18 C
Antofagasta
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img
Tras apertura de investigación

“Lo que se investiga es una eventual comisión de delitos”: fiscal jefe de Antofagasta y convenios con Democracia Viva

Tráfico de influencia, malversación de caudales públicos o fraude al fisco son algunos de los ilícitos que investiga el Ministerio Público, explicó Cristian Aguilar Aranela.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, ahondó hoy en la indagatoria que dirige por los polémicos convenios entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, luego que el martes se diera a conocer que el Ministerio Público abrió de oficio una investigación por este bullado caso.

“Efectivamente la Fiscalía dispuso una investigación de oficio para indagar sobre los hechos en distintos medios de comunicación, relativos a la celebración de convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, el año 2022. Justamente, lo que tiene que hacer la Fiscalía es poder realizar todas las diligencias pertinentes para poder definir si los hechos puestos en conocimiento del Ministerio Público resultan constitutivos de delitos. Por esta razón se ha despachado una orden de investigar a la Bridec de Antofagasta de la PDI, y se han derivado distintos requerimientos de información tanto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como a la Contraloría Regional de Antofagasta, así como a la Seremía de Antofagasta, para los efectos de que puedan poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes relativos a la existencia de convenios entre la Seremía de Vivienda de Antofagasta con la mencionada fundación, para poder definir las circunstancias en las que se definieron dichos convenios, con previa licitación o trato directo, eso lo desconocemos, y cualquier otra circunstancia que sea relevante para la eventual configuración de un delito. También fue puesto en conocimiento de la apertura de la investigación el Consejo de Defensa de Estado para que adopten las medidas que sean pertinentes de acuerdo a sus competencias”, expuso el fiscal en un punto de prensa.

Agregó que “lo que se investiga es la eventual comisión de distintos delitos, entre los cuales podríamos citar tráfico de influencia, malversación de caudales públicos o fraude al fisco”.

Al ser consultado sobre si se investigarán otras fundaciones cuestionadas en medios de comunicación, Aguilar precisó que “hasta ahora la apertura de investigación de oficio por parte de la Fiscalía dice relación con los convenios de la Seremía de Vivienda de Antofagasta con la Fundación de Democracia Viva. Otros hechos o convenios de distinta naturaleza será una materia que deberá determinarse en su oportunidad”.

La investigación a otras entidades, reiteró, “la vamos a ir definiendo en el curso de la investigación en base a los antecedentes que recibamos”. En el mismo tenor se refirió a la indagatoria a partidos políticos, como por ejemplo Revolución Democrática, especificando que “se van a enviar todos los requerimientos que sean pertinentes para los efectos de poder dilucidar si ha existido un delito y en efecto la participación de terceros en su comisión”.

Asimismo, el persecutor aseveró que el Ministerio Público aún no ha recibido derivaciones de querellas por esta investigación, aunque dijo que en el momento que esto ocurra se agregará a la indagatoria.

En el transcurso de esta semana, además, se conoció sobre una posible visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a fin de dialogar con el fiscal jefe de Antofagasta. Sin embargo, Aguilar detalló que “no hemos recibido ninguna comunicación como Fiscalía de una reunión con el señor ministro de Vivienda. No, no hemos tenido ningún contacto por ahora”.

Respecto a las penas, explicó que en “términos muy generales” son privativas de libertad, que van desde los 541 días a 10 años de cárcel. Como sea, sostuvo que todavía espera recibir los antecedentes para determinar si existió o no un delito.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este