17.6 C
Antofagasta
jueves, 25 abril, 2024
spot_img
Política

Mayoría de concejales de Antofagasta se suman a querella por fraude al fisco contra alcalde Velásquez

Acción judicial fue presentada por el edil Luis Aguilera luego de que un contrato para la recolección de residuos domiciliarios fuera modificado sin pasar nuevamente por votación en el Concejo Municipal.

Gran parte del Concejo Municipal de Antofagasta se adhirió este viernes a la querella por fraude al fisco presentada por el edil Luis Aguilera en contra del alcalde Jonathan Velásquez. La acción judicial -declarada admisible por el Tribunal de Garantía de la ciudad- tiene relación con un contrato para la recolección de residuos domiciliarios que fue aprobado por el cuerpo de concejales, pero que después sufrió alteraciones que ofrecían condiciones menos ventajosas para la ciudad sin ser presentadas nuevamente para su votación.

En un punto de prensa, transmitido por NORTV, la concejala Paz Fuica aseguró que “no es la única situación que hemos visto con los contratos de recolección de basura y de barridos, la verdad es que tenemos muchísimos tratos directos en ambos contratos. Esta situación es de carácter gravísimo por eso los que estamos aquí presentes, más la colega Norma (Leiva) que viene en viaje, adherimos a la querella presentada por el colega Luis Aguilera porque creemos que es importante sumar fuerzas porque cada peso que está cayendo en manos de inescrupulosos que hoy están jugando con los recursos públicos, es un peso menos para invertir en situaciones compleja de nuestra comuna, como la de los establecimientos municipales. Creemos que es muy importante actuar de manera transversal y en conjunto para esclarecer esta situaciones y sean los tribunales los que determinen si es que hay o no un delito”.

“Lo venimos conversando desde hace muchísimo tiempo, de hecho lo habíamos anunciado después del festival. Pero esto es de mucho mayor peso. Sabemos que los plazos del Ministerio Público son un poco más largos de los que nos gustaría, pero estamos trabajando en conjunto y esperamos tener una carpeta robusta para presentar al TER (Tribunal Electoral Regional), y que sea el TER que defina si hay o no un abandono de deberes por parte del alcalde”, puntualizó.

Aseguró que algunos ediles firmaron ayer el patrocinio a la querella en la notaría y hoy lo rectificarán con la abogada. Durante el martes se podrían sumar más apoyos.

Por su parte, Camilo Kong expresó: “Quiero reconocer el trabajo que ha hecho el colega Luis Aguilera. Lo que ha primado a partir de lo que pasó con Karen Rojo en su momento es un trabajo transversal y en conjunto. Por lo tanto, hoy se continúa con eso. Era un deber de nosotros sumarnos a esta querella. Efectivamente hay elementos muy graves que por supuestos van entrar en investigación”.

“Existen varios elementos que podrían generar que se constituya este delito (fraude al fisco) y por supuesto viene mantener la administración del municipio, que es algo bien crítico, porque en los últimos años hemos vivido pandemia, estallido y terremoto político en el municipio. Necesitamos un proceso de sanación, no solo dentro del municipio, sino que entre el municipio y la comunidad de Antofagasta”, añadió.

También fue consultado por los concejales que aún no se suman a la querella, requerimiento al que respondió diciendo que “cada uno sabe sus responsabilidades y qué acciones toman”. Eso sí, mencionó que Roberto Jorquera se podría adherir y que Gabriel Alvial lo llevaría de una forma “personal”, aunque desconoce las acciones que tomaría Natalia Sánchez.

Finalmente, Luis Aguilera señaló: “Quiero agradecer el compromiso de los colegas, no esperaba menos, han trabajado en razón de la probidad y transparencia durante todo el concejo y esperar que los demás colegas no hagan vista gorda, no miren hacia el lado y se sumen a esta querella que lo único que busca clarificar un potencial fraude al fisco que debe investigar el Ministerio Público”.

Agregando que “nosotros hemos puesto los antecedentes ante el Ministerio Público, que guardan relación con un contrato que se habría modificado posterior a un concejo que se llevó a cabo el 16 de noviembre, donde nosotros recibimos el contrato con las especificaciones técnicas el 15 de noviembre. Por ley de transparencia veo que se decreta en enero de 2023 y tiene una unidad cambiada, que guarda relación con contenedores que debían proporcionarse y por los cuales estamos pagando. Son contratos millonarios de más de 500 millones de pesos, en tratos directos en 11 meses, que en su sumatoria guarda relación con una totalidad de más de 6 mil millones de pesos. Entre el barrido de calles y la recolección de residuos domiciliarios sumaría más de 12 millones de pesos. En ninguna municipalidad del país hay tantos tratos directos como en esta municipalidad”. 

Finalmente, Aguilera comentó que Velásquez no se habría acercado ni realizado una reunión de trabajo, así como tampoco lo habría hecho el área de control de la casa consistorial. 

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este