15.6 C
Antofagasta
sábado, 15 junio, 2024
spot_img

Más de 38 mil excusas para no votar se presentaron en la Región de Antofagasta

Proceso para justificarse por no poder sufragar finalizó a eso de las 1 de la madrugada.

Un total de 38.808 excusas para no votar (el 7% a nivel nacional), fueron presentadas por personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de sus domicilios electorales y recibidas en las distintas comisarías de la Región de Antofagasta. En concreto, según información de Carabineros, las unidades más demandadas fueron la Tercera Comisaría, la Subcomisaría de Playa Blanca y la Quinta Comisaría de La Portada. 

Al respecto, el general Gonzalo Castro Tiska, jefe de la IIª Zona Carabineros Antofagasta, valoró que se desarrollara un “proceso sin alteraciones al orden público”, pese a las largas filas para justificarse por no sufragar, añadiendo que “hicimos todo lo posible para que fuera lo más expedito”. 

Y en detalle, Castro explicó que “las unidades empezaron alrededor de las 6 de la mañana a recibir las excusas. Este flujo fue aumentando paulatinamente a medida que podíamos apreciar la llegada de transporte privado de empresas mineras que llegaban en grupos importantes. Esto concluyó aproximadamente a la 1 de la madrugada”. 

Además, el jefe de la IIª Zona precisó que hubo dos detenidos durante la jornada electoral, aunque solo uno de ellos en el contexto de la Ley 18.700, luego de que un presidente de mesa denunciara que una mujer votó en dos oportunidades, en la comuna de Calama.

Finalmente, hubo dos eventos masivos a nivel regional. Uno en Plaza 23 de Marzo (Calama) y otro en el Balneario Municipal de Antofagasta. En ninguno se registraron alteraciones al orden público.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

  1. Soy adulto mayor y mi lugar de votaciones en iquique y ahora vivo en antofagasta fui 2 veces pero no pude excusarme el no votar por las grandes filas que habían y yo estoy con un tratamiento no puedo estar mucho de pie .

    ¿Que puedo hacer?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este