18.3 C
Antofagasta
lunes, 25 septiembre, 2023
spot_img
Agenda Ejecutiva

Líderes y lideresas vecinales de San Pedro de Atacama participan en fondos concursables SQM para mejorar sus instalaciones

Con la presencia de la totalidad de los representantes de las juntas de vecinos de la localidad de San Pedro de Atacama, se dio el vamos a la primera versión de los fondos concursables, cuya iniciativa impulsada por SQM en colaboración con PROLOA, busca empoderar en su rol social a estas entidades comunitarias entregando recursos y acompañamiento técnico para la adquisición de equipos e insumos, y mejorar sus sedes y puntos de encuentro.

Con la participación de organizaciones sociales, territoriales, autoridades comunales y entidades educativas de la Provincia El Loa, se dio el vamos a la primera versión de los fondos concursables para juntas de vecinos de San Pedro de Atacama; una iniciativa inédita en el territorio y que fue co creada con líderes y lideresas vecinales, como producto del trabajo que se viene realizando desde el año 2022, a partir de la generación de un trabajo territorial desde SQM en específico para San Pedro de Atacama.

Janet Tecay Águila, presidenta de la Junta de Vecinos Población Lickanantay y anfitriona de este lanzamiento, agradeció la iniciativa que ayuda a generar lazos entre los y las vecinas de la zona.  “Para nosotros es la primera vez en donde se enfocan recursos exclusivamente para las juntas de vecinos. Felices que SQM se haya enfocado en los barrios y en las poblaciones, y sin distinción de ser o no parte de una comunidad indígena, sino que de una comunidad”.

Visión similar tuvo Eduardo Sandón Puca, presidente de la Junta de Vecinos Licancabur, quien manifestó la gratitud hacia la iniciativa. “Se agradece a SQM el apoyo que nos está brindando. El beneficio será una enseñanza hacia los jóvenes para que ellos continúen con este legado”.

Fondos y categorías

Los fondos concursables son divididos en dos categorías: mejoramiento de infraestructura; lo que contribuye al desarrollo y mejoramiento de la organización social y equipamiento; compra de equipos que sean destinados a realización de actividades sociales y culturales como mesas, sillas, equipos de amplificación o deportivos, entre otros. De ellos, la organización social funcional, podrá postular sólo a uno.

Hugo López, coordinador de PROLOA, institución que apoya técnicamente los fondos, se refirió a estos fondos, expresando: “Estamos muy contentos con la invitación que hemos tenido de SQM, para ser parte en este proyecto con las juntas de vecinos. Nuestro rol va a ser el de acompañamiento, de trabajo codo a codo con las organizaciones vecinales para ayudarles en la ejecución y desarrollo de sus proyectos”.

En tanto, María Alejandra Zuleta, jefa de Asuntos Comunitarios de SQM Salar, señaló que los fondos concursables “corresponden a una instancia de participación comunitaria, de co-creación y sobre todo de relevar la historia y lo importante que son los barrios para el desarrollo social, la cooperación y la convivencia entre vecinos. Esto, se suma a una serie de acciones comunitarias que se han ido realizando con ellos y que hoy pone valor la importancia que tiene para nuestra compañía su propio desarrollo”.,

Iniciativa que se encuentra en el proceso de admisibilidad y que durante todo el mes de junio tuvo asesoramiento con visitas a terreno para la postulación, la cual finalizará el 30 de este mes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Lideres y Lideresas
    El llamado lenguaje inclusivo no tiene límites.
    Si fuese correcto utilizar la palabra Lideresas para referirse a las feminas, entonces habría que utilizar la palabra Lideresos en el caso de los hombres. !Absurdo mayor!
    El concepto Lider en tanto, no refiere g´nero y se puede utilizar indistintamente y no genera exclusión de ningún tipo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este