13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Mesa multisectorial busca solucionar el problema del agua potable en San Pedro de Atacama

El proyecto que se encuentra en su última epata busca conservar y mejorar el sistema actual para garantizar la continuidad y calidad del servicio

Debe leer

Hasta San Pedro de Atacama llegó el seremi de Obras Públicas, Óscar Orellana, el equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección Regional de Planeamiento (DP), para reunirse con el municipio, el Comité de Agua Potable Rural (CAPRA), y la empresa encargada de las obras de conservación del sistema para coordinar lo que será la última etapa de trabajos que se vienen, con el objetivo de acordar las labores a seguir y analizar los planes de acción en el caso de futuras contingencias que puedan ocurrir en base a estos.

Una reunión multisectorial que el seremi y la DOH abarcaron en distintas instancias para conocer la realidad del proyecto y que terminó con una visita en terreno a las instalaciones del sistema de agua potable rural.

En base a esto, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, indicó que “esta visita tuvo por objetivo conocer las intervenciones que está realizando la Dirección de Obras Hidráulicas a través del Servicio Sanitario Rural, profundizar sobre los problemas que tiene la planta, ya que esta ha tenido algunas contingencias, provocando molestias en la comunidad de San Pedro de Atacama. Nosotros les manifestamos (al municipio y a CAPRA) que nuestra intención es estar siempre coordinados, en terreno, así como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro, de venir a escuchar a las comunidades para conocer in situ cuáles son los problemas que tienen”.

Sobre estas contingencias y el proyecto de conservación que se lleva a cabo, la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, mencionó que, “esta planta presenta problemáticas que dicen relación con el sistema eléctrico, el cual tuvo una falla que en su momento e impidió otorgar todo el caudal de agua a la población, situación que fue corregida. Dentro del proyecto de conservación que estamos realizando, estamos trabajando en las bombas de los pozos, las tuberías y los diámetros de estas para asegurar que el sistema funcione con el caudal adecuado y no genere eventualmente un problema sistémico en la planta. Todos estos elementos se han estado trabajando en la Dirección de Obras Hidráulicas en conjunto con CAPRA y con la empresa contratista a cargo de la conservación”.

La directora además agregó que en esta etapa, donde existe un avance del 85% del proyecto, hay 16 puntos que quedan por abarcar como la puesta en marcha de las luminarias en el sector de los pozos, temas de pintura, verificación de sellos en los distintos estanques, entre otras labores.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, agradeció la preocupación por parte del MOP por sacar el proyecto adelante con la mayor coordinación posible para beneficio de las comunidades del sector.

“Todavía estamos en un periodo donde se generan distintas contingencias. Sabemos que estamos con un proyecto de conservación de la DOH, relacionado a la planta de osmosis que significan recursos considerables, pero también significan eventos que nos pueden ir sucediendo, que han ocurrido y pueden repetirse, por lo mismo estamos agradecidos de esta reunión donde estamos todos los actores y donde está el seremi encabezando soluciones junto al municipio, y eso nos da la tranquilidad de que las decisiones que se adopten aquí finalmente nos ayude a generar mayor certidumbre para la comunidad, algo que todos buscamos, y no vernos enfrentados a una situación de emergencia mayor”, indicó el alcalde Zuleta.

Proyecto de conservación

El proyecto, que tiene una inversión de más de $950 millones, considera mantener, conservar y mejorar el sistema actual de agua potable de la localidad de San Pedro de Atacama con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable, debido a que las instalaciones datan de 1998, por lo que se hace necesario el recambio y mantenimiento de elementos de control, y otros que han cumplido su vida útil.

Con los 2.800 arranques del sistema de agua potable rural, se beneficia a más de 6.200 usuarios, cifra que aumenta a dos o tres veces más debido al foco turístico que significa San Pedro de Atacama.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link