22.3 C
Antofagasta
miércoles, enero 19, 2022

Los vinos y sus categorías

Debe leer

Nos reencontramos nuevamente, agradeciendo la buena acogida a este espacio. Hoy les comentaré que existen algunas categorizaciones que pueden confundir al consumidor novato, pero es importante conocerlas, al menos generalmente, porque diferencian vinos, precios y sensaciones.
En primer lugar tenemos los vinos conocidos como varietales, que son lo que ubicamos como de mesa y que tienen una sola cepa. Hay algunos buenos y económicos, como “Misiones de Rengo – Carmenere” y otros de bastante menos categoría, que pudieran servirnos para preparar un refrescante borgoña… porque claramente no es un bebestible en el que vayamos a perder un Reserva.
Ahí mencioné otra categorización: los Reserva, que son los mayormente recomendables para consumir, pues tienen guarda en barrica; algo menor que los Gran Reserva, que poseen más meses y a la vez permiten una mayor guarda en botella.
Me es común revisar cavas de amigos y encontrar como gran botella a descorchar un 2008 varietal, por ejemplo. ¡Mal! Claramente cada categoría de vino le permite guardar esa botella para abrirla en un momento especial y es más o menos el siguiente: un varietal se bebe en el año, un reserva puede guardarse unos 6 años y un Gran reserva puede consumirlo hasta unos 10 años (hay variaciones y los blancos no están sujetos a esta estimación).
Pasado ese plazo, el vino puede perder sus cualidades organolépticas y no lo disfrutará en su esplendor. Recuerde que la guarda debe ser horizontal, sombreada y sin humedad.
Tenemos también los coupague o ensamblajes, que son los vinos que mezclan más de una cepa en una misma botella, con distintos porcentajes.
Y finalmente (por ahora) existen los orgánicos, que son los producidos de forma natural, sin fertilizantes ni químicos. ¿Qué le recomiendo hoy?: “Nativa de Viña Undurraga- Carmenere”, que puede encontrar en cualquier supermercado aproximadamente a 4 mil pesos. Su paladar sentirá frutos rojos, equilibrada acidez y taninos. No se desilusionará.
Como las clasificaciones son varias y hoy estamos naturales, me permitiré hacerle una segunda recomendación de otro vino orgánico, pero además biodinámico: “Coyam de Viña Emiliana”, que encontrará en Jumbo Sur o Unimarc del Parque a un precio bastante mayor: $13000. Le comento que biodinámico, significa que sus procesos han sido realizados de acuerdo a las fases lunares. ¡Alucinante! Es un ensamblaje compuesto de Syrah, Carmenere, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mourvedre y Malbec. Para su paladar será distinto, más seco, con cuerpo, frutos rojos, tabaco y humo. Le terminará seduciendo y lo recordará por siempre. Salud-os!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta Minerals cumplió meta de producción en 2021

En medio de los desafíos que ha visto la industria minera en Chile, Antofagasta Minerals cumplió con sus proyecciones...

Más artículos como este