13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Minera Antucoya lanzó segunda versión de programa que emplea a vecinas de María Elena con flexibilidad laboral

El Programa de Relevos Turnos Mina soluciona una necesidad de la operación y entrega la posibilidad de desempeñarse en jornada parcial y regresar todos los días al hogar, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Impulsar la empleabilidad en María Elena es uno de los objetivos de la segunda versión del programa de Relevos Turnos Mina, que convertirá a ocho mujeres de la comuna en operadoras de camiones de extracción y que tendrán la posibilidad de trabajar en Minera Antucoya al final de su proceso formativo.

Esta nueva versión del programa se presentó en el salón Chacabuco de Minera Antucoya, con la participación de ejecutivos de la Compañía y autoridades, donde las ocho mujeres de María Elena recibieron su uniforme y elementos de protección personal como una forma de marcar el hito del inicio de su entrenamiento.

“Esto es un hito para el avance de la equidad de género, ya que esta iniciativa de Minera Antucoya viene a contribuir a la participación laboral en la industria minera y felicitamos por eso a la empresa, porque considera la realidad de muchas mujeres que son cuidadoras y permite su inserción laboral”, destacó durante la actividad la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo.

Conciliación familiar y laboral

Las aprendices tendrán un completo calendario teórico y práctico, en simulador y finalmente en los equipos mineros, abriéndose una posibilidad de integrar Minera Antucoya al final del proceso formativo. Con un horario de trabajo flexible y con turnos parciales que favorecen la conciliación entre la vida laboral y familiar.

“Hemos depositado la confianza en ellas para abrir los espacios laborales. Les deseo éxito a cada una. Es emocionante ver los rostros de mis vecinas, amigas conduciendo equipos de esta naturaleza”, expresó durante la ceremonia de bienvenida Omar Norambuena, alcalde de María Elena, después de presenciar un video donde mujeres de la primera versión del programa contaban su experiencia.

Inserción laboral

“Me enteré por redes sociales y me pareció muy interesante, porque el turno me permite llegar todos los días a mi casa y compatibilizar con mis labores de dueña de casa y mamá. Es una gran oportunidad para las mujeres, sin importar su edad”, comentó Pamela Cortés, una de las personas seleccionadas para la segunda versión del programa.

Similar opinión tiene Sandra Guerra, de nacionalidad peruana y residente en María Elena desde hace 12 años. “Es un gran apoyo para las mujeres que tienen hijos. Hoy está difícil encontrar un trabajo y es genial tener una oportunidad donde pueda desarrollarme. Quiero quedarme y aprender a operar otras tecnologías”.

El gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González, indicó que el programa de formación se enmarca en la estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals, contando además con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva.

“Ha sido un acompañamiento permanente de trabajo en conjunto con la Municipalidad de María Elena y con su comunidad, quienes han creído en colaborar junto a Minera Antucoya. A las futuras operadores les deseo mucho éxito. Necesitamos de su compromiso y esfuerzo; van a tener un acompañamiento permanente en esta etapa de aprendizaje y desarrollo de competencias para que puedan incorporarse de lleno a nuestra operación”, resaltó el principal ejecutivo de la Compañía.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este