14.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 17, 2022

Mi vida familiar siempre transcurrió en torno a este negocio”: confirman cierre de la icónica Suelería Pérez de Antofagasta

Hoy, Guillermo Pérez hijo es quien está a cargo de la última etapa de este tradicional espacio del comercio local que fue fundado en la década de los 70. En conversación con Timeline.cl explica los motivos del cierre, siendo uno de estos lo ocurrido tras el 18 de Octubre del año 2019: “Después del estallido social esta calle murió (...) si vendíamos 100 pasamos a vender 10”, señala.

Debe leer

Jorge Ortiz
Jorge Ortizhttps://www.timeline.cl
Periodista y Licenciando en Comunicación Social. Experiodista de TVN Red Antofagasta y actual Director de Timeline.cl

“(La entrevista) que estamos haciendo ahora, hace 10 años no hubiera sido posible (…) se abría la puerta y ya estaba lleno”. Así recuerda los buenos momentos del negocio Guillermo Pérez (37 años), hoy dueño del local cuyo padre -del mismo nombre- fundara hace 50 años atrás: La Suelería Pérez. Lugar que cerrará sus puertas para siempre.

Los antofagastinos más antiguos recordarán que el primer emplazamiento de este negocio fue en “patio matadero”; luego calle Sucre, posteriormente Matta con Bolivar, donde alcanzó a estar cerca de 20 años; y hoy está emplazado en Condell con Baquedano.

Suelería Pérez | Foto: Timeline.cl
Suelería Pérez | Foto: Timeline.cl

Fue Guillermo Pérez padre, hoy de 90 años, quien llegó desde Santiago a fundar en el Antofagasta de los 70 este negocio, siempre bajo dos premisas: tener de todo y a los precios más bajos.

“Mi papá siempre ofreció precios muy bajos y variedad. Él tiene una fobia con el hecho de decirle que no hay algo a un cliente. Si la respuesta es que no tememos algo, mi papá se enoja. Entonces por eso siempre surtíamos el negocio de la mejor forma posible. Y así fue durante toda la vida el negocio, solo ahora tuvimos que bajar en los tiempos difíciles”, cuenta hoy su hijo quien junto a su esposa atienden estos últimos días el local.

“Yo nací en el negocio, mis papás me traían porque no había otra alternativa y esta siempre fue la atmósfera donde me he desenvuelto”, cuenta con nostalgia Guillermo Pérez (hijo), quien en conversación con Timeline.cl entregó más detalles de los motivos para esta drástica decisión.

Suelería Pérez | Foto: Timeline.cl
Suelería Pérez | Foto: Timeline.cl

“Después del estallido social esta calle murió”

  • ¿Cuál fue la época de oro del negocio?

Diría que los años 90 completos, hasta antes de la pandemia esto siempre estaba lleno.

  • ¿Quién es el principal comprador de ustedes?

Por lo general son personas que tienen pequeños negocios y emprendimientos que vienen a comprar materiales para vender o confeccionar algo y luego venderlo a sus clientes

  • ¿Cuándo cierran sus puertas?

La próxima semana

  • ¿Por qué?

Por varias cosas. Una es que mi padre (a sus 90 años) que es el fundador del negocio quiere bajar el ritmo, ya compró otro local más chico y seguirá trabajando. Todavía no está definido de qué tipo, pero no en esta ciudad.

Suelería Pérez | Foto: Timeline.cl
Suelería Pérez | Foto: Timeline.cl

  • ¿Algún otro motivo?

Sí, claro. Después del estallido social esta calle murió. Durante el año del estallido era difícil trabajar. Mi mujer y yo estábamos viviendo en Alemania y yo escuchaba de parte de mi mamá que estaba a cargo que contaba que esto era zona de guerra.

  • Por ejemplo, si un mes normal vendían 100 ¿cuándo vendieron durante el estallido social?

Bajó mucho, si vendíamos 100 pasamos a vender 10. Entocnes, eso para un negocio duele. Después enganchamos con la pandemia y ahora las expectativas son bastante inciertas (…) ahora hay más inflación, el poder adquisitivo de los clientes también baja (…) y por eso siempre es mejor tomar precauciones y tratar de utilizar los recursos que hay de la manera más racional.

  • Y cuando se instalaron las grandes tiendas ¿los afectó en su momento?

No, para nada. Al principio pensamos que afectaría pero al final no lo hicieron porque son públicos objetivos diferentes. Aquí vienen las personas para que les rinda más el bolsillo y por eso siempre hemos vendido más barato. En las grandes tiendas es más caro de aquí.

  • ¿Este inmueble es de ustedes o arrendado?

No, no es nuestro, pagamos arriendo, y eso nos comía mucho dinero porque al estar cerrado o tener bajas ventas implicaba que los gastos seguía igual, eso pegó muy fuerte y ahí fue donde mis papás me pidieron que volviera para ayudarlos a cerrar.

  • ¿En lo personal cómo le afecta el cierre?

Nostalgia, pues el negocio tiene mucha historia, muchos años. Mi vida familiar siempre transcurrió en torno a este negocio, las conversaciones familiares también era en base a lo mismo, siempre fue así.

18 Comentarios

  1. También abrió un local en la galería Dorkin, pero la gente no estaba acostumbrada a las galerías, era el local 10, finalmente lo cerró y continuó con Sucre para después abrir en Condell, era la solución para todos, tenía desde un botón a un instrumento musical. Gracias por la entrega de su padre, muchas madres tuvimos una vida más fácil con nuestros hijos y en el hogar.

    • Que pena mas grande..q cierre sus puertas “Sueleria Perez”
      es una tienda icono de la cuidad..da mucha nostalgia..por q desde niñas ibamos. junto a nuestros padres a comprar allí..
      da pena y rabia por q estan cerrando sus puertas locales comerciales q han hecho historia en nuestra cuidad..
      solo desearles a Sr Pérez ,esposa , hijo y familia..q Dios los acompañe y bendiga su nuevo emprendimiento..y q quedarán en el corazón de los antofagastinos.

  2. Que pena, después del 18 de octubre nuestro país nunca más volverá del cual estábamos acostumbrado. Hoy nadie reclama por las alzas. Fue delincuencia y ambiciones de un sector político que quería poder y donde estamos ahora, que impotencia más grande

  3. Uuff, nostalgia yo pocas veces fui a comprar, pero con la familia Perez Moya tengo un apego muy grande.
    Se que son personas de bien y de un corazón de oro . Donde quieran que vallan les irá bien de eso estoy segura.

  4. Yo antes les compraba mucha tela para hacer chalecos para la minería , me apilaron mucho cuando empecé, un gran saludo a don Guillermo y su Sra

  5. Cuántos anos uuufff yo igual creci así mismo mi abuelo tenían negocios en antofa nosotros vivíamos en sucre ante de llegar a Matta su papito estaba al lado del sao Tao se acuerdan q abia un lokal allí muy antiguo yo vivía un pokito más abajo donde estaba la confitería don lucho uuff q años antofa era bonito a hora horrible saludos un abrazo a su papito más q seguro se conocían con mi abuelo

  6. Los Antofagastinos ya no quedan y cada día la ciudad y el comercio cambia pa peor, imagínate los extranjeros que no tienen nada venden los productos a un 300%, en el mercado, en la Vega, en los locales, y hasta en la calle

  7. Bueno para mi parecer quebraron por las tiendas chinas que venden de todo y cada vez hay más en la ciudad no se modernizaron si lamentablemente hay que invertir y el arriendo debe ser caro su fachada se ve anticuada asi como muchos locales en el centro como la feria maipu del libro usado y los negocios chinos con llamativa publicidad y con venta de todo ejemplo yo creo que eduss ha sobrevivido por traer cosas de moda tener de todo

  8. Bueno, la vida es asi todo lo que empieza en algun momento tiene que terminar, de que da nostalgia si, da pena igual, ya que llevan muchos años acompañando y surtiendo de productos a esta cuidad, mi padre era tapizador y compraba todos sus productos en su tienda,
    Ustedes y su local ya son parte de la historia de esta ciudad, los que los conocemos los recordaremos como parte de nuestra vida.

  9. No…no entiendo nada que tiene que ver el estallido social?? No juntemos peras con manzanas. No estuve a favor del estallido por qué también fui un afectado por los delincuentes que se aprovecharon, y además no se si creer del todo la pandemia, pero mi pregunta si hoy ya está más tranquilo la reactivación va de a poco creo que el problema es otro. Primeramente la competencia estamos rodeados de moles chinos que ofrecen telas y productos sintéticos, además de todos los locales y Comercio ilegal que lo vemos por todos lados y lo peor es que calle condell hay por cuánto choperas y los famosos cafés con piernas y es por eso que la gente evita transitar por esta calle, la culpa es de las autoridades que han beneficiado estos negocios, además no estoy en contra que no exista pero debido a toda esta problemática ya debería establecerse un barrio Rojo ya sea una galería, una calle lo que sea y así dejar que las personas paseen dignamente por las calles. Saquemoslo la venda de los ojos y hablemos con claridad hay mucha gente digna que quiere transitar por las calles, disfrutar y vitriniar….lo demás hagámoslo cargo y sacar los cafés con piernas o shooperias con piernas para los que también quieran vitriar cada uno a su estilo……

  10. Con todos los extranjeros que hay en el centro ya no da gusto ir, delincuencia, robos etc, los año es 80 y 90 se podía andar tranquilamente en el centro, ahora da miedo, vergüenza. Es otro país lamentablemente.

  11. Que pena ver como el comercio de antaño va desapareciendo, cada día cuesta más mantenerse en pie, muchas gracias a don Guillermo Perez y su familia por tan connotado negocio en esta ciudad.

  12. Esto mismo paso hace 50 años atrás, cuando se abría la novedosa Sueleria perez. “Es ley de vida” . Mueren una nacen otras,quedamos con nostalgia morimos nosotros y en 50 años más están cerrando las que hoy inauguran y nuestros nietos quedarán con nostalgias.SIMPLEMENTE EVOLUCIÓN

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: Hombre de 72 años es detenido por abuso sexual y violación de dos adultas mayores

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, en conjunto con la Fiscalía Local, pusieron...

Más artículos como este

close-link