12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Las inusuales agrupaciones planetarias y eclipses que podrán verse desde Antofagasta en 2022

Astrónomo de la Universidad de Antofagasta identificó los principales eventos que serán observables desde el norte del país este año.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Los aficionados a la astronomía y la astrofotografía tendrán un 2022 abundante en eventos de interés que prometen mantener las miradas fijas en el cielo.

Entre febrero y diciembre inusuales agrupaciones planetarias, eclipses de luna y otros acontecimientos de interés podrán observarse desde Antofagasta y en gran parte del territorio nacional, la mayoría de ellos a simple vista, aunque siempre es recomendable el uso de binoculares o telescopios para percibir detalles.

Según explica el astrónomo Christian Nitschelm, del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, autor de la selección, además es conveniente buscar lugares alejados de la ciudad y, por supuesto, estar dispuesto a levantarse temprano (o acostarse tarde) para una experiencia astronómica más completa y fascinante.

Un dato. El programa Astroaventura, del Centro de Astronomía de la UA, planea realizar visitas al Mirador de Caleta El Cobre con ocasión de algunos de estos eventos, por lo que se recomienda visitar la página astro.uantof.cl para inscripciones y detalles. Se puede también contactar directamente con el académico responsable del programa en [email protected].

  • 1. Entre el inicio de febrero y la mitad de marzo, es decir, durante un mes y medio, los planetas Venus y Marte estarán relativamente cercanos en el cielo del fin de noche y del amanecer. Mercurio estará visible más abajo, más cercano del horizonte durante todo el mes de febrero, mientras tanto Saturno se acercará al par de planetas durante la primera mitad del mes de marzo. Es preferible elegir una madrugada sin Luna (primera parte de febrero o primera parte del mes de marzo) y un lugar con un horizonte sin obstáculos como colinas, montañas, edificios, etc. Este evento es mejor percibido con la ayuda de binoculares.

  • 2. Entre el 25 de marzo y el 6 de abril, y como consecuencia del evento anterior, podremos observar una agrupación planetaria antes y durante el amanecer. Los planetas Venus, Marte y Saturno permanecerán relativamente cercanos en el cielo de fin de noche. De nuevo, es preferible utilizar binoculares o telescopios para percibir mejor dicho evento. La Luna estará presente en el cielo de madrugada durante el fin del mes de marzo, pero no al principio de abril. Durante esta secuencia de un poco más de diez días, siempre antes y durante el amanecer, podemos destacar dos eventos más espectaculares, los cuales tendrán lugar el 28 de marzo y los días 4-5 de abril de 2022:
  • 2.1. El 28 de marzo de 2022 durante la madrugada y hasta el amanecer, será posible observar una agrupación de los astros Luna, Venus, Marte y Saturno. Eso significa que cuatro objetos celestes estarán agrupados en una pequeña parte del cielo. Sin ser muy raro, este tipo de agrupación no es muy común y no se produce cada año.

  • 2.2. Durante fines de noche de los días 4 y 5 de abril, ocurrirá una conjunción cerrada de los planetas Marte y Saturno, con el planeta Venus en la vecindad. Como los eventos anteriores, este será visible antes y durante el amanecer. Es también un evento poco común que merece despertarse muy temprano para observarlo. Su observación necesita el uso de un telescopio astronómico, pero se puede ver con binoculares también.

  • 3. Uno de los eventos más impresionantes del año 2022 se produce durante las madrugadas del 30 de abril y del 1 de mayo de 2022. Esos días podremos observar antes y durante el amanecer una conjunción cerrada entre Venus y Júpiter. Es también un evento poco común. Para su observación es necesario despertarse muy temprano. Y, de nuevo, se debe utilizar un telescopio astronómico. El uso de binoculares permite también observarlo.

  • 4. El 30 de abril de 2022 es uno de los dos días más favorecidos de 2022. De hecho, además del evento anterior, podremos observar un eclipse parcial de Sol antes y durante el atardecer. Esto significa que el Sol estará parcialmente cubierto por el disco lunar. Este evento será visible en todo Chile continental durante el fin de la tarde. ¡Cuidado! Es obligación utilizar filtros solares especiales para observar este evento (¡si no, sus ojos estarían en peligro!). Se aconseja salir de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte oeste muy despejado, sin obstáculos.

  • 5. Durante la noche entre el domingo 15 y el lunes 16 de mayo se produce un eclipse total de Luna, perfectamente visible desde Chile. Este evento ocurrirá alrededor de medianoche. Es el evento más espectacular en 2022. Aunque será visible desde la ciudad de Antofagasta, lo mejor es salir de la ciudad y dirigirse al desierto, debido al riesgo mayor de tener nubes de la costa. La observación de este evento es posible a simple vista, pero es siempre mejor utilizar un telescopio astronómico. El uso de binoculares permite también observarlo.

  • 6. De nuevo durante la madrugada y el amanecer, los días 28 y 29 de mayo de 2022, será posible observar una conjunción entre Marte y Júpiter relativamente cercana. Los dos astros estarán ubicados a menos de un grado de distancia. Se debe observar esta conjunción con binoculares, saliendo de nuevo de la ciudad y mirando en dirección del Este.

  • 7. Durante todo el mes de junio, será posible ver a simple vista durante el amanecer cinco planetas al mismo tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La Luna se juntará al grupo a partir del 18 de junio. No es muy fácil identificar Mercurio a simple vista, eso requiere más generalmente el uso de binoculares. Como en todos los eventos visibles de noche, se aconseja de salir de la ciudad y buscar un lugar con el horizonte muy despejado, sin obstáculos.

  • 8. La noche del domingo 2 al lunes 3 de octubre de 2022, ocurre la ocultación de la estrella phi Sgr, de magnitud visual 3,2, por el lado oscuro de la Luna, casi al cuarto creciente. Es el objeto celeste más brillante ocultado por la Luna durante todo el año 2022.
  • Los elementos correspondientes de este evento astronómico se pueden encontrar en: http://www.lunar-occultations.com/iota/bstar/1003zc2721.htm Para la observación de este evento se necesita el uso de un telescopio astronómico suficientemente potente, o binoculares 10×50 mínimo. No es visible a simple vista.

  • 9. Madrugada del martes 8 de noviembre de 2022, ocurre un eclipse total de Luna. Lamentablemente, este eclipse será visible débilmente y de manera parcial durante el amanecer desde Chile continental, antes y durante la puesta de la Luna.

  • 10. Durante el mes de diciembre de 2022, tenemos de nuevo cinco planetas, en la ocurrencia Mercurio, Venus, Martes, Júpiter y Saturno, visibles a simple vista durante y después del atardecer. La Luna se juntará al fin del mes. No es muy fácil identificar Mercurio a simple vista, eso requiere generalmente el uso de binoculares.

 

 

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este