17.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Entrevista

“Mientras más rápido logremos acordar una candidatura (única), será mejor”: Pablo Iriarte (PC), precandidato a alcalde por Antofagasta

El exseremi de Gobierno explicó que están en plenas conversaciones con los partidos de izquierda para lograr que el sector presente una candidatura única que evite la dispersión de votos sufrida en el 2021. A pesar de que hay varios nombres interesados en aspirar a la alcaldía de Antofagasta, Iriarte manifestó que aquello es positivo para conciliar un programa de gobierno local, aunque también es un desafío para buscar la forma en que esos proyectos se agrupen bajo una sola postulación. El enfoque que propone apunta a desarrollar el área de seguridad, la fiscalización comunal y reactivar las iniciativas de inversión que están detenidas.

En las conversaciones que ha sostenido con los partidos de Socialismo Democrático, el precandidato a alcalde de Antofagasta, Pablo Iriarte (PC), señaló que transmitieron la necesidad de construir una candidatura única transversal y no solamente en lo político, sino también que sea un proyecto que al mismo tiempo permita recuperar la conexión con las organizaciones sociales. En lo técnico, el enfoque de su programa apunta a desarrollar el área de seguridad, la fiscalización comunal, reactivar las iniciativas de inversión detenidas y utilizar todas las vías de financiamiento disponibles.

El exseremi de Gobierno está difundiendo su proyecto en plena etapa de diálogos para definir quién representará a la izquierda en los comicios para conducir una de las diez municipalidades más grandes del país. En el sector, quienes explicitaron su deseo de aspirar a la alcaldía son integrantes del Concejo Municipal, Camilo Kong (CS); Karina Guzmán (FRVS) y Norma Leiva (PS). Aunque el consenso general es evitar la dispersión de votos sufrida en el 2021, cuando Iriarte quedó a solo 42 votos del segundo nombre más votado en la ciudad, de momento es imposible asegurar si la definición tendrá que resolverse a través de una primaria ni tampoco puede descartarse que se presenten a las elecciones del 27 de octubre con algún descolgado.

Además, los partidos tienen el desafío de volver a la administración del municipio, ya que, a través de votación popular, desde Daniel Adaro en el 2003, el edificio consistorial solo ha sido dirigido por candidatos independientes. Sin embargo, Iriarte explicó que ese dato no representa algo importante. “Cuando preguntan mi militancia nunca le escondo y al mismo tiempo transmito a la gente que una cosa es la transparencia al decir dónde milita uno, pero otra cosa es transmitir la tranquilidad de que cuando uno asume un proyecto político, desde el punto de vista de administrar un municipio, no podemos estar preguntando a la gente dónde milita o qué religión tiene para efectos de que ellos puedan mejorar su calidad de vida”, aseguró.

  • ¿Qué tanto ayuda a la búsqueda del candidato único en la izquierda la aparición de más nombres que desean aspirar a la alcaldía de Antofagasta?

Siempre es bueno que existan varias opciones y lo positivo es que hay más posibilidades de conciliar programas de gobierno local, pero también eso va acompañado de desafíos, como tener la altura de miras necesaria para buscar la forma en que esos programas se consoliden en una sola candidatura.

  • Al menos lo que observa en esta etapa, ¿es posible un acuerdo o podría definirse a través de una primaria?

Todo es posible. Lo importante es que esa definición no sea con discursos quizás para la galería, que sea algo conversado, lo mejor para la construcción de un programa y de una candidatura. Las señales que se han dado es que hay voluntad de conciliar, independiente de cuál sea la forma, porque para nosotros igual es importante no solo conciliar candidaturas, sino que además conciliar programas. Algo que estamos transmitiendo hace mucho tiempo es dar validez a los proyectos electorales, pero con un respaldo programático, con seriedad, con propuestas, medidas a corto, mediano y largo plazo.

  • ¿Hay fechas para la definición de un nombre?

Hemos conversado con todos los partidos de Socialismo Democrático, en el caso del Frente Amplio no, porque entendemos que están en sus procesos internos respecto a su nueva orgánica. Pero en las conversaciones transmitimos la necesidad de construir una candidatura única, un programa único, un gobierno local que sea transversal y no solamente en lo político, también recuperar la conexión con las organizaciones sociales. Todos nos han escuchado, hablamos formalmente con la Democracia Cristiana, con el PS, con el PPD, con la directiva comunal del PR. A todos transmitimos que tenemos candidaturas, que estamos construyendo un programa y que estamos disponibles siempre para construir más que acuerdos, voluntades para avanzar por el bien de la comuna. Sabemos que hay cosas que se resuelven a nivel nacional, como los pactos electorales, pero construimos voluntades para que en la comuna y en la región, esperamos también, logremos consolidar aquello y no que no sea algo que venga tan maqueteado, sino que se converse. Y ahí los partidos tienen sus propios procesos internos y, por lo tanto, nos sentimos bastante satisfechos de poder transmitir nuestras inquietudes, nuestras propuestas y formas, esperando que pronto, en marzo, esto pueda tener quizá otra vuelta de conversaciones que permitan seguir avanzando.

  • ¿Cómo nota el ambiente tras conversar con los partidos de Socialismo Democrático?

Hay voluntad de avanzar, aunque tengo claro que el avance es una cosa y conciliar una candidatura única es otra. Pero sí tenemos muy buena expectativa de lo que hemos logrado conversar, en el sentido de buscar fórmulas que nos permitan de manera bien transversal y con harto diálogo avanzar en mejorar Antofagasta. Eso es lo que nos preocupa cuando conversamos, recuperar el vínculo más social que debiese tener siempre el municipio y que se ha perdido un poco. En eso creo que hay una mirada común y es la base para construir voluntades, entonces han sido espacios buenos. Nosotros tenemos una estrategia que tiene que ver con no perder ningún sentido de la política, la política más institucional con los partidos, pero sobre todo la política más social y, por lo tanto, estamos en un trabajo que tiene que ver con la construcción de un programa con las organizaciones sociales, con territorio, con conversación y eso ir enriqueciéndolo y transmitiéndolo a los partidos. En ese vínculo hemos estado durante casi todo en enero y febrero y esperamos seguir. Es importante entender que la mejor manera de construir una propuesta política es salir a la calle a escuchar a la gente, que nos ha propuesto varias cosas.

  • ¿Se considera la mejor carta de su sector para competir por la alcaldía Antofagasta?

No quiero responder a aquello, porque me parece egocéntrico decir quién es mejor y quién es peor y tampoco me voy a autoproclamar como el mejor. Lo que sí creo es que hoy lo que estamos haciendo es liderar una mixtura entre consolidar una política que tenga características sociales, pero con un relato en lo político, es decir, construir esta alianza tan virtuosa que se ha perdido de reconocer en el mundo social, en las organizaciones, en las dirigencias sociales, una propuesta que se transforme en un programa de gobierno local, con una mirada de corto plazo y de largo plazo para la comuna. Lo que proponemos y por qué queremos invitar a los partidos a consolidarnos en una candidatura única, es porque creemos que esa fórmula es la mejor y en ella hemos trabajado. Lo que esperamos es tener una muy buena retroalimentación, que ya tuvimos con los dirigentes sociales, pero eso transmitirlo a los partidos para consolidar una candidatura única. Somos de la idea de que mientras más rápido logremos acordar una candidatura, será mejor para avanzar en la territorialización de esta, es decir, ir a conversar con la gente, seguir trabajando en las poblaciones, algo que más allá de lo político me apasiona mucho. Pero para eso no hay que perder el tiempo, entonces apostamos a la propuesta de consolidar una candidatura única que se base en un acuerdo programático, en un acuerdo de gobierno local.

  • ¿Existe alguna posibilidad de que la izquierda se presente con algún descolgado en octubre?

Las posibilidades siempre van a estar, esperamos que esta vez no pase. Pero no soy quién para asegurar que exista o no un descolgado. Lo importante es que tanto a los militantes como a los independientes hacemos el llamado abierto, transparente, limpio en el sentido de buscar las intenciones que estoy explicando de consolidarnos en un programa único. Estamos atentos a los requerimientos, propuestas y a las conversaciones que cualquier militante, cualquier partido, pero también quizá independientes, quieran tener con nosotros. No tenemos ninguna complejidad en la construcción de propuestas que tengan que ver también con el mundo independiente.

  • Está el recuerdo de la última municipal en la que terminó a menos de 50 sufragios de ser el segundo más votado, proceso en el que la izquierda se presentó dividida con una suma de apoyos que habría dejado a un candidato del sector en el municipio.

Claro, hay que trabajar en consolidar aquello. Pero más allá de eso, no hay que perder el foco en que necesitamos retomar ciertas cosas que se han perdido en nuestra comuna, cuestiones básicas, como ser más cercanos, más dialogantes y para eso hay que ganar el municipio. Tenemos que enfocarnos en estos días en seguir construyendo. Los tiempos son los que siempre se van a ir dando al alero de cada circunstancia y en una segunda etapa, en marzo, hay que empezar a consolidar acuerdos más políticos que van a tener los relatos nacionales, pero también construcciones que son regionales e importantes.

  • ¿Ve una desventaja en el hecho de que tuvo que renunciar a su cargo de seremi de Gobierno un año antes de la elección frente a concejales en ejercicio que también desean postular a la alcaldía y por ello tienen una exposición pública frecuente?

No, para nada. Me parece bien, absolutamente correcto, las autoridades tienen que renunciar un año antes. Tomé la decisión porque estoy convencido de que podemos levantar una propuesta coherente, transversal y con un buen programa. Para eso hay que tomar riesgos y nosotros decidimos tomarlo de manera colectiva, no fue un piscinazo mío, fue algo bien discutido, analizado y fue una decisión correcta. Estamos trabajando en nuestras propuestas que se están poniendo en la mesa, hemos realizado harto diálogo con el mundo social, organizaciones, juntas de vecinos, haciendo actividades de presencia territorial y es algo rico, más allá de la exposición, para recoger inquietudes de la gente, algo que nos interesa en esta primera etapa, a propósito de la construcción del programa. Levantamos información y tenemos un equipo de profesionales que está sistematizando los datos para nutrir el programa que ya habíamos construido en el 2021.

  • Hubo un episodio de un comentario del concejal Valderrama a Camilo Kong por una actividad de este último con la DPR. ¿Se trató de fricción propia de un período preelectoral o qué explicación le atribuye?

Creo que fue un momento de tensión entre dos concejales y entiendo que lo resolvieron a las pocas horas. Personalmente no tengo ninguna complejidad con aquello, no me afecta y lo que nos tiene que preocupar es tirar a Antofagasta para adelante.

  • ¿Representa un desafío extra ser candidato de un partido teniendo en cuenta que los últimos alcaldes de Antofagasta, desde Daniel Adaro, han sido independientes?

Para nada, estoy súper tranquilo. Cuando preguntan mi militancia nunca le escondo y al mismo tiempo transmito a la gente que una cosa es la transparencia al decir dónde milita uno, pero otra cosa es transmitir la tranquilidad de que cuando uno asume un proyecto político, desde el punto de vista de administrar un municipio, no podemos estar preguntando a la gente dónde milita o qué religión tiene para efectos de que ellos puedan mejorar su calidad de vida. Lo que más me ha caracterizado en los últimos años es que no ando preguntando a la gente dónde milita para ayudarla.

  • Al llegar al municipio, ¿cuál será la prioridad o el enfoque de su programa?

El enfoque está situado principalmente en desarrollar el área de seguridad, desde el punto de vista de combatir la incivilidad, es decir, fortalecer la fiscalización comunal y, en segundo lugar, reactivar significativamente lo retardado que están las iniciativas de inversión por parte del municipio. Eso lo podemos desglosar en varias cosas, pero principalmente en el desarrollo de proyectos que tengan que ver con conservación y equipamientos públicos, pensando en el corto plazo y proyectar la ciudad con iniciativas serias y no titulares comunicacionales, para afectos de solucionar problemas emblemáticos como el vertedero o la serie de obras que están abandonadas por temas judiciales. Lo que estamos diciendo es que vamos a marcar un sello que tiene que ver en primer lugar, con un diálogo constante con la ciudadanía, con las organizaciones sociales, con las juntas de vecinos, tenemos una propuesta que presentaremos pronto de la forma de comunicación más efectiva que debería tener el municipio y las juntas de vecinos, una estructura acordada. En segundo lugar, atender el llamado urgente respecto a la fiscalización municipal, que es transversal, pero para eso hay que hacer hasta operaciones internas y gestión pública. Cuando hablo de reestructuración es a nivel interno y no tiene que ver con los funcionarios en particular, sino con la estructura municipal. También atender la serie de posibilidades que el Estado entrega a los municipios y que muchas veces no se acogen o no se gestionan, hablo de la relación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, a propósito de recursos disponibles, la relación con la Subdere, que debe agilizarse más por parte del municipio para asumir recursos que están disponibles, por ejemplo, para la iluminación pública. Y una tercera arista que estamos trabajando para presentarla como un eje central es actualizar y consolidar nuevas ordenanzas locales en la comuna, eso es necesario para atender las incivilidades, cuáles son las reglas que pondremos a la comuna para que se actúe y con base en eso fiscalizar. Y el área de inversión, desarrollarla con hartas ganas, porque es lo que nos puede dar esperanza no solamente de mejorar la comuna en términos de espacio público, iluminación, áreas verdes, sino que incluso aportará desde el punto de vista del desarrollo económico.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. BORRASTE EL MENSAJE

    ALGO ESCONDES

    EL COMUNISMO CHINO
    TIENE DISCIPLINA

    Cero SICARIOS
    Cero NARCOTERRORISTA
    Cero PEDÓFILOS
    Cero VIOLADORES
    Cero Caribeños
    Cero ZUDAKA
    Cero CORRUPTOS
    etc cero delincuentes

    Comunistas Hispano Americanos
    Corruptos se financian con droga y delincuentes

    Hechos Irrefutables.

    Solo los Dignos de Honor
    Son Inteligentes y Entienden.

    Y NO BORRA ESTE MENSAJE

    .

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este