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viernes, 29 marzo, 2024
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Madre de menor con TEA denuncia mala atención en Hospital Regional de Antofagasta

Desde el HRA explicaron que, según sus registros, la usuaria "tenía cita agendada para el día anterior a la cual no se presentaron". Pese a ello, la institución iniciará una investigación respecto a esta situación.

“Hay una enfermera en el box de pediatría del hospital regional que atiende súper mal, es una mujer con una personalidad déspota, tiene un mal trato hacia las personas”. Con estas palabras comienza el reclamo de Pamela Salinas quien vivió una mala experiencia al momento de atender a su hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el recinto hospitalario.

“No tiene idea cuánto nos cuesta a las mamás sacarlos de casa y llevarlos a estos lugares como para que nos pasen por encima”, expresó la mujer a través de una publicación en redes sociales que rápidamente fue viralizada. 

De acuerdo al relato de la afectada, la funcionaria del hospital le dijo que no estaba tomando los exámenes que su hijo necesitaba y que por tanto, debía pedir otra hora. Ante eso, la madre le habría solicitado el nombre a la enfermera para hacer un reclamo, hasta que ella le confirmó posteriormente que sí le realizaría el test.

“Al rato sale ella y me pregunta si yo haré el reclamo, le confirmo y le pido su nombre, entonces me dice que no lo va a atender (a su hijo) y que debo esperar hasta las 10 am para que nos dé una hora para otro día”, sostuvo. 

No obstante, la mujer indicó que tras esta suerte de “venganza” por parte de la funcionaria, “la gente empática empezó a reclamar y finalmente lo atendió (a su hijo), le tomó la muestra y nos dio otra hora… En definitiva, sí nos podía atender, sí estaba tomando muestras de sangre y sí podía ser mejor persona ¿no?”. 

Respuesta HRA 

Desde el Hospital Regional de Antofagasta aclararon que “en el caso específico de la usuaria que ha manifestado su molestia en redes sociales, acotar que de acuerdo con nuestros registros, tenía cita agendada para el día anterior a la cual no se presentaron, concurriendo a nuestro centro de salud al día siguiente. Por tratarse de un menor, la institución de igual forma brindó la atención al paciente, aún cuando no es fácil abrir cupos fuera de la agenda médica, a fin de cumplir con los usuarios que asisten a sus horas programadas”. 

Por lo mismo, lamentaron la situación y explicaron que “nuestra institución se encuentra realizando una investigación ante los antecedentes presentados directamente por nuestro personal, sobre la situación ocurrida puntualmente con esta usuaria y su hijo».   

“Es importante reiterar la utilización de las vías formales (www.oirs.cl) para realizar la investigación interna y activar los protocolos definidos, junto con la respuesta institucional que se entrega a los usuarios en los plazos establecidos y acotados por la normativa”, cerraron. 

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2 COMENTARIOS

  1. No es novedad que suceda eso, es denigrante y humillante el trato de muchas personas hasta doctores tienen actitudes horribles con los pacientes.

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