Una fiscalización se llevó a cabo ayer en la feria navideña ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda, la cual estuvo a cargo de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Carabineros.
En el lugar, la Seremi de Salud inició sumarios sanitarios a dos comerciantes por vender alimentos en la vía pública, esto pues -aseguran- no contaban con la autorización de funcionamiento y tampoco mantenían sus productos con cadena de frío, no respetando así las mínimas condiciones higiénicas para venta y consumo. Tras esto los alimentos fueron desnaturalizados y decomisados, pero además Carabineros cursó tres citaciones al Juzgado de Policía Local por no contar con permiso municipal.
Adolescentes sin contrato
En paralelo, la Dirección del Trabajo detectó diversas infracciones en la feria, como trabajadores que no contaban con contratos, sin libro de asistencia y el no pago de cotizaciones previsionales. Sin embargo, según explican, lo más grave fue la fiscalización a un comerciante, quien mantenía a seis trabajadores menores de edad (17 años) cumpliendo labores de atención a público, caja y reponedores, sin la autorización de los padres, sin sus contratos de trabajo ni pagos previsionales.
“El representante legal tiene cinco días para regularizar la situación de los jóvenes, realizar los contratos de trabajo, implementar el libro de asistencia y los pagos de cotizaciones previsionales. También quedó citado a las oficinas de la DT, exponiéndose a diversas infracciones administrativas y económicas de comprobarse que no sería la primera vez que esta situación ocurre”, indican desde la DPR.
Además, en el mismo local, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) retiró cerca de 300 cajas de luces y guirnaldas navideñas que no contaban con su respectiva certificación.
Verificar condiciones laborales
“Hacemos un llamado a los padres de adolescentes que durante estas fechas realizan trabajos de verano, a verificar las condiciones laborales en las cuales sus hijos desarrollan estas actividades remuneradas para su gastos y recreación”, recomiendan las autoridades.
Yo encuentro que los adultos somos los que tenemos que trabajar
Esta realidad se vive en todo el país.
Como no van a las distribuidores por ejemplo de botillerias ahí trabajan puro ilegales con horario de esclavitud….no hay denuncias porque son ilegales
Las grandes tiendas igual contratan menores de edad
Los mall chino tienen trabajadores ilegales….
Después de las 19.oo hrs salen los carros de ilegales con la fritanga a vender. Hay muchas esquinas tomadas
Esto es un caos general, decadente qe afecta a todo el pais
Vayan a las pulgas, cualquier día a cualquier hora, las fritangas y asados por todas partes y se hacen los giles
En varias oportunidades se ha realizado el trámite de permiso de municipal, pero ellos te cierran las puerta con más restricciones de donde dicen que no se puede y después de un tiempo esta colocado un carro vendiendo comida osea cuando uno quiere trabajar con toda la documentación te dan las espaldas y por eso hay carros que salen ilegalmente a vender. Y lo otro si te dan permiso te dan en un lugar donde no pasa ni la gente puros ladrones como es el caso de parque de los eventos donde se tenia que colocar vario footruck y por la delincuencia y por falta de circulación de gente nadie quiso sacar permiso ahí, entonces ahora en este tiempo a ellos les conviene venir a sacar parte para que generen ingreso para su Municipalidad