15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Entrevista

«(Marcela Hernando) es una carta tremendamente importante para el Partido Radical»: Presidente nacional del PR por elección de gobernador

Leonardo Cubillos, máximo dirigente de los radicales a nivel país, no escatima en elogios a la figura de una de sus filas, Marcela Hernando; quien recientemente fue proclamada por la directiva local como precandidata a gobernadora por Antofagasta. Si bien, asegura que todavía no se sientan a negociar con el resto de los partidos, sí aclara que buscarán que sea la exministra la opción del sector para estar en esa papeleta. Además, respecto a Ricardo Díaz, señala que lo ve como un independiente pero fuera de la alianza, pues llegó al cargo con apoyo del PRO, partido ya disuelto y el cual tampoco formó parte de la alianza de gobierno: “Presenta una condición atípica”, indicó

Leonardo Cubillos, Presidente Nacional del Partido Radical (RD), se refirió a la proclamación que el partido a nivel local hizo de Marcela Hernando como la opción que desean compita por el cargo de Gobernadora de Antofagasta. Si bien, aclara que a nivel país todavía no se sientan a negociar con el resto de los partidos de coalición, tampoco oculta que ve en la exministra de minería una carta muy competitiva que buscarán defender como la candidata del bloque en la región.

Nota relacionada | Marcela Hernando en carrera: Radicales la proclamaron para gobernadora regional de Antofagasta

«Es absolutamente competitiva y no ha dejado de estar activa en la política de nuestro país. Por lo tanto, por lo que representa, lo que es y lo que ha representado en la región, creo que es una carta tremendamente importante para el Partido Radical, y esperemos que esta candidatura se cristalice en los procesos de negociación que ahora vienen y que nunca son fáciles. Estamos confiados que la trayectoria y carta tan competitiva que demuestra en sí misma Marcela, sea una opción para la alianza de gobierno», indicó el máximo dirigente nacional del PR. 

  • ¿Qué tan difícil ve la negociación política para asegurar ese cupo en Antofagasta para Gobernador Regional considerando que ya van con una carta en Magallanes por la reelección de dicho cargo?

El proceso de negociación aún no comienza, por lo que no puedo señalar si será difícil o no, pero una vez que se instale la mesa de negociación, podremos determinar cuáles serán los criterios en los que se va a basar el proceso de negociación de gobernadores regionales, y desde ahí ir buscando una manera de abrir espacios.

El Partido Radical efectivamente tiene un candidato que va a la reelección (en Magallanes), un independiente – PR que sacó una extraordinaria mayoría; recordemos que fue el único gobernador regional que ganó en primera vuelta, y pretendemos hacer lo mismo con nuestra candidata en Antofagasta si es que los partidos de la alianza podemos determinar un mecanismo que permita cristalizar la candidatura de Marcela Hernando.

  • ¿Y ustedes van a buscar que este sea el segundo cupo del partido para la gobernación regional?

Pero por supuesto. Y ojalá tengamos un tercero y un cuarto. Lo que hay que hacer hoy día a la alianza es darle oxigenación, y el Partido Radical ha tenido un dinamismo desde el 2021 muy bueno. Ha mostrado una renovación que le ha permitido estar en las discusiones importantes y creemos que como rol de todo partido, que es la opción del poder, es tratar de tener la mayor cantidad de espacios posibles, dentro de una alianza y de unidad, para poder entregar sus mejores cartas y competitivas para que sean electas en octubre de este año.

  • En el caso de Antofagasta, el actual gobernador Ricardo Díaz fue electo independiente pero por un partido que ya no existe, el PRO. Según su mirada, ¿él es parte de la alianza?¿Se puede considerar una lógica de «quien tiene, mantiene» o es un escenario que obliga a repensar la región a la hora de negociar los cupos?

Como bien lo dices, el gobernador que está actualmente en ejercicio presenta una condición atípica dado que salió electo por un partido que está disuelto pero que además no se ha reconstituido ni tampoco forma parte de la alianza de gobierno, por lo tanto, hoy día entiendo que el gobernador tiene la condición de independiente, por lo que esa condición es la que vamos a tener presente al momento de iniciar los procesos de conversación.

Sin perjuicio de eso, nadie tiene las puertas cerradas. Aquí hay que elegir las mejores opciones para elegir lo que la gente está buscando. Y lo que está buscando no es solamente gente con experiencia, gente que lo ha hecho bien, gente que representa un modelo de sociedad, y en ese contexto la figura de Marcela (Hernando) se ha planteado como una carta alternativa y veremos en las conversaciones cuáles son los criterios que se van a definir, pues tampoco se ha definido un mecanismo específico, lo único que se ha dicho es la declaración de intenciones de ir con un candidato único, pero no sabemos cómo todavía, en el caso de gobernadores pues el criterio de «el que tiene mantiene» se va a aplicar solo en el caso de los alcaldes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este