15.6 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Reinserción

“Menorcitos”: jóvenes del Sename estrenarán obra de teatro en Antofagasta

Montaje realizado por jóvenes privados de libertad se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta.

“Menorcitos”, un montaje teatral realizado por jóvenes privados de libertad se estrenará el lunes 27 de marzo en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado de Antofagasta (CRC), y en días posteriores en el Teatro Municipal de la capital regional. 

Así lo anunció el Servicio Nacional de Menores (Sename), desde donde explicaron que la obra dirigida por la actriz Constanza Bustos se llevará a cabo tras un largo proceso de fortalecimiento en herramientas de educación artística y creativa, teatro físico, dramaturgia, dirección y creación escénica”.

Bustos, quien lleva tiempo trabajando en sistemas de reclusión y otros, afirmó que “hay un gran nivel de niñez que a veces resulta difícil manejar, más allá de lo que cometieron, son niños en un estado de encierro y este fenómeno se manifiesta de manera constante en el taller”. 

Cabe señalar que la iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 7% SOCIAL, aprobados por el  Consejo Regional de Antofagasta año 2022 con lo cual pudieron desarrollar el proyecto taller llamado “Autoría Teatral: Creación juvenil para la Reinserción”, del cual se beneficiaron alrededor de 25 jóvenes del CIP-CRC.

Reinserción

Según el monitor teatral Francisco Guerrero, “lo que esperan los chicos y chicas de estos talleres, es la posibilidad de expresarse sin un castigo social que los oprima, expresarse desde lo que ellos son y como se sienten, afirmando que lo más importante es quizás como monitores del taller, el concepto de “auto-reinserción” que instauramos en los diversos procesos que ellos viven al momento de interactuar con el teatro y diferentes disciplinas que este mismo trae”.

En este contexto, desde el Sename manifestaron que la búsqueda personal de cada joven en el montaje provoca un impacto “desmitificante” en la comunidad, disminuyendo el fenómeno de desculturización generado por el sistema carcelario, como por ejemplo, la pérdida de la autonomía, la volición y la libertad del acto a través de métodos teatrales terapéuticos y comunitarios.

Igualmente, para Bianca Matamoros Rodríguez, directora del Centro Administración Directa CIP CRC CSC de SENAME Antofagasta, los recursos teatrales generan beneficios en el manejo de la ansiedad y la identificación y expresión de emociones de manera asertiva. “Los jóvenes no solo exploran en actividades pro sociales, sino  que también refuerzan habilidades blandas como el trabajo en equipo, resolución de conflicto, liderazgo, comunicación asertiva e inteligencia emocional”, dijo. 

Y es que “Menorcitos”, según señaló el Sename, es un recorrido que inicia con un proceso personal en el tiempo, una permeabilidad voluntaria al arte y una terapia que busca crear una visión de la libertad basada en la toma de decisiones autónomas, pero que a su vez sean un aporte desde el arte al crecimiento durante su juventud y la adultez.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Seremia de Justicia y Derechos Humanos, SENAME, Gendarmería de Chile y la Corporación Cultural de Antofagasta, además de contar con patrocinio de la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región Antofagasta.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

7 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este