13.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 26, 2022

Los desafíos electorales del Partido de la Gente: el conglomerado con más militantes en Antofagasta

Los datos del Servel indican que el PDG cuenta con 3.106 adherentes en la región, más del doble que el partido que los sigue en esta estadística. Se conformaron legalmente un mes antes de la última elección del 2021 y consiguieron una diputada, varios consejeros regionales y estuvieron cerca de llegar al Senado. Aunque todavía falta para los próximos comicios, adelantan que buscarán más cargos de representación en Antofagasta.

Debe leer

El Partido de la Gente (PDG) no había cumplido ni un mes desde su constitución legal cuando se presentó a la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. A pesar de ello, su candidato a La Moneda alcanzó el tercer lugar en la primera vuelta, en Antofagasta lograron una diputada, cinco cupos en el Consejo Regional y estuvieron muy cerca de llegar al Senado.

Las cifras del Servel indican que no se trata de un fenómeno que se redujo a los comicios de fines del 2021. El PDG es el partido con más militantes en el país y Antofagasta, la cifra representa más del doble que el conglomerado que los sigue regionalmente en la estadística. Conscientes de la responsabilidad que implican estos números, la diputada Yovana Ahumada (PDG) explicó por qué pueden captar tantos adherentes en un momento en el que varios de los partidos tradicionales evidencian graves problemas en este sentido. Y aunque la próxima elección todavía está lejos y no lo han conversado formalmente, Ahumada adelantó que buscarán una mayor representatividad en Antofagasta.

Factores

La diputada manifestó que fueron varios los factores que los llevaron a constituirse como partido, destacando la pandemia, el uso de la clave única y las redes sociales, elementos que permitieron vincularse con el votante adulto joven.

“La gente estaba desencantada de la política, de los políticos e hicimos un trabajo de hormiguitas, por decirlo de alguna manera y, comprendieron que, para generar un cambio, había que hacerse parte. Ya no podíamos ser espectadores o esperar que otros vinieran a solucionar nuestros problemas. En ese proceso comenzamos a sumar adherentes y seguimos trabajando en ello”
1
¿Estás de acuerdo con lo planteado por la diputada Yovana Ahumada? Comentax
, dijo.

Con 3.106 militantes, el PDG encabeza la adherencia política en Antofagasta. En segundo y tercer lugar figuran los partidos Socialista (1.281) y Radical (1.171). Para Ahumada, la diferencia radica en que la comunidad percibe que son personas comunes, sin pasado político ni ideologías que los encasillen. “En el fondo, lo que buscamos es representar a la gente, sus necesidades, tenemos una conexión directa con la realidad, no estamos en la vereda de al frente, somos parte de ellos. Comprendemos que están desilusionados de la política, entonces, es un trabajo fuerte y lo principal que tenemos es el voto de confianza. Nos están apoyando, pero también son expectantes de lo que vayamos a hacer y por eso tenemos un gran responsabilidad como partido”, enfatizó.

Una característica del PDG es su sistema de democracia directa o digital. La parlamentaria señaló que establecieron una plataforma que ha evolucionado, donde realizan consultas internas para la toma de decisiones importantes, como la segunda vuelta presidencial, el quinto retiro y ahora el proceso constituyente. “Colocamos a nuestros adherentes en esta plataforma para que se puedan expresar y esperamos que esto se replique de manera transversal para que, de una vez por todas, los partidos escuchen y representen a la gente”, indicó.

Su carta presidencial fue Franco Parisi y Ahumada puntualizó que de manera innata es un líder y eso viene desde antes del 2013, cuando se presentó por primera vez a la elección y detalló que actualmente es un militante. “La gente se siente representada por las ideas que trajo el 2013 y que, cuando colocamos nuestra propuesta presidencial en el programa, no hubo que hacer muchas modificaciones (2021), ya que las necesidades que planteó en esa época seguían vigentes. Por esto, la gente lo tiene siempre en cuenta, porque representó las necesidades de la mayoría de los chilenos”, valoró.

Al ser el partido con más militantes, la diputada dijo que existe una mayor responsabilidad electoral. “Nos corresponde tener mayor representatividad porque la gente nos está dando esa posibilidad. Debemos estar en las elecciones que vienen y posicionarnos, porque es importante darle un cambio a las caras que por mucho tiempo nos han representado. Hemos conversado, pero no formalmente, todavía no estamos enfocados en eso. Pero lo que sí nos tiene un poco más tranquilos es que en esta ocasión tendremos más tiempo para prepararnos. La vez anterior estábamos recién conformados, no llevábamos ni un mes y tuvimos que entrar a procesos de campaña y elección de candidatos. Creo que eso nos dará un poco más de aire para prepararnos para las próximas elecciones”, expuso.

Desafío electoral

Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, dijo que es interesante el fenómeno de que el PDG sea el partido con más poder en la ciudad y en la región. Esto, porque si bien el investigador español Daniel Innerarity desarrolla el concepto de democracia algorítmica en términos de procesos eleccionarios, bien se podría aplicar la tiranía de los números para entender quién pone la música en política.

“Es decir, los números hablan, como lo hizo el 62% del rechazo, y en el caso del PDG en relación al número de militantes y representatividad del poder. Aquí sin duda la crisis de los partidos tradicionales le abre la puerta a una independencia pragmática en esta zona”
0
¿Estás de acuerdo con lo planteado por Francis Espinoza? Comentax
, manifestó.

Esta dictadura de los números, agregó, hace que el PDG se cuestione su rol en los próximos desafíos electorales y éstos sin duda son el crecimiento en militancia y la presencia de sus partidarios en cargos de poder local, regional y nacional, incluyendo convencionales, si se opta por este modelo en el próximo proceso constituyente.

“Una próxima elección depende en parte del desarrollo y afiatamiento de liderazgos políticos en la región que todavía no se hacen tan visibles. La política en general es bastante infiel, y aquellos/as que fueron ungidos/as en su oportunidad, pueden ser crucificados/as en la próxima. No estoy tan segura de una influencia tan significa de Parisi en la región, porque él está un poco perdido en el ‘nowhere’ y jugó cero aporte en las discusiones constituyentes. Sin embargo, su modelo de democracia digital nos puede traer sorpresas en las próximas elecciones. En un país tan polarizado, sin duda, el pragmatismo político, incluso la despolitización gana”, advirtió la académica de la UCN.

Mantener apoyos

El consultor y analista político, Osvaldo Villalobos, expresó que las nuevas coaliciones políticas gozan del beneplácito de la novedad, pero también apuntó que ese factor es una prueba de fuego que deben sortear con inteligencia y manteniendo el discurso que les permitió tener la opción de acceder al poder.

“Antes que un desafío electoral tiene el objetivo de mantener su imagen pública. Un mal ejemplo es la Lista del Pueblo que tuvo un gran apoyo y lo perdió en seis meses”, comentó. En este escenario, la participación en los próximos comicios dependerá mucho de lo que realicen los militantes en cargos públicos. “En el caso del PDG todos los ojos están puestos en la diputada Ahumada y la manera en que está liderando su sector en la región y también al dirigir su bancada. Los partidos lo quieran reconocer o no, tienen vocación de poder si no, no tendrían sentido”, mencionó Villalobos.

Respecto de la alta adherencia en el país y al región, sostuvo que las personas están rechazando los partidos políticos tradicionales y eso es una ventaja para las nuevas fuerzas.

“Particularmente creo que la postura ‘apolítica’ no existe o es insostenible en estos días. Por el ejemplo, el PDG tomó postura en el plebiscito y le dio réditos importantes”, remarcó. 
0
¿Estás de acuerdo con lo planteado por Osvaldo Villalobos? Comentax

1 Comentario

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juana Mercado
Juana Mercado
4 days ago
Feedback on post content “La gente estaba desencantada de la política, de los políticos e hicimos un trabajo de hormiguitas, por decirlo de alguna…" Read more »

Lo unico que se.
.Que no hay que dejarse arrastrar por la hola del momento…Para todo hay wue tomar tiempo pensar y reflexcionar…No estamos en un circo…Por lo que les pido a los senadores wue empiecen a trabajar para el pais y ser una verdadera oposicion ante este gobierno nefasto….

Últimas noticias

[VIDEO] Cámara registra violento robo de camioneta a mujer en Antofagasta

Un nuevo robo con violencia fue perpetrado por antisociales en la ciudad de Antofagasta. En esta oportunidad la víctima...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
1
0
Deja tu comentariox
()
x