21.6 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Minera El Abra capacita en 2021 a cerca de 80 personas en soldadura HDPE, operadoras de camiones CAEX y equipos móviles

Estos procesos de formación son parte del Programa de Capacitación de Aprendices, en su mayoría enfocados en capacitar a mujeres de Calama y Alto El Loa, aportando a fomentar la incorporación femenina a esta industria

Con éxito finalizaron los cursos de capacitación de 2021 en técnicas de soldadura HDPE y operación de camiones de extracción de alto tonelaje dirigidos a personas de Calama y Alto El Loa, cuyo objetivo fue entregar aprendizajes que permitirán a los y las graduadas ingresar a la industria minera y especializarse, mejorando así sus posibilidades de empleabilidad.

El proceso de entrenamiento en operadoras de camiones de alto tonelaje CAEX tuvo una duración de 400 horas y fue exclusivamente enfocado en capacitar mujeres. En esta ocasión aprobaron el curso 18 alumnas que ahora podrán manejar camiones de alto tonelaje de manera segura.

En el caso de la capacitación en técnicas para el proceso de soldadura de HDPE, aprobaron el curso 19 estudiantes y entre los inscritos, hubo 67% hombres y 33% mujeres. Participaron personas de Estación San Pedro, Chiu-Chiu, Chunchuri, Conchi Viejo, Ollagüe, Caspana, Toconce, Taira y Kosca.  Esta capacitación de 320 horas les permitirá trabajar como ayudante soldador y armado de sistema de riego en las pilas de lixiviación, tanto en faenas de mineral metálico, no metálico, como en empresas colaboradoras de la industria.

Xiomara Vera, quien fue capacitada en técnicas de soldadura de HDPE, señaló que su experiencia fue muy enriquecedora. “Aprendí mucho tanto teórica como técnicamente y soy de las personas que cree que siempre se aprende de todo en la vida, así que esta es una oportunidad tremenda para mi y espero que para todas mis compañeras sea igual”.

Ambos cursos, impulsados por Minera El Abra y ejecutados por Vetas de Talento de Fundación Chile, se suman a la capacitación en operadoras de equipos móviles realizada entre marzo y abril que permitió que 25 mujeres obtuvieran conocimientos en como operar maquinarias como bulldozers y retroexcavadoras utilizadas en la minería a rajo abierto. En ese mismo periodo se ofreció a las mujeres de comunidades de Alto El Loa el curso de Operadoras de Camión de Extracción, en la que concluyeron la capacitación 20 de las participantes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link