14.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 27, 2021

Medio internacional advierte que negociación colectiva en minera Escondida se dirige a “un tenso final”

"Las negociaciones salariales en una mina que representa cerca del 5% de la producción mundial están siendo observadas de cerca por el mercado de cobre, mientras billones de dólares en estímulos alimentan la demanda por metales industriales", señala Bloomberg

Debe leer

El artículo del prestigioso medio internacional Bloomberg abordó la negociación colectiva que enfrenta al sindicato de trabajadores con Minera Escondida, el cual “se encamina hacia un tenso final en los próximos días”, indica el texto.

El principal sindicato de Escondida en Chile está pidiendo a los trabajadores prepararse para una huelga en medio de limitados avances en el proceso de mediación. Pero Escondida | BHP dijo que se habían realizado importantes mejoras y aseguró que seguirá con su práctica de no presentar mejores ofertas durante una huelga.

Las negociaciones salariales en una mina que representa cerca del 5% de la producción mundial están siendo observadas de cerca por el mercado de cobre, mientras billones de dólares en estímulos alimentan la demanda por metales industriales. Los traders tendrán que navegar las reglas laborales de Chile, algo complejas, para entender los próximos pasos probables, advierte el texto.

Bloomberg recordó que la empresa ejerció su opción de un período de mediación de cinco días en un intento por evitar una huelga, luego de que los trabajadores rechazaran la oferta salarial final de Escondida | BHP. Ese período termina el lunes.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo para entonces, podrían acordar ampliar la mediación hasta por otros cinco días hábiles más. De otro modo, podría comenzar una huelga legal.

Las dos partes no parecen estar demasiado lejos en términos de beneficios. El sindicato pidió un bono equivalente al 1% de las ganancias de la compañía, que serían unos 21 millones de pesos ($26.600) para cada trabajador. La empresa ofreció 18 millones de pesos cada uno en conversaciones regulares y dice que ha mejorado sus términos durante la mediación. La distancia podría ser mayor en sueldos base.

Según la consultora Plusmining, cualquier huelga probablemente duraría menos que el paro de 44 días que sacudió el mercado cuprífero en el 2017. Tal como hizo hace cuatro años, el sindicato tendría la opción de terminar la huelga, congelando el contrato actual por otros 18 meses y luego negociar de nuevo, sin recibir ningún bono ahora.

Pero, considerando que la compañía presentó una oferta superior al piso mínimo legal, los trabajadores sólo podrán tomar esa opción después de 30 días, lo cual pondría presión a sus finanzas personales.

Mientras que el sindicato dice que la compañía no ha hecho lo suficiente durante la mediación y que ha puesto condiciones a los beneficios propuestos, la empresa está haciendo lo propio para subir la presión y lograr un trato, finaliza el artículo.

Por su parte, la compañía (Escondida | BHP) indicó que “hemos hecho grandes esfuerzos por llegar a un acuerdo durante el proceso, y especialmente en mediación obligatoria. Presentamos ofertas que mejoran significativamente el contrato vigente y hemos despejado los aspectos que levantó el Sindicato como intransables. Esperamos que estos esfuerzos sean valorados por los trabajadores porque la oferta en mediación será la mejor que presentará la compañía”.

 

5 Comentarios

  1. Estos sindicalistas son los más execrable de este país…. Mucha gente cesante y ellos rechazan un tremendo bono de 18.000.000 de Pesos.

  2. La ENVIDIA habla por medio de los que escriben…. les ofrezco que se pongan los bototos de ellos y despues comentan…. Ah! si les ofrecieran contrato en MEL irian corriendo.

  3. Minera Escondida el gran problema,a creado en la Ciudad una Desigualdad terrible el costo lo paga la ciudadanía.con los precios que tiene que pagar para poder sobrevivir,pero ellos exigen más sin pensar en el resto que viven en la ciudad es lamentable el pensamiento de esa gente.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link