Por homicidio simple, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a Juan Andrés Domínguez Robles, Víctor Manuel Domínguez Robles y Luz Eliana Soto Jaque a 10 años y un día de presidio efectivo. Esto por asesinar a un hombre en situación de calle en el sector del Trocadero, hecho ocurrido en abril del año pasado.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Lanas Jopia (presidente), Paul Contreras Saavedra e Israel Fuentes Gutiérrez (redactor)– aplicó, además, a los hermanos Domínguez Robles y Soto Jaque las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
En la causa, el tribunal condenó a Juan Andrés Domínguez Robles y Luz Eliana Soto Jaque a 300 días de presidio y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, en calidad de autores del delito consumado de lesiones menos graves.
Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Caso
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasada la una de la madrugada del 9 de abril de 2021, “(…) en la intersección de las calles Edmundo Pérez Zujovic con Los Tamarugos de la comuna de Antofagasta, sector el Trocadero, los imputados Luz Soto Jaque, Juan Domínguez Robles y Víctor Domínguez Robles, junto a otro sujeto no identificado, todos previamente concertados, se abalanzaron sobre la víctima Jorge González Ortiz, quien se encontraba en situación de calle durmiendo sobre un colchón, al que agredieron con un objeto contundente en la cabeza y además le propinaron diversas puñaladas con elementos cortopunzantes, luego de lo cual Juan Domínguez Robles y Luz Soto Jaque agredieron a D.A.A propinándole diversas puñaladas, quien logró huir del lugar siendo auxiliado por una vecina del sector”.
A consecuencia del ataque, González Ortiz resultó con heridas corto penetrantes en la pantorrilla, en la zona paraesternal izquierda y ambos muslos, falleciendo en forma posterior al alta médica, debido a un trombo pulmonar derivado de una trombosis venosa de la extremidad inferior derecha. En tanto, D.A.A resultó con heridas corto penetrantes en el hombro derecho, en la zona paraesternal derecha y dos en el muslo izquierdo, las cuales tardaron en sanar menos de 30 días.