18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Más de 380 efectivos policiales resguardarán la región de Antofagasta este 18 de octubre

Autoridades indicaron además que el funcionamiento del transporte público y de las clases se mantendrá con normalidad.

Las autoridades de la región de Antofagasta informaron esta tarde las medidas de seguridad que se aplicarán este 18 de octubre, a menos de un día del cumplimiento del tercer año del estallido social.

Así lo anunció el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, quien detalló que “hemos expuesto nuestro plan operativo en relación a esta fecha que se aproxima. Es un plan que tiene como antecedentes los sucesos históricos que han ocurrido estos últimos años en la región. Hemos diseñado nuestros servicios en materia de control y orden público, con una oferta que supera los 380 carabineros que están destinados a enfrentar las posibles contingencias que se desarrollen en la región

“Nuestros servicios comienzan a contar del día de hoy en horario nocturno y continuará hasta que la contingencia termine, si es que esta se materializa. Del mismo modo vamos a monitorizar la información que surja a manifestación respecto a esta fecha, que llamamos a desarrollar con absoluta tranquilidad, sin violencia y con respeto a las normas vigentes del país”, agregó el general, quien además indicó que algunos de los focos que se monitorean con especial atención son el sector norte alto y el centro de la capital regional. 

Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, dijo que “lo que se busca de parte del gobierno es garantizar que no se produzcan alteraciones al orden público, ni tampoco daño a la propiedad ni a las personas”. 

“En el momento que eso cambie, vamos a tomar todas las medidas que la ley y el Estado de Derecho nos permiten para resguardar el orden público, y en eso vamos a hacer absolutamente implacables para hacer respetar el derecho de todo ciudadano y ciudadana a vivir en un ambiente de paz y seguridad, así es que vamos a estar monitoreando desde hoy mismo cualquier desorden que afecte el orden público”, zanjó la autoridad.

Transporte público y educación 

Behrens acotó que también se están realizando las gestiones con la seremi de Transporte para asegurar el funcionamiento del transporte público durante el 18 de octubre. Asimismo, indicó que se reunió con la Cámara de Comercio de Antofagasta y la Asociación de Supermercados, “porque la seguridad tiene que ser coordinada con todos los actores relevantes”, recomendando “dar lugar a los trabajadores para retirarse más temprano en caso de que existan manifestaciones”.

En tanto, el seremi de Educación, Alberto Santander, sostuvo que “el llamado es a la plena normalidad, las clases se mantienen sin modificaciones, sin perjuicio de que cada entidad educacional -específicamente cada entidad sostenedora- pueda ir evaluando y monitoreando, y en eso también vamos a ir trabajando nosotros para que tengan esa flexibilidad en caso de que sea necesario”. 

Aseo

El alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, indicó que “estamos trabajando codo a codo con la delegada y Carabineros. Nosotros estamos cooperando en el aseo de los lugares, estamos monitoreando distintos sectores como la Cachimba del agua y Bonilla, también por el tema de escombros (…) Estamos colaborando con el doble o triple de personal para que la gente pueda vivir, celebrar o recordar esta fecha con total normalidad”. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link