15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Más de 200 estudiantes de Don Bosco Antofagasta serán beneficiados con nueva versión de “Mejores Técnicos para la Industria” de Sierra Gorda SCM

La capacitación será para los alumnos que están cursando cuarto año medio del establecimiento educacional, quienes podrán certificarse en licencia clase D para conducir maquinaria pesada y certificación eléctrica SEC, herramientas claves para su futuro laboral.

Ante la presencia de autoridades regionales, gremiales, académicos y representantes de Sierra Gorda SCM, se dio inicio a la nueva edición del programa “Mejores Técnicos para la Industria”, con una ceremonia realizada en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

En esta novena versión del programa, serán 201 estudiantes del establecimiento los beneficiados por esta iniciativa que se desarrolla gracias a la alianza estratégica entre Sierra Gorda SCM, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Para Beata Choragwicka Majstrowicz, Vicepresidente de Recursos Humanos de Sierra Gorda SCM, esta iniciativa es de alta importancia para la Compañía y su compromiso con la educación técnico-profesional.

“Si bien las capacitaciones técnicas son parte importante de este programa, sabemos que no solo el conocimiento técnico es el que se necesita, porque hoy en día para trabajar en la industria minera se necesita ser innovador, creativo, tener liderazgo y saber trabajar en equipo, por lo tanto, hemos ido mejorando el programa, modificando el contenido para aportar con uno más transversal, esto para que los estudiantes tengan mejor desempeño en sus futuros trabajos”, afirmó.

Por su parte, Camila Cortés Ruiz, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, señaló que “necesitamos más iniciativas como estas, en las que nuestros jóvenes que están ad portas de salir al mundo laboral, obtengan las herramientas que la minería de hoy necesita. Somos una región con alta cifra de desocupación, que en parte se da por la falta de capacitación, así que esperamos que esta instancia se tome como ejemplo para otras empresas”.

Formación

Este 2023, el trabajo está enfocado en capacitar a 120 alumnos en manejo y uso de “Grúa Horquilla, Licencia Clase D y Seguridad Operacional” y a 80 alumnos en “Electricidad y Certificación SEC”, ambos con clases teóricas, prácticas y que cuentan con la entrega de EPP para su ejecución en terreno.

Además, en la segunda mitad del año, se implementará un curso base “Trabajador en Minería”, instancia que será de carácter transversal para los 201 estudiantes que están cursando cuarto año medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

María Teresa Véliz, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, comentó sobre el beneficio que conlleva este tipo de iniciativas en jóvenes estudiantes técnicos.

“Este programa entrega un antecedente muy importante en la formación y que ese valor añadido finalmente a la hora de salir al campo laboral les entregue mayores oportunidades en sus futuras postulaciones. Sabemos que también hoy en día se necesitan técnicos profesionales en el desarrollo de las distintas industrias, por lo tanto, la invitación es a seguir con estas instancias”.

Este curso se ejecuta a través de la franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y considera temáticas del entorno minero, como técnicas de liderazgo, prevención de riesgos, seguridad y medioambiente.

Mientras que Héctor Ramírez Araya, Rector del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, manifestó que “esta alianza con Sierra Gorda SCM es altamente relevante para el colegio, especialmente para los estudiantes y sus familias, porque inyecta un valor al capital humano que finalmente les da a nuestros estudiantes mayor posibilidad de inserción laboral”.

Programa 

Desde sus inicios, se han ejecutado distintas versiones de este programa, los cuales han sido muy valiosos para Sierra Gorda SCM y su compromiso con la educación técnico-profesional, capacitando a los jóvenes en habilidades transversales, con el objetivo de desarrollar competencias laborales y prepararlos para futuros trabajos.

Un destacado aporte en la formación de los futuros jóvenes que trabajarán en la industria extractiva nacional, el cual ha logrado beneficiar a más de 1.471 estudiantes de Antofagasta.

Una instancia que está enfocada en el perfeccionamiento personal y profesional de los alumnos, quienes además estarán acompañados por profesionales expertos en los cursos, clases online, presenciales y prácticas con simuladores.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este