15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Columna de opinión

Minería verde, eficiente e innovadora: seis años de Antucoya

"Nuestro compromiso con la sustentabilidad, entendiéndola también en un sentido más amplio, fue lo que nos llevó a obtener en 2022 la certificación internacional The Copper Mark, que corrobora que en Antucoya producimos cobre siguiendo el cumplimiento de los más altos estándares mundiales en esta materia, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU": Ivo Fadic, gerente general de Minera Antucoya

Ya han pasado seis años desde la inauguración de Minera Antucoya, cuando se veía como un tremendo desafío el desarrollo de capacidades y estándares necesarios, no sólo para operar yacimientos de baja ley (0.35%), sino convertirlos en operaciones competitivas, con un desempeño de excelencia y sustentables.

En este sexto aniversario Minera Antucoya ha demostrado que lo anterior es posible, consolidando y mejorando sus procesos, y poniéndose cada vez nuevas metas, construyendo una historia con equipos de personas comprometidos con la mejora continua, la diversidad e inclusión, y una cultura de respeto. Todo ello bajo demandantes condiciones técnicas y ambiciosos desafíos, como la producción récord de 32 millones de toneladas procesadas anuales en 2022.

Todo lo anterior en una operación que utiliza sólo agua de mar sin desalar para sus procesos y que desde hace más de un año y medio se abastece sólo con electricidad suministrada exclusivamente a partir de contratos de energía 100% renovable. A lo que se suman diversas iniciativas de economía circular que venimos implementando desde el 2022, lo que en su conjunto nos permite confirmar que nuestro compromiso con el medio ambiente es una convicción que se expresa a través de acciones concretas en nuestra forma de hacer minería.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad, entendiéndola también en un sentido más amplio, fue lo que nos llevó a obtener en 2022 la certificación internacional The Copper Mark, que corrobora que en Antucoya producimos cobre siguiendo el cumplimiento de los más altos estándares mundiales en esta materia, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Parte de lo que se valoró para obtener esta certificación fue la visión de desarrollo compartido que tenemos con el territorio en el cual nos encontramos insertos.  Nuestra cercanía con la comunidad de María Elena, que se expresa a partir de un trabajo asociativo con sus vecinos y vecinas, basado en el diálogo y la colaboración, en el cual integramos la visión de las y los habitantes y trabajamos junto a ellos, los gobiernos locales e instituciones expertas, por alcanzar una visión de desarrollo común que se materialice a través de diversos proyectos elegidos en forma participativa.

Por otro lado, nuestros distintos programas de aprendices sumaron 33 personas durante 2022, donde la totalidad fueron mujeres. Entre ellos se encuentra el programa Relevos Turnos Mina, mediante el cual las vecinas de la localidad se capacitan para operar camiones de extracción en una jornada de tiempo parcial. Una iniciativa inédita en la industria minera, impulsada por Antucoya y que permite ofrecer a mujeres la oportunidad única de desempeñarse en minería volviendo todos los días a sus hogares.

Todo lo anterior resume la forma en que recibimos nuestro sexto aniversario, con la certeza y el ánimo de estar cimentando una minería verde, eficiente, innovadora y comprometida con su territorio. Porque estamos convencidos de que juntos desarrollamos minería para un futuro mejor.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link