15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Salud

Médico del Hospital Clínico de la UA alerta consecuencias de la bacteria asesina “Streptococcus Pyogenes”

Los síntomas que deben motivar una consulta médica inmediata, consideran, fiebre mayor a 38 °C, decaimiento, dolor intenso de garganta o en la piel, dolor de cabeza, lesiones en la piel.

En las últimas semanas, se han reportado varios casos de infecciones graves causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida popularmente como «bacteria asesina», incluso seis fallecimientos reportados por el Ministerio de Salud de Chile, se han asociado a su virus. 

Esta situación ha generado preocupación en la comunidad médica y general. Para abordar esta preocupante situación, entrevistamos al médico general del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, Francisco Montenegro González, quien nos ofrece una visión detallada sobre la amenaza que representa esta bacteria y las medidas para combatirla.

Impacto de la bacteria en adultos y niños

El Dr. Montenegro, explica que existen distintos tipos de bacterias Streptococcus, siendo el Streptococcus pyogenes uno de los más destacados en los recientes casos de complicaciones post-influenza. Esta bacteria puede provocar infecciones respiratorias como faringitis bacteriana, así como infecciones cutáneas como erisipela, impétigo y celulitis. En casos más graves, puede causar fascitis necrotizante, miositis y síndrome de shock tóxico.

Tratamiento de la infección

El tratamiento principal contra las infecciones por Streptococcus pyogenes son los antibióticos. Es crucial que cualquier persona con síntomas consulte a un médico para recibir la evaluación adecuada y evitar la automedicación, que puede ser perjudicial, agregó el médico de la UA.

Agresividad de la bacteria

El Streptococcus pyogenes, es particularmente agresivo debido a sus factores de virulencia, moléculas que permiten al microorganismo invadir y dañar al huésped. La bacteria puede evadir el sistema inmunológico y liberar exotoxinas, responsables de infecciones graves.

Factores climáticos en Antofagasta

Aunque las infecciones virales suelen aumentar en climas fríos y húmedos, el Dr. Montenegro aclara que la faringitis bacteriana por Streptococcus pyogenes puede ser más común en climas húmedos y cálidos. Las aglomeraciones en espacios cerrados y la mala ventilación también contribuyen a la propagación.

Recomendaciones

Para reducir el riesgo de infección, el Dr. Montenegro recomienda:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Uso de mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.
  • Mantener buena higiene personal.
  • Consultar tempranamente ante la sospecha de infección respiratoria.
  • Vacunarse contra la influenza.

Signos de alarma

Los síntomas que deben motivar una consulta médica inmediata incluyen:

  • Fiebre alta (mayor a 38 °C).
  • Decaimiento.
  • Dolor intenso de garganta o en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Lesiones en la piel.

La comunidad debe estar alerta y tomar precauciones para evitar la propagación de esta peligrosa bacteria. La colaboración entre la comunidad y profesionales de la salud, es esencial para controlar esta amenaza y proteger la salud pública.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este