15.6 C
Antofagasta
domingo, 23 junio, 2024
spot_img
Exponor 2024

Medioambiente: Los desafíos que enfrenta la minería

El desarrollo de la industria, se ha enfrentado a diversas encrucijadas, la constante elevación de los estándares del cuidado del medio ambiente, han obligado a las empresas a innovar, en busca de soluciones sustentables.

La industria minera, pilar de la economía chilena, se enfrenta a un panorama cada vez más exigente en términos de sustentabilidad ambiental. La necesidad de elevar constantemente los estándares de cuidado del medio ambiente, ha impulsado a las empresas del sector a buscar soluciones innovadoras que permitan una extracción y producción más amigables con el entorno.

En agosto de 2021, el Ministerio de Minería de Chile dio un paso significativo al presentar la nueva Política Nacional Minera 2050. Esta iniciativa tiene como meta posicionar a Chile a la vanguardia en la gestión sustentable de recursos, estableciendo ambiciosos objetivos como la eliminación de relaves críticos para 2030. Además, se fomenta la implementación de proyectos que promuevan la carbono neutralidad y la economía circular, pilares fundamentales para una minería verdaderamente sustentable.

La transición energética, es otro eje crucial en esta transformación, presentando diversas soluciones para la disminución del uso de la energía a carbón, a pesar de que el desarrollo del hidrógeno verde se encuentra en sus etapas iniciales, otras contribuciones han logrado aportar al cuidado del medio ambiente.

La energía solar, por ejemplo, se ha convertido en una opción viable, complementada con el avance de la electromovilidad. Esta combinación promete suministrar la energía necesaria para la creciente flota de vehículos eléctricos, que empiezan a ser utilizados en maquinaria industrial de manera híbrida.

La adecuada estabilización del suelo, también puede contribuir a la disminución de los impactos de la minería, Abcdust se dedica a este rubro, asegurando una mejor calidad del aire, evitando la suspensión de polvo, aplicando tecnologías de ahorro del agua. Estas técnicas no solo reducen las emisiones de dióxido de carbono, sino que también facilitan el movimiento de vehículos industriales dentro de las minas, disminuyendo el esfuerzo y, por ende, el consumo energético.

Por otro lado, la gestión de residuos de la minería es un componente esencial de la economía circular. El Grupo Lampa, especializado en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, opera en todo el territorio chileno con plantas de reciclaje en Antofagasta, Santiago, Talcahuano y Temuco. Esta empresa se dedica a la compra de chatarra ferrosa de las mineras, que luego transforma en acero, contribuyendo de manera significativa a la reducción de residuos y a la reutilización de materiales.

Estas son solo algunas de las innovaciones que han implementado las empresas mineras y sus proveedores para la transformación de la industria, hacia prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente. La innovación, el compromiso con la reducción de emisiones y la economía circular son los pilares que están redefiniendo el futuro de esta industria vital para el país.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este