16.6 C
Antofagasta
sábado, 14 diciembre, 2024
spot_img
Entrevista

“Más que hablar de mi votación, en conjunto, el Partido Republicano marcó un precedente”: Carlo Arqueros, excandidato a gobernador

Aunque el ingeniero comercial terminó cuarto en los sufragios para el Gobierno Regional, la suma de los apoyos que recibió Republicano ubica al partido como la nueva fuerza importante política en Antofagasta. Arqueros destacó que en su campaña solo invirtió dos millones de pesos y sobre una eventual proyección a cargos parlamentarios, manifestó que aquello es una decisión que primero debe pasar por el partido y su familia. “Creo que Republicano está respondiendo a las expectativas de la gente”, dijo sobre el éxito electoral.

Luego del último proceso electoral, el militante de Republicano y excandidato a gobernador, Carlo Arqueros, aseguró que con austeridad lograron resultados sorprendentes para ser nuevos en política. En el primer desafío en las urnas por cargos de elección popular para su partido, el ingeniero comercial invirtió solo 2 millones de pesos en su campaña y con 45.022 votos quedó en el cuarto lugar de las preferencias. Aunque esta cifra no fue suficiente para pasar al balotaje, la mirada general de su conglomerado es positiva, ya que eligieron a dos concejales en Antofagasta, uno de ellos el más votado de la comuna y en el Consejo Regional abrocharon otros dos cupos.

“Todos nos ayudamos como una empresa pequeña, con pocos recursos, pero grandes convicciones que pueden superar incluso grandes barreras como los presupuestos que tienen los otros partidos”, valoró Arqueros, quien insistió que Republicano es un partido en crecimiento.

Con más de 45 mil votos parece inevitable pensar en una proyección hacia un cupo como diputado, sin embargo, explicó que se trata de una decisión que pasará primero por su partido y su familia. “El futuro en mi caso tengo que pensarlo, soy agradecido de esta votación, la gente confía en nosotros, en la marca, porque no soy nadie sin ella”, manifestó. 

  • ¿Qué análisis tiene del último resultado electoral de Republicano y el de su candidatura?

Tuvimos un almuerzo en la Quinta Región con toda la directiva y si bien no alcanzamos la mayoría de las metas, logramos objetivos estratégicos. Como partido nuevo lo preponderante era tener resultados importantes, conseguimos consejeros regionales y bastantes concejales. Y quienes no ganamos, como en mi caso, la lectura es que el nivel de votación fue muy bueno con campañas austeras en comparación a su rendimiento. El partido está contento y tenemos una labor bastante importante que hace en la región, como liderazgo incipiente de la derecha, porque siempre dijimos nosotros somos la derecha, pero hay que abrirse a los nuevos talentos, pero no a la arrogancia.

  • ¿Cuánto gastó en su campaña?

Dos mil dólares.

  • ¿Fue una estrategia?

Ya estamos fuera de campaña y hay que reconocer que competíamos con titanes, en el sentido de que había políticos de muchos años, gobernadores en ejercicio, en el caso de Chile Vamos, aunque la relación fue más ácida, también tiene una trayectoria tremenda. Nosotros teníamos ciertas restricciones en lo presupuestario, pero la estrategia obedecía que había confianza en la marca Republicano. Además, los profesionales que ingresan a la política tienen que darle a la ciudadanía el ímpetu de que sabemos hacer la pega y somos optimizadores de recursos. Demostramos que, con austeridad, con empatía y optimización de recursos logramos resultados realmente sorprendentes para ser nuevos en política.

  • ¿A quién apoyará en segunda vuelta?

Por cortesía me juntaré con todos los candidatos, porque una cosa a destacar es que, con todos ellos, excepto uno, hubo muy buenas migas. Con Fabián Ossandón, Ricardo Díaz, a pesar de que no comparto su gestión, es una persona muy simpática. Marcelo Hernando es una dama y de hecho la llamé cuando se accidentó y me agradeció. En la calle hubo una campaña muy cordial y de respeto. Ahora, obedezco a un partido y sería irresponsable de decir a quién apoyaré. Eso lo dilucidará el partido, tendremos que juntarnos, porque en este momento (la semana pasada) estoy en un mitin de estrategia postelecciones. Creo que en buena lid todos querían lo mejor para la región, con distintos enfoques y si sumamos todas las ideas, la ciudadanía sería la beneficiada. Mi votación ahora implica una responsabilidad por la gente que confió en uno, tengo dedicar tiempo a este nuevo rol social.

  • La listas completa de consejeros regionales de Republicano obtuvo 39.590 votos y terminó como la más respaldada de esa elección. Usted consiguió 45.022 votos, es decir, el apoyo que consiguió fue superior a los sufragios de la lista de cores. ¿Cómo visualiza su futuro políticos con estas cifras?

Eso quiere decir que hubo un trabajo de equipo, porque fui camarógrafo de varios cores y ellos fueron camarógrafos míos. Todos nos ayudamos como una empresa pequeña, con pocos recursos, pero grandes convicciones que pueden superar incluso grandes barreras como los presupuestos que tienen los otros partidos. Más que hablar de mi votación, en conjunto, el Partido Republicano marcó un precedente, un equipo afiatado, todos trabajando para todos, no fuimos personalistas. Hubiéramos querido trabajar de la misma manera con la centro derecha, pero como se dijo en entrevistas anteriores, no dieron los espacios.

El futuro en mi caso tengo que pensarlo, soy agradecido de esta votación, la gente confía en nosotros, en la marca, porque no soy nadie sin ella. Tal vez encarné algo carisma, de empatía y si eso puede transformarse en una nueva experiencia, si lo pide el partido y si hay apoyo, hagámoslo. Como me gusta la docencia y el entrenamiento estaré abocado a apoyar a todos los cores y concejales en los proyectos para tener un estándar. Queremos brindar asistencia, para quien la desee, para que tomen buenas decisiones y sientan que cuentan con un partido que tiene especialistas que lo asesoren en el área legal o en decisiones de proyecto o urbanismo.

Obviamente con estos votos me alcanzaría para ser diputado, pero no es algo que pueda decir, debe sopesarlo el partido, ver qué estrategia hay y también hablar con la familia.

  • Cuando Republicano consiguió una gran votación para el Consejo Constitucional se dijo que era una cuestión momentánea, difícil de repetir. ¿Ve esto como un fenómeno pendular o el partido tiene un apoyo que se mantiene a través del tiempo?

Son escenarios y necesidades distintas. En lo constitucional se veía en nosotros un contrapeso de la convención anterior y eso favoreció mucho. Esta es la primera con votación obligatoria en la que se miden las fuerzas y hubiera otra elección, ya tendríamos dos experiencias con el mismo parámetro y podríamos tener una media móvil. Eso significa que Republicano es una marca que está creciendo, la gente cree en nosotros y lo importante es no defraudar a las personas, tener un comportamiento ad hoc a la propuesta de valor.

  • ¿Se sienten una fuerza más importante en la derecha?

No, siempre humildad. Está Chile Vamos y les fue bien a otros partidos, no podemos decir que somos los más importantes. Vamos creciendo y eso lo hace la gente que con su voto da una confianza a la que debemos responder.

  • ¿Qué encuentra el votante en Republicano que no ve en otros partidos?

Para los partidos de izquierda, obviamente somos la contraposición en tema de principios, queremos lo mejor para Chile y no estamos de acuerdo en cómo se están llevando las cosas en el país. Está creciendo esa fuerza republicana, conservadora y valiente. También se bajaron un poco la barreras de que somos extremistas, porque somos gente común, trabajamos, somos padres de familia, hay mujeres también solas con sus hijos y que han sido candidatos exitosas.

La diferencia con Chile Vamos es que, a mí juicio, ha sido más pendular. Nosotros hemos mantenido siempre un eje, con ciertos matices, pero no tan variante como Chile Vamos en algunos temas valóricos, económicos e incluso de contingencia. Creo que Republicano está respondiendo a las expectativas de la gente en ciertos términos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este