13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Más de 130 estudiantes de la Región de Antofagasta participaron del concurso de ilustración “Ciencia para Todas” inspirado en ocho científicas locales

La iniciativa que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reunió a niñas y adolescentes de 18 establecimientos de la región. El objetivo fue mostrar el aporte que realizan desde Antofagasta hacia el mundo, y que las alumnas se inspiraran con sus historias.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con el propósito en incrementar el interés de niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta en la ciencia y la tecnología, Ingeniosas y Escondida | BHP realizó el concurso “Ciencia para Todas”, el que se organizó bajo el programa Ingeniosas en Antofagasta y como conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fueron 132 estudiantes –de 18 colegios– las que participaron, donde el foco principal fue destacar el rol, trabajo y vida de ocho científicas locales para dar a conocer el talento STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– para el país y el mundo.

En esta ocasión el jurado compuesto por: Moira Negrete; Directora Ejecutiva UCN, Carmen Hammer; Encargada de Estudios Unidad de Equidad e Inclusión UA, Eugenia Camazon; Gerenta Social FME, María José Parra; Directora Académica UST, Bárbara Bonati; Miembro Directorio Ingesionas, Elizabeth Cameron; Especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP y Catherine Urbina; Directora Vinculación con el Medio y Extensión UA debió seleccionar el trabajo ganador dentro de las 16 propuestas finalistas, de los más de cien participantes. El trabajo ganador se dará a conocer en las próximas semanas y con él se realizará un video realizado por un reconocido ilustrador y animador nacional que reflejará la vida de la científica en la que se inspiró el dibujo. Además, los primeros tres lugares contarán con importantes premios STEM, reconociendo también a 3 menciones honrosas y otras categorías.

En esta oportunidad las alumnas, entre 5 y 17 años, lograron descubrir el trabajo de la Geóloga experta en Meteoritos Millarca Valenzuela; de la Biotecnólogo Nadac Reales, de la Investigadora Científica Bernardita Valenzuela; de la astrónoma Penelope Longa, de la Bióloga Martha Hengst, de la Matemática María Alejandra Álvarez, de la Bioquímica Cecilia Demergasso y de la Bióloga Margarita K. Lay. Todas ellas son mujeres nacidas o que trabajan en la Región de Antofagasta y que desde sus diversas áreas han contribuido al desarrollo de la ciencia. La historia de cada una se encuentra disponible en www.cienciaparatodas.cl

En Antofagasta, según estudios de dos Universidades locales –Universidad de Antofagasta y Católica del Norte– existe un 26% de participación femenina en carreras STEM y la tasa de deserción está sobre el 30% anual.

Ingeniosas en Antofagasta y Escondida | BHP, busca fomentar las STEM entre escolares de la zona, contando con 3 importantes hitos: El concurso Ciencia para Todas, el Bootcamp 2022: Niñas Líderes en STEM –un programa que reunirá a 50 escolares en jornadas donde explorarán sus capacidades STEM– y Semana Ingeniosas en Antofagasta, el punto donde finalizará la iniciativa 2022. Todas estas actividades impulsarán en las niñas el interés por la ciencia y la tecnología y el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este