19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Masivo corte de agua sufrirá Antofagasta producto de los efectos de las precipitaciones

El corte comenzará este viernes 18 de marzo a las 06:00 horas y la reposición total tardará al menos 36 horas

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Los efectos del sistema frontal que ha afectado al interior de la región, provocaron diversos daños en las instalaciones sanitarias de Aguas Antofagasta Grupo EPM, lo que obliga a generar un corte de suministro este viernes 18 de marzo a las 06:00 horas en algunos sectores de Antofagasta, por al menos 36 horas ultimo cliente con agua, para avanzar en las complejas labores de reparación de la infraestructura dañada.

Equipos técnicos y contratistas de la sanitaria se desplegaron desde el inicio de esta emergencia climática, para monitorear el estado de las captaciones y particularmente las tuberías de conducción, las que producto de la fuerza de la lluvia y barro fueron desplazadas de sus ubicaciones originales, generándose además desacoples de ductos en diversos puntos de las aducciones que conducen el suministro hasta las localidades.

“Hemos estado en terreno trabajando sin descanso para resolver los daños que dejaron las lluvias y aluviones en nuestra infraestructura sanitaria cordillerana, con equipos propios y contratistas desplegados en simultaneo en los diferentes puntos de las conducciones que han sido afectadas por la fuerza de la naturaleza. Se trata de un trabajo muy arduo y complejo, porque son grandes infraestructuras emplazadas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que solicitamos la mayor comprensión de la comunidad, mientras continuamos trabajando sin descanso, para avanzar en las reparaciones necesarias” explicó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Desalación

Desde Aguas Antofagasta recordaron que en estas situaciones de emergencia emerge la importancia de contar con duplicidad de fuentes de abastecimiento, como es el caso de la desalación. “Afortunadamente nuestra capacidad de abastecer de agua potable vía desalación evita el riesgo de cortes de suministro al 100% de los habitantes de Tocopilla y Mejillones y a gran parte de Antofagasta, de lo contrario tendríamos que haber cortado el suministro a toda esa población y a la totalidad de la capital regional”, comentó Carrasco.

En efecto, la tecnología de desalación pasa por encima de los riesgos climáticos a la hora de producir agua potable, lo que permite contar con mayor cantidad de clientes sin problemas de abastecimiento, a pesar de estas complicadas condiciones meteorológicas.

A continuación, los sectores donde se suspenderá el servicio:

Sector 1:

Norte: Avenida Salvador Allende. Sur: Quito. Este: Quito – Jerusalén. Oeste: Osorno -Talcahuano   

Sector 2:                                                      

Norte: Montevideo. Sur: Angol. Este: Martín Luther King. Oeste: Avenida Manuel Rodríguez

Sector 3:

Norte: General Maturana – Altos del Mar. Sur: Claudio Arrau. Este: Antilhuel – Avenida Angamos. Oeste: Avenida Ejército

Sector 4:

Norte: Juana Saavedra -Santa Margarita – Claudio Arrau. Sur: Calle Baja. Este: Colihue – Cerro Sombrero -Santa Guillermina – Avenida Circunvalación – Llullaillaco – Limite Urbano.. Oeste: Antilhue -Santa María – Avenida Escondida -Jaime Guzman 

Sector 5:

Norte: El Laurel – El Pellin. Sur: Los Changos. Este: Las Encinas – Emilio Sotomayor. Oeste: Jorge Flores- Avenida Andres Sabella  

Sector 6:

Norte: Simón Bolívar – Prat. Sur: Díaz Gana. Este: Avenida Argentina. Oeste: Balmaceda – Avenida Grecia – Bernardo O´Higgins – Avenida Angamos

Puntos de reparto

Dada la complejidad de la emergencia, desde Aguas Antofagasta informaron que dispondrán puntos de reparto alternativos de agua en las siguientes ubicaciones, los horarios serán informados a través de nuestros canales oficiales:

 

Punto de Distribución
1 Avda. Circunvalación / Sicilia
2 Paraguay / Peine
3 Talcahuano / Quito
4 Talcahuano / Buenos Aires
5 Alberto Hurtado / Ecuador
6 Alberto Hurtado / Quebrada Baquedano
7 Tegualda / Los Cerrillos
8 Diagonal Sur / Avelino Contardo
9 Antonio Varas / Chillan
10 Hermógenes Alfaro / Diaz Gana
11 Orella / Curicó
12 Manuel Rodriguez / Maipú
13 Esmeralda / Covadonga Nueva
14 Jose Santos Ossa / Serrano
15 Buenos Aires / Chiloé
16 Coquimbo / 14 de Febrero
17 Washington / Uribe
18 Prat / Curicó
19 San Martin / Sucre
20 Manuel Verbal / Poupin
21 Angamos / Talca
22 Angamos / Homero Ávila
23 Andres Sabella / Radoslav Razmilic
24 Andres Sabella / Los Changos
25 Alto del Mar / Argentina
26 Huape / Santa Cruz
27 Huellelhue / Reumen
28 Avda. Croacia / Cerro Paranal
29 Antilhue / Trumao
30 Antilhue / Cerro Cenicero
31 Antilhue / El Peñón
32 Rodrigo de Triana / Santa Mercedes
33 Santa Guillermina / Cau Cau
34 De La Minería / Empalme de la Minería (Santa Beatriz)
35 Avda. Escondida / Atacameños
36 Subida del Cerro / Travesía de la Plaza
37 Subida del Jardín / Travesía de los Vientos
38 Agustín Samsó / Valle del Atardecer
39 Punta Sur / El Atardecer
40 Carlos Araneda (Balneario el Huáscar)
41 San Pedro / San Juan
42 Caleta Coloso

 

Evitar reservas

De acuerdo a lo señalado por la ejecutiva, uno de los factores que ayudará a salir más rápido de la emergencia será que “quienes no están insertos en la zona de corte se abstengan de acumular agua, porque eso generará una acelerada disminución de las reservas de los estanques y podría ocasionar el aumento de cortes de suministro”, explicó Paula Carrasco.

También tendremos a disposición de nuestros clientes toda la información del corte en nuestro sitio web, cuenta Twitter oficial @aguas_antof, además del servicio 24/7 del Call Center 600 700 01 01.

 

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este