18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Las fortalezas y debilidades con las que llegan Cobreloa y Copiapó a la gran final de la Primera B

A las 20 horas, el equipo minero sale de visita a jugar el partido de ida para definir el segundo cupo para ascender de categoría. Comentaristas deportivos explicaron que los técnicos de ambos clubes son estudiosos de su rival y que a pesar de que Cobreloa terminó más arriba en la tabla general, la final es una hoja en blanco. “En esta instancia no corre eso de quién es más grande, se trata de quién se enfrenta de mejor manera a las condiciones futbolísticas y del ambiente que rodea estos encuentros. Los dos equipos tienen hambre y serán partidos de gran espectáculo”, aseguró uno de ellos.

En las últimas horas Cobreloa sumó cerca de dos mil nuevos socios debido a que la institución estableció preferencia para que los inscritos en sus registros puedan comprar una entrada para la final de la liguilla este domingo en Calama, encuentro que definirá si el equipo minero retorna a la Primera División. Ése es el ambiente que se vive en la capital de El Loa, explicó Pedro Marín, el icónico relator radial de los partidos del equipo naranja, quien aseguró que independiente del resultado de hoy frente a Copiapó en Atacama, el segundo cupo para ascender de categoría se resolverá en el Zorros del Desierto.

Se trata de la opción más cercana para volver a Primera desde el 2018, cuando también en partidos de ida y vuelta perdieron la opción frente a Cobresal. “El ambiente está revolucionado, prácticamente no quedan entradas, 11.400 boletos y creo que esta jornada (ayer) se acabarán. La dirigencia estableció que la venta de entradas sería para socios abonados, esto llevo a que muchas personas se inscribieran y en las últimas horas la institución tiene casi dos mil socios nuevos”, detalló el relator del programa Tiempo de Juego en Radio María Reina.

Marín sostuvo que, hoy para el partido de visita a las 20 horas, comenzarán la transmisión 60 minutos antes y este domingo lo harán dos horas previas al encuentro de las 19 horas, para entregar datos y captar el ambiente durante el ingreso al estadio.

Antes del partido más importante del año para Cobreloa, Marín analizó las fortalezas y debilidades con las que llega cada equipo. Copiapó es fuerte en su cancha, señaló, ya que aprovecha el pasto sintético, su mediocampo es potente con Luna, Medel y arriba cuenta con un goleador como Quinteros. También dijo que su técnico, Héctor Almandoz, sabe bastante, planifica bien y apoya mucho con el discurso anímico, algo que hizo con cuando estuvo Cobreloa y salvó la categoría en la “B”.

“Cobreloa en defensa es un equipo ordenado, llega con 16 partidos invictos, sacó muchos puntos de visita y es complicado que le conviertan más de dos goles. Su técnico, Emiliano Astorga, trabaja todos los detalles y el plantel cuenta con experiencia, algunos de ellos han logrado ascenso y títulos. Además, tienen mucha hambre de lograr el paso definitivo a Primera”, indicó.

Marín expuso que los datos de la temporada muestran que el primer enfrentamiento lo ganó el equipo naranja 2-0 en Calama, resultado que pudo ser más amplio y el partido por la otra fase lo consiguió Copiapó por 2-0. Sin embargo, recordó que esa fue una jornada polémica, ya que anularon un gol legítimo a Cobreloa y después no cobraron un clarísimo penal.

“La estadística siempre es un dato importante, pero estos dos partidos son completamente diferentes. Copiapó viene con el empuje anímico de eliminar a dos equipos que aparecían como fuertes. Sin embargo, Cobreloa llega bien y eso es mérito del técnico por mantener la concentración del plantel con un trabajo fuerte. Pase lo que pase en Copiapó, la definición será en Calama y aquí Cobreloa se ha hecho fuerte. En el campeonato estuvo invicto, tuvo dos empates y solo registró una derrota por Copa Chile”, advirtió.

Un punto que destacó el relator es que el equipo minero recuperó su histórico rendimiento de local, expresando que la diferencia con el 2018 es que Rodrigo Meléndez (técnico de ese proceso) pecó al no planificar bien el partido de ida frente a Cobresal y después fue factor la experiencia que sí tuvo Gustavo Huerta. “Ahora es diferente porque se enfrentan técnicos similares, Almandoz posee experiencia como jugador, campeón del mundo con Vélez, pero éste es su tercer año dirigiendo en Chile. En cambio, ahí Astorga saca un poco de ventaja, porque ha jugado ascensos, ha dirigido en Primera con buenas campañas y en ese aspecto, no ha dejado nada al azar para el partido en Copiapó y la revancha de este domingo”, subrayó.

Recuperación física

Felipe Flores Toledo, comentarista de Cobreloa en Timeline.cl, manifestó que la final pasará por un factor emocional y por el planteo táctico, “en eso está la diferencia entre un equipo que pudo tener un buen rendimiento en el año y un plantel que tiene una motivación y toma energía a medida que se acerca a un objetivo”.

Y agregó que Copiapó lleva tres años consecutivos disputando liguillas y en la última estuvo muy cerca ante a Huachipato, por lo que están acostumbrados a este tipo de presión que se convierte en una experiencia que termina transformándose en ventaja.

“Cobreloa trae menos fútbol porque esperó al ganador, sin embargo, eso le permitió llegar más recuperado físicamente, porque en los últimos partidos estaba muy complicado. Realizó fútbol con la selección Sub-20, ahora, cuánto permitió retomar el nivel es un tema que complica, ya que el entrenador pidió dos partidos y hubo solo uno. Copiapó viene con más desgaste, aunque con una motivación poderosa porque remontaron un resultado. Esto se combate con un planteo táctico inteligente: Cobreloa debe desgastar al rival, hacerlo correr y el técnico, Astorga, ha leído muy bien el escenario y tenemos confianza que en esta oportunidad será el triunfador”, aseguró.

En las fortalezas de Copiapó Flores observa su estructura táctica, un buen trato de balón y la consistencia de juego en Jorge Luna, a quien ve como uno de los pocos diez clásicos que tiene el fútbol chileno, jugador que hace una buena dupla con Quinteros. Otro punto, añadió, es que el entrenador, Héctor Almandoz, conoce a Cobreloa.

“Es un equipo con jugadores decisivos y un entrenador que sabe leer esta situaciones, por eso llegaron a donde están. En sus puntos bajos, el arquero Leyton genera muchas dudas y hay que exigirlo desde todas partes para opciones de gol. Otro factor es que Copiapó jugará a estadio lleno, más de siete mil personas y no dejará que entren hinchas de visita ni tampoco permitirá otras camisetas que no sean la del club, apelando al copiapino que tiene mucho arraigo con su tierra”, adelantó.

Sobre Cobreloa enfatizó que su fortaleza es que llega con más descanso, cuenta con la tranquilidad de que hizo bien las cosas, un trabajo que hoy tiene que ratificar gracias a que la pausa restó ansiedad. “Como debilidad está la baja de Maturana por un esguince y Soto que presenta una inflamación lumbar y se está tratando con analgésicos. Ambas piezas son importantes y se espera que estén para el partido de local”, informó.

Hoja en blanco

Sobre los enfrentamientos entre ambas instituciones durante la temporada regular, Flores sostuvo que estamos frente a una hoja en blanco, el pasado no existe e insistió que estos partidos involucran otra dinámica, porque el objetivo es distinto. “Acá se ‘juegan la vida’ y cuando eso pasa hablamos de otra cosa. En esta instancia no corre eso de quién es más grande o quién terminó mejor en la tabla, se trata de quién se enfrenta de mejor manera a las condiciones futbolísticas y del ambiente que rodea estos encuentros. Los dos equipos tienen hambre y serán partidos de gran espectáculo”, calificó Flores.

En cuanto a rematar la llave como local, el comentarista mencionó que es un elemento que cada vez tiene menos incidencia debido la preparación de los futbolistas en la actualidad. “Eso se demostró el 2018, cuando el estadio estaba repleto y Cobreloa perdió. Lo que importa es cómo el DT plantea el partido y estudia al rival. Que se juegue primero allá en la práctica no tiene ningún condicionante y, además, el horario disminuye uno de los elementos que tenía Calama que era la temperatura. La altura tampoco ya no es tema con los niveles de preparación física. La única ventaja será que Astorga lea bien el partido, que los jugadores entiendan el planteo y perseveren hasta el final, porque el fútbol es el fútbol, un descuido puede condicionar todo”, finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link