23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

Más de 200 personas reciben certificación en oficios gracias alianza entre Escondida y Sence

El programa impulsado desde el 2016 por Escondida | BHP y Sence, cuenta con nueve generaciones y más de 2000 personas certificadas en áreas de alta demanda laboral en el rubro minero e industrial. En la reciente versión, 163 de los graduados ya cuentan con empleo gracias a una alianza con empresas proveedoras de la región.

Más de 200 personas fueron certificadas en la novena versión del Programa Nuevos Tesoros, iniciativa de formación impulsada por Escondida | BHP y Sence, que busca ampliar las posibilidades de desarrollo laboral en oficios industriales y mineros dentro de la Región de Antofagasta.

Desde el 2016, más de 2.100 personas han sido capacitadas a través de este programa de formación teórico-práctico, quienes han accedido a nuevas oportunidades laborales, contribuyendo al desarrollo económico y social del territorio a través del aumento de la empleabilidad.

Las capacitaciones están a cargo de la OTIC Proforma, Dos Barbas y Talento Local, y en la reciente versión – ejecutada entre los meses de octubre y diciembre de 2022 – fueron implementados un total de 7 cursos. Entre estos: Asistente Administrativo, Protocolos de Manipulación de Alimentos, Gestión de Bodega y Logística; Técnicas de Administración y Control de Bodega; Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales; Técnicas de Servicio y Atención al Cliente y Soldadura.

Para James Whittaker, presidente de Escondida | BHP, esta iniciativa permite responder a los desafíos de la minería de los próximos años. “El trabajo que hacemos con Sence y los organismos de capacitación técnicos, nos permite desarrollar competencias en las personas y contribuir a ampliar sus oportunidades laborales en la industria minera y sus diversos servicios. En nuestra región existen grandes talentos y por eso estamos trabajando para potenciarlos y generar las habilidades que se requieren para el presente y futuro del rubro, el cual en los próximos años requerirá más de 12 mil nuevos trabajadores”, comentó el ejecutivo.

En tanto el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, mencionó que “uno de los principales desafíos de este 2023 es la reactivación económica y para ello se requiere del esfuerzo, la innovación y la audacia de todas y todos. Nuestra región necesita de personas capacitadas y comprometidas con su ciudad y su entorno, por ello es importante iniciativas como la que hoy presenta Escondida | BHP, que fortalece las alianzas público-privadas que son tan necesarias en este tiempo. Y así como este programa necesitamos de más, por eso la invitación es al trabajo en conjunto, en la ambiciosa meta de poder contar con más y mejores empleos en la región, así como también con mayores oportunidades educativas de excelencia. Esa es la invitación de nuestro gobierno regional».

Una de las egresadas fue Almendra Álvarez, perteneciente al curso de Soldadura. Sobre su formación expresó que “ha sido muy importante ya que me ha entregado conocimientos, experiencias y he descubierto habilidades en mí que desconocía. Hoy tengo la posibilidad de obtener un trabajo, desarrollarme, surgir y salir adelante. Además, ha permitido adentrarme en otros rubros y ampliar mis oportunidades laborales”.

Apoyo a la inserción laboral

De las más de 200 personas capacitadas en la reciente versión, 163 ya encontraron trabajo gracias a una alianza con 35 empresas proveedoras de la región que forman parte de un proceso habilitador implementado desde 2021. De esta cifra de inserción laboral, el 81% corresponde a mujeres.

Durante la ceremonia, también se certificaron las alumnas de los cursos Licencia de Conducir Clase B, impartido por la OTEC Pedro de Valdivia y Operadora de Grúa Horquilla, Camión Pluma y Rigger, a cargo del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), capacitaciones que fueron impulsadas por Escondida | BHP y que estuvieron dirigidas a un total de 28 mujeres, favoreciendo su inserción en el sector portuario e industrial.

La próxima versión de Nuevos Tesoros comenzará en marzo de este año y será anunciada de manera pública en medios de comunicación y redes sociales de los organismos participantes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link