22.6 C
Antofagasta
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Madres de Plaza Colón de Antofagasta piden medidas reparatorias para los presos del estallido social

Sostuvieron reunión con Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región permitió avanzar en la discusión.

Frente al contexto incierto de debate en el parlamento y la opinión pública sobre la ley de indulto, las Madres de Plaza Colón se reunieron con el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, para analizar los casos de los presos del Estallido Social en Antofagasta.

Las madres fueron enfáticas en señalar que representaban a todas las progenitoras de Chile, quienes están sufriendo el calvario de sus hijos presos por más de dos años sin que el Estado se haga cargo de las resultados negativos de la revuelta social. El seremi de la cartera se mostró llano a la generación de garantías de no repetición como factores claves en lo que debiera ser una justicia transicional del 18/O.

Cristóbal Orellana señaló que el gobierno del Presidente Gabriel Boric busca hacerse cargo de las dos grandes fracturas políticas del país: las víctimas de la dictadura y los presos del Estallido. Fue claro en señalar a las madres que no se buscará replicar los informes Valech y Rettig, sino más bien el levantamiento de iniciativas para generar un plan de reparación a corto, mediano y largo plazo, a través de la Subsecretaría DD.HH. En este sentido, las madres sugirieron a la autoridad regional la presentación de proyectos de ley que busquen acortar los plazos en la eliminación de antecedentes penales u otras medidas de indemnización por parte del Estado.

Se analizaron otros instrumentos para abordar la problemática tales como el indulto particular del Presidente y los recursos judiciales ante organismos internacionales para presionar al Estado a hacerse cargo y responsable de las crisis políticas del país.

El compromiso de la autoridad regional fue ayudarlas en todos aquellos aspectos intra-penitenciarios, que sean de su competencia, porque cuando ya se involucra a otros poderes del Estado como el Judicial, las prerrogativas no pueden exceder la intervención del Ejecutivo en los demás poderes autónomos. Es el caso de la Comisión de Libertad Condicional, cuyas decisiones se toman en el poder judicial y benefician a quienes este órgano determina.

Desde un aspecto más testimonial, Julia Aguirre, una de las Madres de Plaza Colón, le planteó al seremi que sus hijos no son delincuentes como se ha querido establecer en la opinión pública, sino que fueron ‘luchadores sociales’, quienes movilizaron e hicieron carne en las calles los cambios en el país.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Jóvenes llenos de sueños y luchadores sociales………oeee, nos llenamos de jóvenes llenos de sueños hasta trajimos del extranjero.

  2. Deben seguir en la cárcel. De presos políticos, nada. Ellos destruyeron mucho comercio de gente humilde y que recién iniciaban un esforzado negocio.
    En muchas ferias, estos seudos presos políticos, vendieron los artículos saqueados en los supermercados.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este