21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Primera entrevista tras derrota electora por presidir RN

«Me gustaría competir en una primaria presidencial con Evelyn Matthei y José Antonio Kast»: Senadora Paulina Núñez

La parlamentaria analizó los factores que impidieron que lograra presidir Renovación Nacional. Apuntó sus dardos a los poderes fácticos y aseguró que "RN se farreó la oportunidad de estar conectado e influyendo con alguien que tiene ganas, fuerza y que conoce el partido, versus en lo que terminamos". También se refirió a su futuro, planteando que quiere ser la carta de su partido para llegar a La Moneda. En materia regional, fue dura con la industria minera criticando que "no veo qué le están dejando a la región". Además, planteó que está tratando de convencer a Carlos Cantero (exsenador de RN) para que asuma el desafío de la competencia por el cargo de Gobernador Regional; mientras que también espera que Katherine San Martín vuelva al partido.

Es su primera entrevista tras la derrota de la lista que encabezaba para presidir RN a nivel nacional. Al otro lado del teléfono, a la Senadora Paulina Núñez se les escucha tranquila, pese a que en su entorno reconocen que fue un golpe duro, pero no demoledor para las aspiraciones que se vienen, y que incluso son mayores que solo dirigir Renovación Nacional, competencia para la cual, asegura, ya se está preparando para 2 años más. Pero no es la única contienda que está dispuesta a enfrentar.

A la hora de buscar responsables de esta derrota electoral, la primera en toda su carrera política, apunta sus dardos a «los poderes fácticos» y que «RN se farreó la oportunidad de estar conectado e influyendo con alguien que tiene ganas, fuerza, que conoce el partido, versus en lo que terminamos». 

Además, Núñez señala que también tiene en el horizonte ser la carta de su partido para la próxima elección por la presidencia de la República. «La UDI tiene a Evelyn Matthei o a Rodolfo Carter; así como Republicanos a José Antonio Kast; en Evópoli tienen lo propio como Gloria Hutt o el propio Felipe Kast; en el caso de Renovación Nacional no hay». 

A nivel regional, apuesta por que sean las directivas locales del partido la que resuelvan los candidatos de RN para la municipal, consejo regional y gobernación regional. Para este último, adelanta, está tratando de convencer a una carta que espera pueda concitar el apoyo transversal de las derechas: el exsenador Carlos Cantero.

Sin embargo, también advierte que la falta de unión de su sector en Antofagasta podría provocar que se farreen esta ola electoral favorable a la oposición.

  • ¿Cómo vivió la derrota por la presidencia de Renovación Nacional?

Estoy súper agradecida de la oportunidad. Fue una linda campaña. Además, efectivamente nunca había perdido una elección por lo que no me siento derrotada. Al día siguiente nos juntamos con mi equipo y nos pusimos a trabajar para 2 años más, cuando nuevamente tengamos elecciones internas o para lo que venga en RN, y para estar disponible.

Yo voy a representar a casi la mitad del partido con nuestro proyecto, pues evidentemente eran proyectos distintos (con el del Senador Galilea), y estoy muy agradecida de la experiencia, del aprendizaje. Fue súper enriquecedor. Aprendimos mucho de las personas al reflexionar sobre nuestro partido y sobre el futuro de Chile. Recorrí el país 2 veces en 3 semanas y eso te permite recoger inquietudes, dolores, sueños; por lo tanto creo que fue la mejor forma de volver a conectar con el territorio esta vez a nivel nacional y porqué no decirlo, de ir fortaleciendo un liderazgo a nivel nacional.

A nivel regional, en nuestra región ganamos todo: directivas regionales, la comunal, la juventud; por lo que nuestra fuerza está no solo intacta sino que fortalecida.

  • ¿Qué faltó para ganar?

Hoy día Renovación Nacional es un partido que está muy fraccionado. Se requiere mayor unidad y acuerdos. Yo hice todo lo posible para ir con una lista que representara a todos los sectores. Creo que lo logramos con distintos nombres, pero también creo que a pesar que en la interna se nos tildó como «la lista de izquierda» o progresista, nada más alejado de aquello con el respaldo del 47% de los votos, lamentablemente los poderes fácticos hicieron bastante. 

Hay que trabajar para que las decisiones del partido se tomen ahí y no fuera de RN, y esa será mi mayor preocupación. Y creo también que hay que ir avanzando en RN para poder tener orden en Chile Vamos, unidad con Republicanos pero disciplina dentro de Renovación Nacional. Si esas cosas no se dan, difícilmente vamos a poder tener un partido que influya, un partido que ejerza un buen rol opositor en los años que nos quedan de ese lado de la mesa, y obviamente que gane elecciones.

Por eso creo que faltó primero convicción de quienes conformaron las 3 listas de que al partido le hubiera hecho bien una mujer. Que era tiempo de apoyar un liderazgo regional para que con esa formación, dolores y experiencia que uno tiene de la región, llevarlo al nivel central e inyectarle un valor agregado a esa toma de decisiones, como también avanzar en una transición generacional. RN se farreó la oportunidad de estar conectado e influyendo con alguien que tiene ganas, fuerza, que conoce el partido, versus en lo que terminamos.

Voy a representar a esa casi mitad del partido y estoy con ánimo para trabajar unido con la mesa para que el partido salga adelante.

El camino a La Moneda

  • ¿Es efectivo que le gustaría ser candidata a la Presidencia de la República?

Creo que en esta campaña, y por eso no me siento derrotada, crecí mucho. Yo tenía un liderazgo regional, dentro de mi partido también, pero hoy tengo un apoyo que es de casi la mitad del partido. Creo también que logré conectar con esa necesidad que hay desde RN de generar nuevos liderazgos, pues tenemos un vacío de poder dentro del partido que no se llena para nada con la nueva mesa directiva o quien la vaya a presidir, pues son cuestiones distintas. Además, creo que la responsabilidad en la toma decisiones de quien está conduciendo escapa mucho a los liderazgos presidenciales. Hoy, en estricto rigor, Renovación Nacional no tiene candidato presidencial, y creo que es un problema para el partido. 

Así como la UDI tiene a Evelyn Matthei o a Rodolfo Carter; así como Republicanos a José Antonio Kast; en Evópoli tienen lo propio como Gloria Hutt o el propio Felipe Kast; en el caso de Renovación Nacional no hay. Entonces, a partir de esta experiencia que yo agradezco y que creo fue un tremendo paso que di en mi carrera, nosotros ya estamos trabajando para 2 años más para ser una opción para presidir el partido o para estar disponible para lo que el Consejo General de RN resuelva.

Creo que es súper importante que entendamos que los proyectos son colectivos, y cuando un partido levanta una primaria del sector, es el momento donde también puedes levantar un proyecto país. Nosotros tenemos un proyecto distinto al de la UDI, tenemos un proyecto distinto al de Evópoli, evidentemente tenemos un proyecto país distinto al de Republicanos, pero eso lo tenemos que encarnar a través de un liderazgo que esté conectado, que tenga un sello de mujer, ojalá que venga de regiones, y si el partido que es el que decide mira una opción como la mía, obviamente yo me voy a preparar para eso. Tengo el tiempo a mi favor”

  • Quedando claro que finalmente será una decisión que tomará el partido, a nivel personal ¿le gustaría competir en una primaria con Evelyn Matthei y José Antonio Kast para para definir al candidato presidencial del sector?

Sí. Yo decidí hace muchos años de mi vida dedicarle mi tiempo al mundo de lo público, a la política, y eso es súper importante. Yo no me he dedicado ni a la actividad empresarial, ni a ninguna otra que pueda chocar con los intereses de poner al país por delante. Y como en toda carrera, obviamente que sería un honor representar al partido en una elección presidencial.

Es una decisión para lo cual falta mucho, que toma el Consejo General, pero yo en esta pasada lo que pretendía era presidir el partido; en ningún caso lo miraba como una plataforma para poder llegar a ser candidata presidencial.

Las definiciones electorales a nivel regional

  • ¿Cómo se debieran elegir los candidatos a nivel regional?

A nivel regional, y ahí le doy las gracias al equipo que se armó en Antofagasta, sacamos sobre el 80% de los votos, por lo que a quien le corresponde designar a los candidatos son a las directivas comunales, distritales, regionales. Y, por supuesto, yo voy a instar a la mesa nacional para que vuelvan los Comités Regionales Electorales. No podemos andar proponiendo candidatos pasando por fuera de la institucionalidad del partido.

Además, tenemos el deber de ir con los mejores candidatos. Debemos darles garantía a todos sin pensar en lo que le convenga al diputado, al core, a un partido u otro. No podemos estar pensando en llevar a un candidato para evitar enfrentarlo en la elección de diputados o llevemos a otro con tal de que gane un tercero. 

Queremos candidatos con experiencia, con trayectoria, intachables, que luchen por la región. Hoy veo muchas autoridades que parece que se vendieron por dos chauchas y no hay un rol opositor o una decisión frente a lo que está pasando en nuestra región y eso es lo que no quiero. A Antofagasta le urge un buen gestor de proyectos, un buen administrador de fondos públicos que ponga por delante la región y no quede esa sensación que se vendió.

  • Qué desafío presenta la región hoy

Junto con mi rol legislativo, quiero poner el foco en lo que ocurre en nuestra región. Hay muchas deudas pendientes, muchos pasivos, y no veo qué le está dejando SQM a la región. No veo que le está dejando Escondida | BHP en la región. Por ejemplo, yo quiero tomar el tema de los turnos mineros. Mientras el Estado nos entrega un FNDR de 70 mil millones, por el sistema de turnos mineros perdemos 7 FNDR.

O por ejemplo, lo que ha pasado con la construcción de la carretera a Calama, proyecto detenido, cobran mayores obras, no le pagan a las Pymes, y queda esa sensación de retraso de que nadie hace nada. O lo que pasó con el CREO, más allá de como uno evalúe lo que estaban haciendo, finalmente se terminan yendo esos recursos sin que haya claridad de que se vayan a inyectar en otros proyectos de la zona o derechamente son recursos que van a quedar en Santiago.

  • Todos los analistas plantean que la ola electoral debiera favorecer a la derecha en las elecciones del próximo año ¿se pueden farrear esa oportunidad en Antofagasta?

Si no cumplimos con aquello que nos demanda la ciudadanía ahora, difícilmente vamos a poder ejercer un buen rol gobernante. Luego, tenemos que elegir a los mejores sin tener la calculadora en mano.

Lo que yo propongo es que tenemos que ir con disciplina en Renovación Nacional, con orden en Chile Vamos y con unidad en Republicanos. Esas tres cuestiones son vitales.

  • ¿Qué significa ejercer un buen rol opositor?

Yo no entiendo cómo hay todavía tanto silencio respecto al caso Convenios que si bien estalló en nuestra región, se terminó esparciendo por todo Chile, incluso llegando a La Moneda, y convengamos que sin el caso Convenios, (Giorgio) Jackson seguiría en su puesto. Entonces, creo que si no retomamos una cuestión que es tan demandante por la ciudadanía como es la corrupción, no estamos ejerciendo lo que la gente espera de quienes están en la oposición.

Luego, en el rol opositor respecto al programa de gobierno. No es lo mismo ejercer un rol opositor respecto de la agenda del gobierno como pacto fiscal o reforma previsional, que tener una agenda propia donde haces oposición al gobierno pero instalando tus temas. Por lo tanto, de una manera propositiva o positiva.

Creo que los nombres también es vital. Aquí no se han tomado buenas decisiones en la elección de los candidatos o la forma en la cual estos se eligen, y estamos a tiempo de enmendar aquello, entendiendo que vamos con una ola (electoral) a favor y que podemos volver a gobernar. El minuto 90 de un partido es cuando llega a La Moneda pero el primer tiempo son las elecciones municipales y regionales. Si no tenemos un buen resultado en estas últimas, difícilmente podremos llegar a ser una alternativa para volver a gobernar.

  • ¿En Antofagasta se tiene pensado que los candidatos sean militantes de RN o se abrirá la puerta a independientes?

Yo milito en un partido y creo fuertemente en el fortalecimiento de estos. Por eso creo que es importante fortalecerlos y no que estemos dependiendo del independiente que luego puede transformarse en un caudillo. Incluso, por ser independiente puede que tenga ideas similares pero no responde a una institucionalidad. Entonces, esa es la gran diferencia entre quien milita y quien es independiente.

Creo que hay que hacer el esfuerzo por ir con militantes, pero si hay alguien que no milita, es necesario tener claridad absoluta de quién es. No es lo mismo un exmilitante que una persona que tiene apoyo en redes sociales y por eso la sumas a tus filas porque es un candidato seguro. No. Para eso no estamos.

  • ¿Ya tienen nombres en RN para Antofagasta?

Sí. Obviamente hay una disposición de Luis Aguilera (RN) de ir a una primaria municipal. Creo también que Katherine San Martín, que es una exmilitante nuestra, y que espero que vuelva al partido, es una buena carta para distintas alternativas. También tenemos otras buenas cartas como Cristian Gallardo que es concejal de María Elena. Está el mismo Claudio Maldonado en Calama.

También tenemos personas que habiendo sido militantes de partido están disponibles para competir en otras comunas como Diego Fernández, por ejemplo.

Con el ánimo de llevar a los mejores, con estas características, con experiencia y trayectoria, intachables, que luchen por la región, me la voy a jugar por convencer a Carlos Cantero para que pueda representar nuestras ideas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

5 COMENTARIOS

  1. Una boliviana compitiendo contra un grupo de alemanes, imposible que gane contra los nazis, ellos reciben el apoyo de la derecha mundial, tal como se vio en la ultima elecciones

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link