13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Fueron 6 años

Mauricio Oviedo finaliza su período de ministro titular abogado del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta

Ministra presidenta destacó su compromiso, profesionalismo, conocimiento acabado de los procedimientos ambientales y su visión de contexto respecto a la realidad ambiental nacional.

Luego de seis años en el cargo, culminó su período el ministro titular abogado del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo Gutiérrez.

El ministro, quien también presidió el tribunal durante un poco más de dos años, desde junio de 2019 a diciembre de 2021, fue uno de los cinco magistrados a cargo de la instalación del tribunal el año 2017 y durante su gestión le correspondió conocer y redactar importantes sentencias, entre ellas, las reclamaciones de comunidades indígenas por proyectos que se desarrollan en el Salar de Atacama.

La actual ministra presidenta del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez Torres, destacó las cualidades del ministro, su conocimiento técnico y visión de contexto, así como también el haber fomentado una relación profesional, respetuosa y muy amable.

“Durante casi un año y medio pudimos realizar un trabajo mancomunado con resoluciones judiciales fundadas gracias a su compromiso, profesionalismo y conocimiento acabado de los procedimientos ambientales que deben llevar adelante los servicios públicos de la institucionalidad como el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. A esto se suma su visión de contexto muy afinada respecto de la realidad ambiental de la macrozona de nuestra jurisdicción”, manifestó la ministra.

Además, durante su período y en particular mientras asumió la presidencia Oviedo impulsó importantes proyectos como la creación de la Unidad de Estudios, del módulo de cifras, el impulso a la difusión de la labor del tribunal y la firma de convenios con instituciones públicas y académicas.

Trayectoria

El exministro es Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho de la misma universidad.

Con cerca de 20 años de ejercicio profesional en las áreas del Derecho Administrativo y

Derecho Ambiental, en su trayectoria destaca su experiencia en la institucionalidad ambiental vigente a partir del año 2010, no solo como ministro del Tribunal sino también como abogado asesor tanto en organismos públicos como privados, y en el ámbito académico, como profesor de las cátedras de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales en la Universidad Católica del Norte, entre otras casas de estudio.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este