22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Maratonista tocopillano entrenará en Kenia y planea crear una fundación para ayudar a niños en riesgo social

El corredor que se transformó en el chileno con la mejor marca en la Maratón de Nueva York quiere convocar a deportistas y actores sociales para canalizar su trabajo y experiencias en beneficio de la comunidad. “Antofagasta tiene muchos actores con capacidad y lo que quiero es juntarlos, que esto no sea algo mío, para agruparnos con el deporte como un movilizador social”, dijo Paulo Delgado. En febrero parte a África para entrenar durante 14 días en la cuna de los mejores atletas del mundo y en septiembre participará en la Maratón de Berlín.

Debe leer

El tocopillano que obtuvo el mejor tiempo entre los chilenos que compitieron este año en la Maratón de Nueva York (EE.UU.), viajará en febrero hasta Kenia para entrenar y conocer la cultura deportiva del país que genera los mejores corredores de larga distancia en el mundo. Durante el 2022, Paulo Delgado también participará en la Maratón de Berlín (Alemania), sin embargo, una de sus principales metas para la próxima temporada es canalizar la experiencia de deportistas y actores sociales a nivel local, para generar una fundación que ayude a niños en riesgo social en Antofagasta.

Con dos horas 45 minutos, el periodista fue el mejor tiempo chileno en la cita estadounidense que se desarrolló el pasado 7 de noviembre, marca que lo ubicó entre los diez mejores corredores de la categoría 45-49 años. Delgado compatibiliza sus obligaciones laborales y la vida familiar con su preparación para competir en maratones y antes de viajar a Nueva York, sus expectativas eran completar la prueba entre los tres primeros chilenos, aunque finalmente fue el mejor. “Eso significó entrevistas, un par de reconocimientos y algunos auspiciadores que se han puesto en contacto para ayudar. Pero lo más gratificante es que se abren otras opciones no solo deportivas”, aseguró el profesional de 45 años.

Nota relacionada: Tocopillano marcó el mejor tiempo entre los chilenos que corrieron la maratón de New York 2021

Tras este buen resultado ya cuenta con un programa inicial para la temporada 2022. El 16 de enero correrá en Valdivia, en febrero entrenará en Kenia, el 8 de mayo participará en la Maratón de Santiago y el 25 de septiembre asistirá al evento de Berlín. “Esto independiente de otras cosas que puedan salir durante el año, principalmente media maratón, ya que con dos maratones en el año estamos bien y pretendo fortalecer los 21 kilómetros”, señaló.

Sobre su preparación en Kenia, explicó que se trata de un proyecto que ejecuta un atleta keniata que vive en el país. Una vez al año viaja con chilenos a entrenar en Iten, un pueblo de unos 44 mil habitantes ubicados al noroeste de la capital Nairobi. El programa involucra entrenamiento dos veces al día y un riguroso plan de trabajo que detalla la filosofía de los atletas keniatas, quienes “son dominadores de todas las pruebas de distancia. Es toda una experiencia, se conoce su cultura deportiva, a campeones olímpicos, a quienes tienen récords en 21 K y en maratón, estás en el lugar donde ellos entrenan y recibes la misma alimentación”, destacó el corredor tocopillano.

Delgado dijo que ya tuvo una reunión con la persona a cargo del programa y que, por lo general, a esta experiencia viaja un máximo de 15 chilenos al año, desde profesionales, quienes participan regularmente en competencias y deportistas amateur. El lugar, Iten, está en altura y por lo tanto requiere un acondicionamiento especial.

Fundación

Pero luego de ser el mejor chileno en Nueva York y de ver cómo se abren nuevas oportunidades, el periodista quiere buscar la forma de canalizar su experiencia y la de otros como una ayuda para la comunidad. “Vengo de una comuna y una familia que no nacieron en cuna de oro. El deporte es un gran catalizador social y por eso mi idea es crear una fundación enfocada al trabajo con niños vulnerables. La intención no es que esté solo yo desde el punto de vista del running, quiero convocar a más personas y que con su experiencia, no solo deportiva, también de vida, tengan la capacidad de aportar en entregar herramientas a niños y jóvenes, porque el deporte es fundamental para focalizar ciertas situaciones en otras cosas”, aseguró.

Esta es la primera vez que Delgado habla públicamente del tema, algo que ya había conversado en familia. A través de los contactos que ha generado con el deporte, a nivel nacional y corredores internacionales, comenzará a reunir ideas, a mirar lo que se está haciendo en otros países. “La opción de viajar a Kenia me abre el abanico para juntarme con deportistas de otras partes del mundo y recoger sus experiencias. Tras regresar de África y quedan solo dos meses, empezaré a desarrollar reuniones con quienes están dispuestos a trabajar para planificar algunas actividades”, afirmó.

Lo que pretende es que la fundación se enfoque en diferentes disciplinas deportivas, pero al mismo tiempo movilice a agentes sociales y quienes tengan conocimiento de trabajo con el territorio. Para eso realizará un llamado abierto a quienes se quieran sumar para comenzar a construir las bases de este proyecto y conseguir recursos. “Antofagasta tiene muchos actores con capacidad y lo que quiero es juntarlos, que esto no sea algo mío, para agruparnos con el deporte como un movilizador social”, concluyó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este