió, implica que la parte administrativa entregue sustento al club para manejar las planillas, la logística de llegar a primera, pero, sobre todo, una capacidad de gestión para traer recursos que permitan que Cobreloa aspire a más. “El objetivo es volver a ser un equipo competitivo y eso se hace con recursos y buenas elecciones en todos los puestos de la institución”, finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este