Más de mil toneladas de basura retiró FCAB de la faja ferroviaria en lo que va del año  

Operativos también se ejecutan en sector del ex vertedero municipal 

En el marco de su preocupación por el cuidado del entorno y la calidad de vida de los vecinos colindantes a la faja ferroviaria, FCAB realiza constantemente operativos de limpieza para retirar basura domiciliaria que se encuentra en diferentes sectores de la vía férrea en la ciudad de Antofagasta.  

En lo que va del año, se han ejecutado 10 operativos de aseo en la faja ferroviaria y dos de manera exclusiva en el sector del ex vertedero La Chimba; retirando un total de 1.022 toneladas de basura domiciliaria.  

“El problema de la basura es algo que nos atañe a todos, ya que generan un problema sanitario importante al convertirse en foco de plagas de roedores y otros insectos, lo que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos aledaños a la vía férrea”, señaló Jorge Fredes Timbles, Especialista en Gestión Medioambiental y Permisos de FCAB.  

“Pese a no ser desechos de nuestras operaciones, estamos preocupados por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas directas, así como también de los efectos medio ambientales que generan los micro basurales en la ciudad. Constantemente recibimos reportes sobre basura domiciliaria abandonada en la línea férrea que pone en riesgo, además, el tránsito seguro de las locomotoras”, añadió el profesional.  

Trabajo constante que se ejecuta desde el área de Comunidades y Medioambiente de Ferrocarril de Antofagasta, quienes monitorean la situación de limpieza en la faja ferroviaria a través de visitas a terreno, además de denuncias de los propios vecinos y autoridades, quienes informan cuando existen personas inescrupulosas que botan grandes cantidades de basura, o cuando existen personas viviendo en rucos a un costado de la faja.  

“Durante todo el año realizamos operativos de desalojo de rucos en la faja ferroviaria, en coordinación con Carabineros, los que son solicitados por la comunidad aledaña.Esta situación es preocupante para nosotros pues pone en riesgo la seguridad de las personas al transitar tan cerca del paso del tren, y, además, al vivir ahí, generan más basura en el sector”, explicó Jorge Mateluna Pérez, Especialista en Comunidades zona costa de FCAB. 

La compañía ejecuta grandes operativos de limpieza cada año, abarcando los 16 kilómetros de la franja férrea en Antofagasta, donde los puntos críticos son: sector centro alto, el sector del Hogar Don Orione, el sector del Hospital Regional entre las calles Azapa y Loa, y los alrededores del ex vertedero municipal. 

Cabe señalar que obstruir la línea férrea puede entorpecer el paso del tren y provocar accidentes que puedan dañar la seguridad de la comunidad, además de ser un delito que puede ser sancionado con multas, según el artículo N°105 del Decreto de la Ley General de Ferrocarriles y lo dispuesto en el artículo 323 del Código Penal. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este