13.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Educación

Mineduc recogerá propuestas de más de 80 establecimientos de la región para próxima actualización curricular

Se trata del Congreso Pedagógico y Curricular, proceso participativo que el Ministerio de Educación llevará adelante estos últimos días de agosto.

Con una jornada reflexiva en el Colegio Divina Pastora de Antofagasta, el Ministerio de Educación (Mineduc) puso en marcha el “Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema”, iniciativa que busca reunir opiniones de la comunidad educativa a fin de actualizar el currículum escolar desde 1° básico a II medio.

Fue así que junto al seremi de Educación Alberto Santander y la jefa provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz, se realizó un intercambio de ideas y opiniones entorno a los aprendizajes que deberían ser necesarios, el tipo de metodologías para el aprendizaje y la estructuración de la jornada educativa. De acuerdo a lo informado por Mineduc, la reflexión se llevó a cabo en tres ámbitos de conversación a partir de las preguntas ¿qué queremos aprender?, ¿cómo queremos aprender? y ¿cuándo y dónde queremos aprender?.

“Hemos acompañado el trabajo de apoderados, docentes y estudiantes del Colegio Divina Pastora, quienes reflexionaron en torno a lo que se quiere y cómo se debe aprender, preguntas importantísimas en este mes de agosto en donde el tema es la educación, es por eso que invitamos ampliamente a todas las comunidades educativas y a la sociedad para que se sumen al Congreso Pedagógico y Curricular, participación sumamente importante para incorporar sus visiones como fuente de información al proceso de actualización de las Bases Curriculares de los próximos años que propondremos como ministerio”, señaló al respecto el seremi Santander.

Por su parte, Augusto Blanco, director del Colegio Divina Pastora afirmó que “nosotros nos hemos tomado muy enserio el Congreso porque que creemos que es una instancia de participación súper importante de toda la comunidad escolar, padres, estudiantes, profesores y asistentes de la educación, entonces preparamos una jornada especial para que el establecimiento se transforme en un espacio de diálogo y participación, no solamente educativo, si no también en un espacio de participación ciudadana para colaborar en las mejoras de los próximos años”.

Más de 80 establecimientos educacionales

Específicamente, más de 80 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta llevarán a cabo jornadas reflexivas como parte del Congreso Pedagógico y Curricular durante todo el mes de agosto, extendiéndose la invitación a todas las escuelas, colegios y liceos que también se quieran sumar a esta instancia, cuyas ideas y opiniones servirán para nutrir la propuesta de actualización curricular más importante de los últimos años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026.

Desde el Mineduc señalan que la invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente, a través de https://congresopedagogico.mineduc.cl/

Una vez finalizado el proceso participativo, la información será sistematizada en conjunto con lo recogido en las otras instancias del Congreso. Los equipos liderados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO, realizarán la sistematización de todos los insumos, lo que permitirá informar los resultados a nivel regional y nacional.

El Congreso contempla tres formas de participación:

Encuentros en Comunidades Educativas: actores de la comunidad educativa (niños y niñas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, madres, padres, apoderados y personas cuidadoras, equipos directivos, técnicos en educación parvularia, sostenedores, etc.) plantearán sus prioridades de mejora para cada tema de conversación. Este proceso se contempla desde Nivel Medio Mayor hasta IV medio.

Encuentros de la Sociedad Civil: pensados especialmente para promover el diálogo con diversos actores de la sociedad civil, como estudiantes de pedagogía, organizaciones de trabajadores, fundaciones, la academia, el sector productivo, de la cultura, de la ciencia, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.

Participación Individual: por medio de una plataforma web, todas las personas podrán participar respondiendo un formulario con preguntas asociadas a los objetivos del Congreso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link