23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

Minera Centinela es reconocida por proyecto Depositación de Relaves en Rajo

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) destacó el ‘Proyecto Alternativo Depositación de Relaves en Rajo’, en la categoría de minería, por sus características innovadoras y sustentables.

Minera Centinela fue reconocida en el Encuentro Anual de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), realizado en Santiago, por su ‘Proyecto Alternativo de Depositación de Relaves en Rajo’, el cual fue premiado en la categoría Minería 2022, destacando que el objetivo de la iniciativa es depositar los relaves espesados generados por la planta concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Noreste y Esperanza, lo que obtuvo una positiva evaluación por parte de las y los expertos de AIC.

Durante la entrega del reconocimiento, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, repasó una serie de innovaciones que reflejan la preocupación de Centinela por la sustentabilidad, destacando el uso de agua de mar sin desalar y energías 100% renovables; la utilización de relaves espesados y camiones autónomos; y el desarrollo de su Centro Integrado de Operaciones en Antofagasta.  

“Centinela muestra un camino de innovación, de tecnología en minería que no ha sido siempre fácil, porque la tecnología que es nueva hay que probarla, consolidarla. Este reconocimiento representa la retribución de haber escogido ese camino, y eso nos permite pensar en una minería más moderna, en una minería que se hace cargo de los desafíos en el ámbito de la sustentabilidad y del medioambiente”, destacó Arriagada.

La iniciativa tendrá una inversión cercana a los 450 millones de dólares y contempló una serie de habilitaciones y mejoras técnicas, tanto en infraestructura como en la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir los relaves desde la planta concentradora hasta los rajos mencionados, los que son usados de forma secuencial, manteniendo siempre la posibilidad de sedimentar en el Depósito de Relaves Espesados (DRE) Esperanza y mantener la continuidad operacional.

Por su parte, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, manifestó su satisfacción con el galardón recibido. “Este proyecto busca realizar una minería más sustentable y hacernos cargo de los residuos de una manera distinta, usando rajos que ya no van a tener una vida útil. Por lo tanto, es un proyecto innovador que nos permite afirmar que Minera Centinela está en el liderazgo de la sustentabilidad”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresas Consultoras de Ingeniería, Iván Rayo, explicó que la motivación de la AIC para entregar el reconocimiento a Minera Centinela fue porque “en esta oportunidad quisimos destacar proyectos que tuvieran relación directa con mejoras o remediaciones medioambientales. Con una orientación a los temas relacionados con el cambio climático y bajo esa premisa, nos pareció interesante el proyecto de relaves en rajo”.

En la ceremonia de la Asociación de Empresas Consultoras, también se destacaron otras innovaciones en las áreas de sustentabilidad, energía e infraestructura.

Nueva técnica

Como parte de su proceso productivo, Minera Centinela actualmente opera con Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica de depositación, se incrementa la recuperación del agua de proceso y se reduce el riesgo de infiltración de agua en capas de suelo. El depósito de relaves espesados, además, se caracteriza por su estabilidad geotécnica y por la baja emisión de material particulado, debido a la capa salina que se forma en su superficie. 

Los próximos pasos del proyecto Depósito de Relaves en Rajo son conseguir la secuencia de permisos sectoriales y luego la decisión de inversión para comenzar su ejecución, de acuerdo a la planificación, durante el próximo año.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link