13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Lomas Bayas presenta Declaración de Impacto Ambiental para extender su operación hasta 2029

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 250 millones, permitirá a la Compañía mantener su producción por otros 6 años (2024 – 2029) y, de esta forma, seguir contribuyendo de manera sustentable a la actividad económica de la región de Antofagasta. 

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Extender la vida útil de Minera Lomas Bayas es el objetivo de la solicitud de renovación de las aprobaciones ambientales pertinentes, mediante la DIA “Adecuación de Obras Mineras para Continuidad Operacional de CMLB”.

“El proyecto que hemos presentado para su evaluación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental nos permitirá conservar la actual capacidad de producción, 80.000 toneladas de cobre anual. Asimismo, en la etapa de construcción del proyecto, vamos a emplear hasta 200 trabajadores adicionales, con lo que podemos asegurar que Lomas Bayas seguirá siendo una fuente de empleo y crecimiento sostenible para esta región”, declaró Pablo Carvallo, Gerente General de Lomas Bayas.

Mantener la operación de Lomas Bayas se presenta como una oportunidad para sostener la actividad minera que se desarrolla en la comuna de Sierra Gorda y a la que se le asocian servicios, proveedores y empleo regional, en condiciones que permitan el adecuado desarrollo social y económico, manteniendo los requerimientos ambientales que den garantías de la protección de la salud de los propios trabajadores, la población y el resguardo del patrimonio ambiental local.

En cuanto al alcance de esta iniciativa en la operación minera, se incluyen ampliaciones a las obras existentes, tales como, Pilas de Lixiviación, Botaderos, Rajos y mejoras a un canal de contorno para el manejo de aguas lluvias. Respecto al suministro hídrico necesario, este será provisto por un tercero autorizado mediante una conexión al acueducto existente en el sector de Sierra Gorda. Por lo tanto, dentro del contexto de este proyecto Lomas Bayas dejará de usar los derechos de aprovechamiento de agua superficial y subterránea que dispone en el río Loa y el acuífero de Calama.

Previo a la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental y en línea con sus políticas de relacionamiento, Lomas Bayas realizó una socialización temprana con los vecinos de Baquedano. Dicha instancia de diálogo permitió construir de manera conjunta y participativa información detallada del área de influencia del proyecto.

Para conocimiento de la comunidad, la Declaración de Impacto Ambiental se encuentra disponible para consulta pública en la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl).

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este