14.1 C
Antofagasta
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Minera El Abra premia a tres talentosos artistas locales en Concurso de Pintura

El certamen convocó a 40 artistas de Calama y Ollagüe

Luego de un proceso de selección entre las 40 obras que participaron del “Concurso de Pintura Local” realizado por Minera El Abra, se dieron a conocer los tres artistas visuales, aficionados y profesionales de Calama y Ollagüe, ganadores de esta competencia.

Algunos de los criterios que se evaluaron fueron la creatividad, composición, técnica, mensaje y atractivo. El concurso buscó otorgar un espacio de difusión y visualizar el talento de artistas locales, potenciando el sentido de pertenencia y la participación de la comunidad. Las temáticas desarrolladas estaban en las categorías de flora y fauna, la cultura y el patrimonio, la seguridad laboral y minería; y la inclusión y no discriminación.

Mauricio Santelices Byrt de 37 años es uno de los ganadores y representó el patrimonio cultural y natural de la zona, con su obra “Hecho a Mano” donde utilizó una técnica mixta e incluyó incrustaciones en dos manos de cobre que sostienen el ecosistema. “Felicito a Minera El Abra por esta iniciativa, pues concursos de pintura con un premio que sea importante, pocas veces se ve y es un estímulo para la gente que lleva mucho tiempo pintando”.

La obra en acuarela de Alonzo González Rodríguez de 38 años se enmarcó en cultura y patrimonio y la tituló “Curtido Corazón”. “Es una obra que tiene como misión validar nuestra zona, nuestro arraigo, nuestros patrimonios vivos, en combinación con la flora que nos habla de este florecimiento social, como también hay zonas con espinas, que hablan de algo más hostil como el clima donde vivimos o el poco reconocimiento que hay de nuestros pueblos”, explicó el artista ganador.

En el caso de Leonardo Vivanco Canihuante de 43 años, su obra en acrílico se enfocó en el patrimonio y la cultura y se tituló “Inocencia Ancestral, el encuentro”. En ella plasmó a su hija cuando conoció por primera vez un baile religioso típico de la zona. “Me parece genial que se tome en cuenta a la pintura. Dentro de las ramas artísticas, he sentido que es lo más complicado que tomen en cuenta, se da preferencia a la fotografía, los bailes u otras ramas, pero la pintura no y me parece ideal que se den estas instancias”.

El comité de evaluación del concurso contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama, la Ilustre Municipalidad de Ollagüe, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la presencia del destacado artista plástico local, Luis Núñez San Martín.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este