14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Columna de opinión

Los primeros 10 años del IPP de la Universidad Católica del Norte

"En este aniversario, queremos renovar nuestro compromiso con la descentralización y el desarrollo de conocimiento territorial, al servicio de las políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de la Macrozona Norte", Cristián Rodríguez, director del IPP

Este año cumplimos una década desde que el Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) acordó la creación del Instituto de Políticas Públicas (IPP) en enero de 2013. Iniciativa que surgió ante la necesidad de contar con una unidad académica dedicada a la docencia, investigación y vinculación con el medio.

Desde sus inicios, el IPP ha sido un referente dedicado a la difusión de conocimiento, cuya finalidad es facilitar el diálogo y el reencuentro entre la academia y la comunidad regional, nacional e internacional. En ese sentido, se han realizado 134 seminarios y 36 proyectos de investigación en políticas públicas con enfoque territorial, sustentabilidad e innovación. Asimismo, se han desarrollado 17 publicaciones científicas, junto con destacados proyectos como el Barómetro Regional; instrumento de aplicación de encuestas que resalta las percepciones de la opinión pública, en temas como la inmigración, ciudad y patrimonio.

Ahora contamos con dos Plataformas informativas importantes: el Sistema de Información Territorial (SIT) y el Observatorio del Salar de Atacama, las que brindan a la comunidad información actualizada, georreferenciada, gratuita y de calidad.

En docencia, se han dictado 36 capacitaciones, cursos universitarios y, desde 2022, se imparte el Magíster de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, que busca potenciar a los profesionales que enfrentan los desafíos de las sociedades democráticas complejas, abordando una mirada descentralizada, que emerge desde las problemáticas regionales.

Cumplimos con el rol de actuar como nexo estratégico y coordinador de la primera Estrategia Minera de la Región de Antofagasta 2023-2050, desarrollada gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

En retrospectiva, desde el IPP valoramos el apoyo y colaboración de actores e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que nos han acompañado a lo largo de esta década. Destacamos el esfuerzo y trabajo de nuestra casa de estudios, la Universidad Católica del Norte, así como a los académicos y profesionales que son tanto parte fundamental del IPP de la Región de Antofagasta y Coquimbo, como de la Universidad.

También agradecemos el respaldo brindado por el sector público y privado, a la industria, gremios y a la comunidad regional, que siempre han aportado al trabajo del Instituto con sus opiniones y participación.

En este aniversario, queremos renovar nuestro compromiso con la descentralización y el desarrollo de conocimiento territorial, al servicio de las políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de la Macrozona Norte.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • IPP

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este