13.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Tránsito aumentaría en más del 60%

Más de 85 mil vehículos transitarán por las rutas de la región de Antofagasta en Semana Santa

MOP informó que activará su plan de contingencia vial producto del fin de semana largo.

Durante esta jornada, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, dio a conocer el plan de contingencia vial frente a la proyección de aumento del tránsito vehicular por las principales vías de acceso y salida de la capital regional, a propósito del próximo feriado por Semana Santa.

Además de realizar un llamado de autocuidado y responsabilidad al volante para evitar la ocurrencia de accidentes, la autoridad indicó que “pese a que se espera una cifra muy similar a la del feriado de Semana Santa del 2022, este número sigue siendo mayor al flujo normal, la que llegaría a más de 85 mil vehículos transitando por las rutas de la región, lo que significa un aumento de más del 60%, en comparación a un fin de semana normal”

El seremi del MOP indicó que se espera que el peak de tránsito vehicular ocurra la tarde del jueves y la tarde del domingo, por lo que el llamado es a planificar el viaje con tiempo extra en el caso de utilizar ambas fechas como salida y retorno.

Plan de contingencia

A su vez, Barrios señaló que, a través de la Dirección Regional de Vialidad, la concesión Vial de Autopistas Antofagasta y Rutas del Loa, reforzarán los trabajos de monitoreo de los caminos de la región ante cualquier eventualidad entre los días 6 y 10 de abril, con el objetivo de mantener la seguridad vial frente a la proyección del aumento de flujo.

“Esperamos que no ocurra ningún hecho lamentable, pero ante cualquier emergencia, están desplegados los equipos de la Dirección de Vialidad y de las rutas concesionadas para la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos, con el objetivo de generar los rescates oportunos, control y reordenamiento para mantener el tráfico expedito”, explicó.

El seremi también detalló el plan de contingencia dispuesto por Autopistas Antofagasta en las dos rutas concesionadas (Ruta 5 y 1) que cuenta con cuatro vehículos de patrullaje permanente cada 3 y 4 horas; dos grúas de retiro de vehículos detenidos en la vía; dos móviles de rescate vehicular (estacionados en Peaje Aeropuerto y Peaje Ruta 5); dos ambulancias (ubicadas en Peaje Mejillones y Peaje Ruta 5); todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate. Para los casos de emergencia existen las líneas 600 360 0087 o si se está en ruta, también se puede acudir a los Postes S.O.S.

En relación a la existencia de un desvío en el tramo de Autopistas Antofagasta, se debe prestar atención en el kilómetro 1407, sector Mantos Blancos, el cual está demarcado con señalización y elementos de seguridad, los cuales se reforzaron especialmente para este fin de semana.

En el caso de Rutas del Loa, los caminos que están bajo su tuición cuentan con equipos de seguridad vial con un total de diez vehículos con vigilancia diurna y nocturna, 24/7 en el tramo de la obra. Herramienta que otorga asistencia a los usuarios contando con un servicio de grúa para las situaciones que se requiera. En caso de accidentes, se dispondrá de un sistema de señalización vertical temporal y elementos de canalización para dar espacio seguro a todos los usuarios, para quienes necesiten asistencia, como también para mantener el flujo vehicular en la zona.

En el caso de los desvíos en el tramo de Rutas del Loa, la autoridad del MOP informó que estos se encuentran en el sector de Carmen Alto y Las Industrias (acceso sur de Calama), por lo que el llamado es a que presten atención a las señaléticas dispuestas en el sector.

Para finalizar, el seremi Barrios recordó sobre los nuevos cortes en la Ruta 1, sector Michilla – Caleta Buena, los cuales, normalmente se realizarán los días lunes a jueves, y sábados. Sin embargo, esta semana de manera excepcional no se realizará el sábado 8 de abril, mientras que este jueves se efectuará de 12:00 a 17:00 horas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link