14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Fondo concursable dispone de $60 millones

Michilla dio el vamos al programa Diálogos para el Desarrollo 2023

Esta iniciativa busca generar espacios abiertos donde vecinas y vecinos participen en la construcción de iniciativas de desarrollo, que sean sustentables y mejoren la calidad de vida de la comunidad, que puede elegirlos y priorizarlos, de manera presencial y a través de la plataforma CentinelaParticipa.cl

Letras volumétricas alegres y coloridas con el nombre de Michilla. Ese es el sueño que Ayleen Barriga espera postular a la versión 2023 del programa Diálogos para el Desarrollo (DPD), que fue presentado ante autoridades regionales y locales, y vecinos y vecinas de la localidad.

Esta iniciativa de Minera Centinela, implementada en conjunto con el Municipio de Mejillones y con la ejecución de la fundación Emprende2, dispone un fondo concursable de más de 60 millones de pesos para que la comunidad proponga y priorice proyectos que vayan en beneficio directo del poblado y sus habitantes.

En la ceremonia de lanzamiento de los DPD 2023 se presentó la plataforma CentinelaParticipa.cl, herramienta de comunicación y participación ciudadana que permite postular ideas y mediante la cual también se podrá votar por los proyectos que se implementarán finalmente.

“Para Antofagasta Minerals y Minera Centinela es fundamental el trabajo colaborativo, por ello es relevante que la comunidad participe de las conversaciones, pueda proponer ideas o soluciones a problemáticas y finalmente participar activamente de la toma de decisiones, porque los vecinos y vecinos de Michilla serán los principales beneficiados con esas iniciativas que ejecutemos asociativamente. Es un círculo virtuoso en que la comunidad y la compañía se reconocen mutuamente como vecinos que compartimos un mismo territorio y en el trabajo conjunto se construye una relación de confianza y de largo plazo”, expresó Claudia Pacheco, subgerenta de Asuntos Públicos y Comunidades.

Líneas de acción

El planteamiento, diseño y ejecución de las propuestas son realizados bajo una lógica participativa que plantean las mismas personas, considerando seis líneas de financiamiento: educación, salud, seguridad ciudadana, economía local, cultura e identidad, según explicó la directora de la Fundación Emprende2, Ximena Báez.

De esta manera, los habitantes de Michilla podrán abordar necesidades largamente anheladas por sus habitantes, relativas a la distancia geográfica, acceso a servicios básicos y a tecnología, entre otros. “Nos gusta ver una alianza con autoridades y empresas, codo a codo con nuestra escuela y construyendo un espacio junto con las personas para que nos sentemos a plantear mejoras para la comunidad”, planteó Rosa Contreras, quien es docente en la escuela rural Lucila Godoy Alcayaga.

Resultados a la vista

“La ventaja de esta iniciativa es que están las herramientas para que las vecinas y vecinos expongan en terreno cuál es la necesidad y cómo resolver la situación, donde tenemos, por ejemplo, muchos adultos mayores beneficiados”, planteó el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

El edil destacó los logros del programa 2022, donde 24 hogares fueron favorecidos con paneles solares y un sistema sustentable para obtener energía eléctrica. El pueblo accedió a la entrega de un desfibrilador para la posta, un equipo de radio comunicación y extintores para la comunidad, considerando cursos para su uso y para primeros auxilios.

“Además, la plaza hoy cuenta con un punto de acceso gratuito a internet, disponible las 24 horas del día”, valoró Ayleen Barriga, quien además es secretaria de la junta de vecinos y tiene en carpeta varias ideas para el desarrollo de Michilla.

Postulaciones

El plazo final para la entrega de proyectos es el 9 de agosto, tras lo cual se revisarán las iniciativas en términos de admisibilidad y factibilidad, dando a conocer los resultados el 17 de agosto. La presentación de los proyectos admitidos será el día 22 de agosto, siendo el día 29 del mismo mes la fecha de votación final. Los resultados se entregarán el 6 de septiembre a las mesas vecinales de trabajo, las que supervisarán la ejecución de las propuestas, que no podrán extenderse más allá de abril de 2024.

La ceremonia de lanzamiento culminó con un taller para informar sobre fechas y detalles administrativos del proceso, el cual financia ítems para implementación de bienes, capacitación o asesorías técnicas, difusión, materiales de trabajo e imprevistos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este