23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

Menores trabajando sin contrato y locales de comida sumariados: fiscalización en feria navideña de Antofagasta

Operativo realizado el miércoles dejó una serie de citaciones al Juzgado de Policía Local y a las oficinas de la Dirección del Trabajo.

Una fiscalización se llevó a cabo ayer en la feria navideña ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda, la cual estuvo a cargo de funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Carabineros.

En el lugar, la Seremi de Salud inició sumarios sanitarios a dos comerciantes por vender alimentos en la vía pública, esto pues -aseguran- no contaban con la autorización de funcionamiento y tampoco mantenían sus productos con cadena de frío, no respetando así las mínimas condiciones higiénicas para venta y consumo. Tras esto los alimentos fueron desnaturalizados y decomisados, pero además Carabineros cursó tres citaciones al Juzgado de Policía Local por no contar con permiso municipal.

Adolescentes sin contrato

En paralelo, la Dirección del Trabajo detectó diversas infracciones en la feria, como trabajadores que no contaban con contratos, sin libro de asistencia y el no pago de cotizaciones previsionales. Sin embargo, según explican, lo más grave fue la fiscalización a un comerciante, quien mantenía a seis trabajadores menores de edad (17 años) cumpliendo labores de atención a público, caja y reponedores, sin la autorización de los padres, sin sus contratos de trabajo ni pagos previsionales. 

“El representante legal tiene cinco días para regularizar la situación de los jóvenes, realizar los contratos de trabajo, implementar el libro de asistencia y los pagos de cotizaciones previsionales. También quedó citado a las oficinas de la DT, exponiéndose a diversas infracciones administrativas y económicas de comprobarse que no sería la primera vez que esta situación ocurre”, indican desde la DPR. 

Además, en el mismo local, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) retiró cerca de 300 cajas de luces y guirnaldas navideñas que no contaban con su respectiva certificación.

Verificar condiciones laborales

“Hacemos un llamado a los padres de adolescentes que durante estas fechas realizan trabajos de verano, a verificar las condiciones laborales en las cuales sus hijos desarrollan estas actividades remuneradas para su gastos y recreación”, recomiendan las autoridades. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. Esta realidad se vive en todo el país.
    Como no van a las distribuidores por ejemplo de botillerias ahí trabajan puro ilegales con horario de esclavitud….no hay denuncias porque son ilegales

    Las grandes tiendas igual contratan menores de edad

    Los mall chino tienen trabajadores ilegales….

    Después de las 19.oo hrs salen los carros de ilegales con la fritanga a vender. Hay muchas esquinas tomadas

    Esto es un caos general, decadente qe afecta a todo el pais

  2. En varias oportunidades se ha realizado el trámite de permiso de municipal, pero ellos te cierran las puerta con más restricciones de donde dicen que no se puede y después de un tiempo esta colocado un carro vendiendo comida osea cuando uno quiere trabajar con toda la documentación te dan las espaldas y por eso hay carros que salen ilegalmente a vender. Y lo otro si te dan permiso te dan en un lugar donde no pasa ni la gente puros ladrones como es el caso de parque de los eventos donde se tenia que colocar vario footruck y por la delincuencia y por falta de circulación de gente nadie quiso sacar permiso ahí, entonces ahora en este tiempo a ellos les conviene venir a sacar parte para que generen ingreso para su Municipalidad

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link