13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Minera El Abra entregó 77 becas a estudiantes universitarios y técnico profesionales de comunidades indígenas de la Provincia de El Loa

Más de 600 estudiantes, de Alto El Loa y asociaciones y comunidades indígenas de Calama, han sido beneficiados con el programa de Becas Indígenas, vigente hace 19 años

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Jóvenes de Alto El Loa y Calama, que cursan o inician sus estudios técnicos o universitarios, resultaron beneficiados con el Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra. En esta versión 2022 fueron 77 alumnos y alumnas que recibieron este apoyo.

Desde el proceso de selección hubo gran interés de parte de estudiantes, con 175 postulantes para esta nueva versión de las becas indígenas. De 77 seleccionados, 51 son mujeres y 26 son hombres. De ellos, un 63% son becas para estudios universitarios y 37% para técnico profesionales.

Este programa, vigente hace 19 años, ha beneficiado durante todo este tiempo, a más de 600 estudiantes, entregando apoyo en aranceles y con la posibilidad de usar un 30% del monto total en la adquisición de material educativo y recursos tecnológicos de conectividad.

María José Vargas Ramírez, de la comunidad indígena San Francisco de Chiu Chiu, estudiante de ingeniería en metalurgia, agradeció el beneficio recibido en esta versión 2022: “Estoy en mi cuarto año y tengo la beca hace tres años. Es muy significativo porque en lo que ha transcurrido de mi carrera me ha ayudado en lo económico, porque no trabajo y mi mamá es mamá y papá, entonces ella no puede con los gastos de la universidad”, señaló.

Humberto Flores González, Alcalde de la comuna de Ollagüe, destacó el aporte de las becas. “Minera El Abra, siempre ha sido un precursor en apoyar a nuestros jóvenes estudiantes con esta beca. Esto ya viene desde hace 19 años y yo me siento orgulloso que sean bastantes los jóvenes ollagüinos que accedieron este año”.

La adjudicación de las becas va de la mano con el compromiso de cada estudiante de realizar un aporte en sus localidades y durante la ceremonia se destacó el trabajo de Johana Pérez Anza, de la comunidad de Lasana, estudiante de enfermería, enfocada en el autocuidado en la salud mental de los adultos mayores. “Elaboré una charla educativa, para que ellos vean que la salud mental es importante y también voy a evaluar el área cognitiva de cada uno de los participantes”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este