14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

Lucha contra el comercio ambulante en Antofagasta: implementarán dura medida

La medida apunta directamente a los cerca de 200 carros que son utilizados por el comercio ambulante en el caso central de la ciudad

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Junto con realizar fiscalizaciones permanentes, que sólo entre los meses de octubre y noviembre arrojaron 150 infracciones, y la  instalación una mesa de trabajo en el Concejo Municipal para evaluar cambios a la ordenanza vigente relacionado al comercio ambulante, la Municipalidad de Antofagasta a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, abordó una nueva arista para avanzar en el ordenamiento del centro y que involucra a las grandes cadenas de supermercados.

En la sesión se analizó aplicar detenciones bajo la figura de receptación de todos aquellos que sean sorprendidos en posesión de carros de supermercados fuera de estos establecimientos comerciales, principalmente en el casco central. A la fecha se han contabilizado sólo en el sector céntrico de la ciudad, cerca de 200 carros de supermercados los que luego de ser sustraídos desde los diferentes recintos comerciales son utilizados por los comerciantes ambulantes para el traslado de sus mercaderías.

Por este motivo, el Alcalde Jonathan Velásquez, hizo presente a las diferentes cadenas de supermercados, la necesidad de denunciar este tipo de situaciones para que tanto las policías y fiscalía puedan actuar frente al hurto y receptación de estos implementos, lo que de alguna forma aporta al ordenamiento del centro, “en este tema tenemos que trabajar de manera conjunta y aplicar distintas medidas, tenemos más de 2.300 carros de supermercados deambulando por la ciudad y muchos de ellos son utilizados por el comercio irregular y sobre todo crea un problema sanitario porque en estos carros se vende también comidas y alimentos sin permisos sanitarios. Creo que muy pronto, trabajando en conjunto lograremos controlar el comercio ambulante, atacando distintos frentes”.

En la sesión participaron los representantes de supermercados Tottus, Jumbo Angamos, Unimarc y Sodimac, quienes manifestaron que al año enfrentan la pérdida de 2.300 carros. También estuvieron presentes la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antogasta, Carabineros, PDI y demás integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Para el gerente general de Tottus Mall, Iván Castillo, la sustracción de carros significa un detrimento importante, pero también es un problema que afecta a la ciudad, e incluso se convierte en un punto de contaminación porque algunos de ellos terminan en el borde costero y fondo marino, por este motivo dijo, “apoyaremos todas las iniciativas que adopte la municipalidad”.

Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que “son pasos que se dan en el sentido positivo porque se ven medidas que pueden ayudar en parte, a paliar el problema que hoy día se está viendo de manera tan álgida en nuestra ciudad, no es una solución definitiva ni mucho menos, pero va en el sentido correcto, por lo tanto, agradecer el espacio de la municipalidad y el esfuerzo que están haciendo para amainar la congoja que tiene el comercio establecido”.

16 Comentarios

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sapo Llorón
Sapo Llorón
10 months ago

Aprovechen de darse una vuelta por los edificios con ascensor. En todos hay carros de supermercado, los cuales son usados para pasar la mercadería desde el auto a los departamentos. Eso es robo tbn.

Dusan
Dusan
10 months ago

Bien si de recuperar espacios públicos se trata; Esta verdadera Plaga aumentó con el ingreso de inmigrantes y con el SEUDO ESTALLIDO SOCIAL, vendiendo productos robados a vista y paciencia de todos. Es cosa de ir a la feria de las pulgas y hay carros llenos ofreciendo hasta remedios sin control.
Veremos si no sale un bocadillo defendiendo a estos delincuentes alegando abuso de autoridad.

Dusan
Dusan
10 months ago

Fe de errata, ABOGADILLO Y NO BOCADILLO

Alej
Alej
10 months ago

Una medida tan pequeña. Hace falta orden y fuerza pública ahora.

Tuco Benedicto Pacífico Juan Maria Ramirez.
Tuco Benedicto Pacífico Juan Maria Ramirez.
10 months ago

Como alguien dijo por ahi. Bienvenidos a “Antofritanga”.
Se preocupan más por los carros de supermercado, pero el peor problema que tiene la ciudad es el Narcotráfico y su respectivo lavado de dinero, cual surte el comercio mayorista que se multiplica por centenas en los rubros de: ventas de carcasas de celulares, carnicerías, ópticas, empresas gráficas, cocinerias de fritangas, almacenes, botillerias y las peluquerías truchas que cortan el pelo a las 23hrs???? Junto con ello al descaro de muchos arrendadores que tras cobrar su suculenta cuota mensual, de igual forma contribuyen con estas “mafias”. Lo del comercio ambulante, no es más que el “goteo” que escurre de este negogio del lavado de dinero.
Pónganse los pantalones de una vez y hagan que esta ciudad vuelva a brillar, pero no “en aceite”,

Jorge Lara
Jorge Lara
10 months ago

Las policías a la calle y hacer que se cumplan las leyes.

Mauro
10 months ago

Lw centro ya noo se puede caminar por. Matta vendedoras todo ilegales extranjero todo mercaderías robada y que le da un aspecto muy feo la a cuidad horrible y ordinario se vee el centro soy antofagastino u hay verdaderas mafias deberían colocar mando dura fiscalizar tantos como las visas y sacar todo eso puesto del centro que no se puede eide caminar

Efraín Ríos
Efraín Ríos
10 months ago

Lamentablemente incluso cierran el acceso por calle Maipú en dirección a matta..y estás obligado a pasar por el Medio de esta feria. Antes solo era la cuadra de Maipú y Baquedano.. pero ya está llegando a Prat.. si no se detiene .. pronto tendremos a los ambulantes por todo el paseo peatonal.. ya es muy intranquilo caminar por esta área una persona de tercera edad como yo

Manuel Francisco
Manuel Francisco
10 months ago

Yo creo que de una vez por todas hagamos respetar la ley, y no dejemos que estos parásitos inmigrantes traígan sus malas costumbres que tienen en su País .

Alberto Antonio mora
Alberto Antonio mora
10 months ago

No Dejan circular ni por las Veredas parte de la calle habilitada para peatones en de color verde , no puede ser eso q uno no pueda circular libremente por el centro

Ciudadano defraudado
Ciudadano defraudado
10 months ago

Esto es un asco realmente, ahora si que ya no dan ni ganas de ir al centro, la inseguridad que se vive ahi es compleja, y todo por culpa de los benditos jueces y fiscales que dejan libres a estos delincuentes mafiosos que con la excusa de dignidad se camuflan de ambulantes para adueñarse del centro, faltan medidas mas fuertes como el desalojo, requisar mercadería robada, multas a los supermercados que no tomen medidas ante el robo de carros, control de identidad masivos todos los días en el centro por parte de PDI, carabineros, fiscalización sanitaria por parte de servicio de salud y evasion de impuesto y cobro de patentes a ambulantes ilegales así verán que hay fiscalización y solitos se irán arrancando para que no los pillen, esto deben hacerlo rápido ya que ahora viene diciembre y sera peor ya que muchos grupos de mecheros bajan al centro a delinquir.

Sergio Rojas
10 months ago

Toda la razon, a todo eso agragar una mayor fiscalizacion a los negocios de provisiones de barrios ya que la evasion de impuestos es grande, nula entrega de boleta y ponen los precios que quieren ( impuestos internos a ponerse las pilas), a eso agregar que este tipo de negocios tienen a personas trabajando sin contrato y en jornadas de trabajo hasta de 16 horas diarias absolutamente uera de la Ley …

Alejandra Gándara
10 months ago

Ojalas se ponga mano dura al comercio ambulante y desde cuando se a visto vendiendo comida en la parrilla en plena calle prat- matta y todo el perimetro del mercado yo recuerdo q sacaron a los feriantes q estaban alrededor del mercado hace muchos años atras por el feo aspecto q daba a la ciudad .resulta q ahora hasta parrilla venden , sueño volver a la antofagasta de antes donde se encontraban a los amigos y se podía caminar por el centro..ahora es un verdadero persa , feria las pulgas .sin orden sin limpieza y con tanto desconocido q pululan ( trabajadores de lo ilegal )que dan miedo.por favor q brille esta perla del norte como anuncio el sr jonathan velazquez en su campaña una vez .

Paola
Paola
10 months ago

Deberían dar a todas estas personas un espacio
Donde puedan trabajar así como le dieron espacio ala feria de las pulgas
Pero lejos del centro porque realmente ya es desagradable andar por matta

Daisy
Daisy
10 months ago

Ojala y ahora veamos en accion al Alcalde (teniamos alcalde??) Y saquen a todo el comercio ambulante del centro es un asco nuestra ciudad ya no la reconozco.MANO DURA CON EL COMERCIO ILEGAL!.

Daisy
Daisy
10 months ago

De que moderacion ne habla si es por lo que dije del Alcalde para mi es verdad desde que salio electo no lo he visto en accion solo me lo he topado en restorantes …comiendo

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
16
0
Deja tu comentariox
()
x