23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Columna de opinión

Lectura Sugerida: Palomita Blanca

"Palomita Blanca supone la presencia de dos clases sociales opuestas que no sólo mantienen una pugna entre ellas , sino  que persiguen formas de vida diametralmente opuestas. Palomita Blanca comparte con Romeo y Julieta, en todo caso, la forma intensa, apasionada, incluso melodramática de presentar el amor juvenil": Marcela Mercado, gestoral cultural

Prácticamente todos nuestros niños, niñas y jóvenes han empezado el período de vacaciones y parece un lugar común insistir en la posibilidad de que tomen un libro y se sumerjan en la lectura literaria. Pero podemos acercarlos al amor por los libros si les acercamos una buena novela, ojalá con apoyos mediales, audios y videos, que los cautiven y les permiten ingresar a esos tantos universos posibles que existen en la ficción literaria.

Así las cosas, mi daré a la modesta tarea de sugerirles una novelita a la semana, de aquellas que formaron mi propia educación sentimental hace ya tanto, tanto tiempo.

Por supuesto, una de mis preferidas de la adolescencia es “Palomita Blanca” publicada por primera vez el año 1971 por Editorial Zigzag. La obra es una novela juvenil que narra el amor entre María Acevedo Acevedo y Juan Carlos Eguirreizaga entre los años 1970 y 1971: se trata de un amor adolescente lleno de anhelos, inseguridades y miedos que aborda el vínculo, cada vez más intenso, que se forma entre la muchacha que estudia en Liceo N° 4 de Recoleta y el chico que estudia en el Saint George. Los establecimientos educacionales son significativos, ya que marcan los extremos que representan María y Juan Carlos en la sociedad chilena: María es pobre, allendista y fanática del Colo Colo; Juan Carlos es rico, de extrema derecha y amante del rock en inglés. Ambos pertenecen a mundos que no sólo son opuestos, sino antagónicos.

De ahí que su autor, Enrique Lafourcade acabe realizando una relectura del tópico shakesperiano del Amor Imposible. Ahora bien, la diferencia con Romeo y Julieta pasa porque mientras en lo obra del autor inglés la consolidación del amor está condicionada por la rivalidad entre dos familias, los Montesco y los Capuleto, Palomita Blanca supone la presencia de dos clases sociales opuestas que no sólo mantienen una pugna entre ellas , sino  que persiguen formas de vida diametralmente opuestas. Palomita Blanca comparte con Romeo y Julieta, en todo caso, la forma intensa, apasionada, incluso melodramática de presentar el amor juvenil. La novela empieza así: “Juan Carlos me trató de matar. No, no es cierto, no es que me tratara de matar. Es que me hizo morir de amor por él. Como en la novela «Amor sin Limites» de la Corín Tellado, que yo leía cada mañana antes de partir al colegio. 0, como en las películas. Pero, la pura, no creí que era tan así, no Juan Carlos, yo no me hice ilusiones con él, no creí que el amor era así, tan… tan… no podía ni dormir y me debilité más. Perdí cinco kilos…”

Su autor, titula cada uno de los capítulos de Palomita Blanca con versos de la canción, de la escritora uruguaya Idea Vilariño, llamada “A una Paloma”. La letra de Vilariño gira en torno a las carencias, dificultades y amenazas que debe enfrentar la Palomita en su período de crecimiento, hasta transformarse en una halcona. La relación entre la canción de Vilariño y la novela de Lafourcade es interesante en la medida que el novelista chileno ilumina su libro con la canción de la escritora, dado que María, la protagonista de la novela, atraviesa por un proceso similar al de la palomita, atravesando por penurias, dolores y privaciones. Así mismo, experimenta el rechazo y la violencia de una clase alta que la considera, despectivamente, como una Negra. Por otra parte, el vínculo que establece Lafourcade con “Una Paloma” es doblemente atractivo, debido a que se refiere a un término usado para designar a los adolescentes chilenas de fines de los 60 e inicio de los 70, estableciendo una relación entre la canción, su novela y un giro lingüístico propio de un espacio socio cultural marcado por la revolución de Mayo del 68.

Lafourcade, escritor prolífico, novelista, cronista, figura de televisión, murió el año 2019 y resulta injustificable que, con su muerte se inscribió en la ignominiosa lista de grandes escritores que han partido sin haber sido galardonados con el Premio Nacional de Literatura. Pero siempre estará en nuestra palabra, una y otra vez, con la hermosa historia de amor, que llevó al cine Raúl Ruiz y que esta semana podemos compartir con nuestros pequeños.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link