22.6 C
Antofagasta
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img
Superación

“Las oportunidades no hay que desaprovecharlas”: joven que vivió 15 años en la calle estudiará con gratuidad en Calama

Ingresó a estudiar técnico en equipos mineros en Centro de Formación Técnica (CFT). El alumno manifestó estar contento por la oportunidad después de superar "la maldad y adicciones" que estuvieron presente durante casi la mitad de su vida.

«Las oportunidades no hay que desaprovecharlas», dice Sebastián López Venegas, de 30 años, quien comenzará a estudiar con gratuidad en el Centro de Formación Técnica (CFT), luego de vivir 15 años en la calle. Esto, después de que el año pasado finalizara sus estudios en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Calama.

El joven reflexionó sobre su vida en contacto con Calama En Línea, donde aseguró que «una pequeña piedra te puede hacer caer, pero uno se levanta y sigue la carrera. Gracias a Dios me he levantado y he salido adelante. Yo me creí el cuento y salí adelante. Dije: ‘Yo puedo salir adelante y ser otra persona’. Las oportunidades, como las de estudiar, no hay que desaprovecharlas porque se dan una sola vez en la vida, sobre todo si uno no tiene los recursos económicos».

«Es duro vivir en ella (la calle), la maldad y las adicciones son lo que más se ven, y yo lo viví en carne propia. Es como vivir en la jungla, matar o vivir. Cada uno ve con qué abrigarse, yo dormía en la urgencia antigua y ahí intentaba cobijarme», recordó López.

En este contexto, el estudiante mencionó que «me apuñalaron, me partieron la cabeza, fui drogadicto; pero aquí estoy, y voy a seguir siendo perseverante».

Cambio de estilo de vida

Asimismo, contó que fue una vez que se miró al espejo que se cuestionó: «¿Por qué llegué hasta este punto?». Desde ese momento decidió cambiar el estilo de vida. «Miren a los cantantes famosos y sus vidas. ¿Qué es lo que hicieron ellos para estar ahí? Las cosas no les llegaron de la noche a la mañana. Hay esfuerzo y llanto de por medio. Y si le preguntan a sus mamás, ellas inflan el pecho de orgullo por sus hijos», complementó.

El joven postuló a la gratuidad con ayuda del programa calle, y aunque reconoció que en un inicio no esperaba recibir el beneficio, finalmente afirmó que con perseverancia lo logró obtener.

«Sí, hay maneras y muchas posibilidades de estudiar. El dinero va y viene, es un mal necesario, pero siempre se puede. Ahora voy a estudiar técnico en equipos minero y eso me tiene muy contento. Siempre me ha gustado la maquinaria pesada, porque es algo que da para vivir», subrayó López.

Importancia de la educación superior

Para Daniel Solís, rector del CFT de Calama, es un «tremendo cambio» el que se produce al ingresar a la educación superior, pues «significa un entrenamiento importante que se hace al intelecto, pero también al espíritu y a las ganas de progresar».

Sobre lo anterior, agregó que «genera un cambio en la persona, pero también un cambio en el entorno y en la familia, que pasa por nuevas opciones laborales que repercuten en las condiciones de vida de la familia».

«Un estudio que se hace en los países de la OCD, (señala) que Chile tiene uno de los premios salariales más importantes de Latinoamérica. De hecho, ocupa el segundo lugar. ¿Qué significa esto?, que existe una brecha muy grande salarial entre una persona que está egresada de 4to medio y una persona que tiene educación superior. Este premio en Chile es muy importante y eso debería ser una motivación», precisó el rector.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Fuí testigo de todo eso, atendimos su puñalada y su corte por golpe en la cabeza, así como cada crisis de epilepsia, que feliz soy de verlo así…. siempre fue un buen chico Sebastián, respetuoso y carismático

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este