21.6 C
Antofagasta
domingo, 21 abril, 2024
spot_img

Más de 150 alumnas del colegio Don Bosco participaron de charla sobre rol de la mujer en minería impartida por El Abra

La Jefa General SX de la minera, Kisa Buendía Rivera se reunió con estudiantes de especialidades de electricidad, mecánica y explotación minera para contarles su experiencia en el sector

Una sala repleta de alumnas de segundo, tercero y cuarto medio fueron parte de la primera charla presencial, luego de la pandemia, impartida por Minera El Abra como parte de su compromiso y trabajo con el Colegio Don Bosco desde 2016, iniciando ahora la primera de 4 charlas de orientación vocacional al campo laboral en minería.

En esta oportunidad participaron alumnas de las especialidades de electricidad, mecánica y explotación minera, quienes escucharon atentas la exposición de la ingeniera civil química Kisa Buendía, actual jefa General SX en Minera El Abra. “La idea de estas charlas es abrir el mundo minero a las nuevas generaciones, que ellas puedan comprender que es un mundo abierto para ellas, que se están incorporando políticas para conciliar la vida familiar con la vida laboral porque las empresas mineras necesitan a las mujeres para poder avanzar y crecer”.

Además, agregó que “El Abra tiene diferentes formas de incorporar mujeres, han hecho programas de capacitación para operación de equipos mineros, para mujeres de comunidades, sin experiencia, para que se inserten, apoyándolas, capacitándolas e integrándolas. Tenemos políticas de respeto y conciliación de la vida laboral, personal y familiar y políticas de corresponsabilidad”.

Héctor Concha, rector del Colegio Don Bosco, valoró el encuentro entre las alumnas y la profesional de El Abra. “De cada diez jóvenes, seis son varones y cuatro son damas. En estos momentos tenemos cuatrocientos veinte señoritas que se están preparando para el mundo del trabajo en tres especialidades: explotación minera, electricidad y mecánica industrial. Para nosotros, que la mujer ingrese a la minería es muy importante», señaló.

Cristal Cabello, alumna de mecánica industrial, señaló que le llamó más la atención es la gran cantidad de mujeres que hay en minería, “no sólo en el área de administración que por lo general la vemos ahí, sino en operaciones, maquinaria, mantenimiento, en las plantas, pues se están fijando que tenemos las mismas capacidades que los hombres”.

Durante la pandemia, la minera mantuvo estas charlas en modalidad online, pues es un compromiso y una iniciativa que busca contribuir al proceso de enseñanza de los y las jóvenes que luego ingresarán al campo laboral.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este